You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERA

PROGRAMA DE SALUD DEL NIO Y LA NIA

INTEGRANTES:

-Carolina Del Ro Salas -Daniela Espinoza Padilla -Camila Lobos Espinoza -Felipe Jara Lpez -Carolina Morales Ramrez -Mara Emilia Olave Rojas -Jennifer Cerda Rodrguez CARRERA: Enfermera PROFESORA: Susana Carrasco

Qu es un Programa de Salud?

Es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la poblacin. De esta forma, las autoridades promueven campaas de prevencin y garantizan el acceso democrtico y masivo a los centros de atencin.

Objetivos Generales : Contribuir a mejorar la calidad de vida del nio. Identificar y disminuir el impacto que tienen sobre la salud del nio los principales factores de riesgo biolgicos, ambientales, psicolgicos y sociales. Mejorar la calidad de la atencin de salud del nio y de la nia, en todos los niveles de atencin. Contribuir a la permanente satisfaccin del usuario en las distintas actividades del programa. Mantener la tendencia a la disminucin de la mortalidad infantil. Disminuir la mortalidad del nio de 1 a 9 aos.

A) Plan de desarrollo integral del nio:

Las acciones especficas del programa estn orientadas a la cobertura de la atencin que incluye seis actividades diferentes en enfoque y caractersticas.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Desarrollo psicomotor y social Salud bucal: Control Odontolgico Inmunizacin: Infecciones respiratorias agudas Nutricin: Alimentacin Complementaria Traumatismos y accidentes Salud mental y maltrato infantil.

Las Principales prestaciones del Programa de Salud son:


- Control del nio sano. - Control del estado nutricional. - Aplicacin de pautas de estimulacin y evaluacin del desarrollo psicomotor. - Control odontolgico. - Entrega de productos del Programa de Alimentacin Complementaria. - Visita domiciliaria. - Educacin individual y grupal. - Vacunas. - Atencin de urgencia. - Atencin mdica en caso de enfermedad. - Atencin en sala de hospitalizacin abreviada

A) Plan de desarrollo integral del nio:

1 Desarrollo Psicomotor y Social

TEPSI: TEST DE DESARROLLO PSICOMOTOR 2-5 AOS

EEDP: ESCALA DE EVALUACIN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

A) Plan de desarrollo integral del nio:

2. Salud Bucal: Control odontolgico

Evala y controla el normal crecimiento y desarrollo del aparato estomatogntico. Promueve el autocuidado bucal de los nios.

Deriva, si es necesario, al odontlogo.

A) Plan de desarrollo integral del nio:

3. Inmunizacin

A) Plan de desarrollo integral del nio:

4. Nutricin: Alimentacin complementaria


Lactancia Materna Alimentacin

B) Deteccin precoz del hipotiroidismo congnito y la fenilcetonuria:

El objetivo principal de este subprograma es prevenir el retardo mental que puede producir la fenilcetonuria o el hipotiroidismo congnito.

Por ende se realiza promocin para determinar su deteccin precoz, o bien se presta el servicio de tratamiento en cuanto se haya detectado la enfermedad.

D) Administracin de surfactante: La administracin de surfactante se realiza en nios/as que Presentan problemas de membrana hialina, su objetivo es Disminuir la mortalidad infantil.

Este subprograma se realiza en el Hospital de Talca porque se requiere de: U.C.I Neonatal Residente de Neonatologa las 24 horas. Ventilacin mecnica. Laboratorio las 24 horas del da. Y est dirigido a R.N con diagnstico de membrana hialina confirmado.

Se fomenta la relacin interpersonal enfermera/paciente, en la cual la enfermera/o no tan solo tiene un enfoque intelectual, sino que debe poseer habilidades suficientes que permitan dar satisfaccin a las necesidades tanto del nio como de su familia, logrando una comunicacin basada en la educacin, promocin y prevencin de tipo biopsicosocial principalmente de enfermedades o factores de riesgo que pudieran aquejar el bienestar del nio/a.

BIBLIOGRAFA

You might also like