You are on page 1of 14

Facultad de Contadura y Administracin.

Implementacin de la tecnologa led e inverter para el ahorro energtico.

Objetivo
Sensibilizar a los Alumnos sobre la importancia del uso eficiente de la energa y del medio ambiente, as como la importancia del ahorro, el impacto ambiental y la rentabilidad de un proyecto ecolgico.

Cmo ahorrar energa elctrica y ayudar al medioambiente


Reducir nuestro consumo de energa. En Aire Acondicionado, es importante la aislacin Trmica Mantenimiento peridico Limpieza de los Filtros Equipos Eficientes y en bunas condiciones En Iluminacin: Paredes blancas Apagar las luces cuando no se usen Aprovechar la luz del da Utilizar iluminacin eficiente y de alta tecnologa.

Tecnologa inverter
Los aires acondicionados normales se basan en el funcionamiento del compresor a pleno rendimiento y apagado, es decir, arrancan y paran con frecuencia. A diferencia de ellos, los equipos de aire acondicionado inverter consiguen que el compresor, en lugar de parar, baje su velocidad, evitando as los continuos arranques y paradas. Hay que tener en cuenta que el mayor consumo en todos los aparatos elctricos es en el momento de conectarse. Otra de las caractersticas de los acondicionadores y climatizadores de aire Inverter es el bajo nivel de ruido que generan.

Tecnologa LED
Diodos Emisores de Luz

Debido a que la luz capaz de emitir un LED no es muy elevada, para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lmparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas, las lmparas led estn compuestas por agrupaciones de led, en mayor o menor nmero, segn la intensidad luminosa que se desee alcanzar

Aspectos mas importantes del led


Fabricantes de leds fiables y de calidad que ofrezcan garanta. La recomendacin es siempre optar por fabricantes conocidos, o por lo menos que tengan una estructura comercial en nuestra zona para que puedan darnos un servicio postventa correcto ya que es un producto que debe durar aos y no meses Comprobar que las equivalencias de los leds que nos ofrecen son reales. En muchas bombillas led nos encontramos con equivalencias para sustituir nuestra antigua bombilla por una led equivalente. La pregunta es cmo sabemos si esa equivalencia es real? Cada bombilla tiene una potencia (W) y una cantidad de luz que produce (Lumenes) y cada modelo debe indicar ambos valores ya que en estos se distingue la diferencia entre una bombilla de un tipo y otro. Debemos comparar siempre antes de comprar para estimar si las equivalencias que se producen son coherentes y no engaosas.

Analizar si la duracin que se indica es coherente y se ajusta a la potencia del led. Hoy por hoy se debe dudar de aquellos productos que sigan indicando 100,000 horas o ms de duracin ya que no es real y puede resultar engaoso si en un par de aos fallece una bombilla que estaba destinada a durar muchos ms. De hecho, hay fabricantes que producen la misma bombilla en dos potencias, y la de mayor potencia suele indicar una menor duracin. Considere que a modelos de mayor potencia - menor duracin.

Mientras mas lm/W, mejor Mientras menos $/lm, mejor Mientras menos W/lm mejor Mientras ms luxes es mejor

Vea que tipo de luz, fria, neutra o clida se adecua a su ambiente.


500K - 3000K - Luz clida o Warm White (tipo incandescente o halgena) 3000K - 4000K - Luz neutra o Neutral White (entre incandescente y fluorescente) 4000K - 6500K - Luz fra o DayLight (tipo fluorescente)

Compruebe la garanta del fabricante Fjese en como esta fabricado y valore si es realmente de calidad. Rechace ofertas de leds excesivamente baratas o dudosas. Electrnica y control en los leds

Tabla equivalencia a LED


25,000 hrs

Tabla equivalencia a LED

Desarrollo del programa


En 2010, la Facultad de Contadura y Administracin, debido a los altos consumos de la energa elctrica, y lo que esto implicaba al ambiente, nos vimos en la necesidad de desarrollar programas que se enfocaran a la cultura del ahorro energtico desde los administrativos hasta el alumnado universitario, iniciando con medidas ecolgicas, preventivas y concientizacin energetica.

Implementacin en iluminacin
En octubre del 2011, la facultad de contadura y administracin, opta por implementar el proyecto de universidad ecolgica, y se da a la tarea de realizar una primera etapa en el edificio de la Secretaria Administrativa, con la sustitucin de 42 lmparas fluorescente tipo T12 de 38W, a tecnologa led tipo T5 de 18w, eliminando por completo balastros, disparadores, sockets y el remplazo consecutivo de los equipos hasta el da de hoy. Consecuentemente, se realizo la sustitucin de las luminarias del estacionamiento de maestros, antes contbamos con 11 luminarias de 250W luz mixta, con 16 luminarias Led city20 de 20w,.

En las oficinas y Salones de UPI, se realizo la sustitucin de lmparas fluorescentes tipo T12 de 78w y 38w a iluminacin led tipo T8 de 18w.
De igual manera y con la misma tecnologa led se sustituyeron, la primera etapa del estacionamiento de alumnos sustituyendo, 8 postes de alumbrado vial de 500w a 160w de tecnologa led.

Carolina Mndez
C 19 No. 92-B entre 10 y 12 Col Itzimn. Mrida, Yucatn, Mxico.

TEL:(999) 926 1919


proyectos@bluebytes.com.mx

You might also like