You are on page 1of 24

Pedagoga afectiva

DEFINICIN
Es un modelo que supera el pensamiento "hay que enfocarse en la formacin cognitiva, conocimiento y competencias individuales, otorgndole gran importancia a la motivacin. Su propsito es educar a individuos felices mediante enseanzas afectivas relevantes.

SURGIMIENTO
La Pedagoga Afectiva es una teora relativamente nueva, pues tal y como se dijo, surge a partir de iniciado el presente siglo. El componente afectivo de la personalidad estudiante, no fue considerado como factor determinante en el desarrollo de la inteligencia. Solamente hasta despus de la muerte de Jean Piaget, en 1980, comenzaron los estudiosos y continuadores de su teora psicolgica y epistemolgica a considerar con gran timidez la importancia de la afectividad, como componente psquico de la personalidad, en el desarrollo intelectual.

La afectividad como modelo a seguir por quienes se dedican a la docencia representa una nueva oportunidad para regenerar la transmisin de conocimientos, pues ahora se requiere formar seres humanos integrales, que sean capaces de sentir, convivir, hacer y ser. Si los alumnos reciben comprensin sabrn dar esa misma comprensin y podrn ser ciudadanos de respeto y tolerancia en sus relaciones cotidianas.

CARACTERSTICAS
Todo proceso de enseanza basado en desarrollar competencias afectivas debe efectuarse en tres fases: La fase propiamente afectiva: consiste en mostrar al estudiante, el sentido que tiene el nuevo aprendizaje y el objetivo del mismo, para qu aprender? La fase cognitiva: comprende los contenidos, es el qu se debe saber para ser un competente afectivo. La fase expresiva: Consta del instrumento cognitivo (ideogramas), la simulacin y retroalimentacin de lo aprendido.

Cuando los tres momentos se cumplen, el alumno es consciente de su conocimiento, lo puede expresar con total sentido y puede ejercitarlo en cualquiera de los lugares mediadores de su afectividad.

Busca poner en un lugar elevado e importante los sentimientos y emociones del discente en el proceso de aprendizaje y desarrollo de su inteligencia. La motivacin es una de las tareas bsicas del docente dentro de una Pedagoga Afectiva. Pretende no slo formar profesionistas, sino seres humanos ntegros que sean capaces de convivir adecuadamente con sus semejantes. Trata de que el profesor ya no imponga su voluntad y su verdad como absolutas, ahora el aprendizaje y la colaboracin son recprocos.

El docente debe tomar en cuenta la parte anmica y psicolgica del estudiante e implementar diversas estrategias pedaggicas dentro del proceso educativo, obteniendo como resultado una escuela disfrutable, amena y capaz de mostrar al alumno la necesidad de educarse.

OBJETIVOS
Que a travs del buen trato se despierte en el educando una actitud positiva y de confianza. Que las estrategias y dinmicas pedagogas se desprendan en un segundo momento, despus de que el docente ha detectado cules son los sentimientos, las preferencias y la situacin anmica y psicolgica de sus estudiantes. Que se sustituya en gran parte todo el actuar tradicional de la educacin para implementar una vida educativa en la que se pondere el involucramiento del alumno en el proceso de enseanza-aprendizaje

Que la dimensin afectiva logre fortalecer la libertad interior, la autonoma personal y la capacidad de tomar decisiones. Que no se reduzca a trabajar con el aspecto tericocognitivo; sino tambin a la construccin de la personalidad del individuo, logrando la integralidad de ste. Que el alumno aprenda que el conocimiento cientfico es sumamente amplio, que se despierte en l el deseo de la investigacin continua. Que la tarea de la educacin tradicionalista de nicamente trabajar con ideas tericas y cognitivas quede rebasada.

Que se cree una nueva perspectiva de sociedad, en la cual se fomenten y rescaten valores y principios bsicos, tales como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la justicia, la igualdad, el compromiso, la entrega y la sustentabilidad del medio ambiente.

PRINCIPALES PRECURSORES
Eudosia Espinoza Sinche (peruano) Faustino Altamirano Jimnez (mexicano) Miguel de Zubira Samper (Colombiano)

Los tres intelectuales sealados son los que principalmente se han dedicado a los estudios afectivos aplicados en el mbito educativo, pero no hay duda de que habr otros, los cuales se analizarn y mencionarn si as lo exige el tratamiento del presente trabajo de investigacin.

CIENCIAS AUXILIARES EN LA APLICACIN DE LA PEDAGOGA AFECTIVA

LA PSICOLOGA : ayuda a determinar si el alumno se encuentra o no en condiciones ptimas para aprender, ya que en muchos casos los jvenes pueden tener problemas familiares, econmicos, etc, que les impiden asimilar y aplicar los conocimientos LA TICA: Resulta ser transcendental, para el rescate de los valores, tales como el respeto en las relaciones sociales, la solidaridad y cooperacin entre individuos, la bsqueda de la justicia e igualdad, entre otros. LA SOCIOLOGA: La que se propone a entender el obrar social, interpretando su sentido y, mediante ello, explicar causalmente su desarrollo y sus efectos

MTODOS DE LA PEDAGOGA AFECTIVA


Pedagoga Afectiva toma partido por el individuo y cuestiona a las escuelas arrodilladas ante la presin capitalista empresarial que hipostasia la formacin laboral y las reas curriculares para futuros ingenieros (matemticas), tecnlogos (ciencias naturales), y economistas, administradores, financistas (idiomas y disciplinas sociales).

Que ensea la pedagoga afectiva?


La pedagoga afectiva postula tres reas curriculares fundamentales: Amor a s mismo, Amor a los otros, Amor al mundo y al conocimiento.

Las enseanzas definen parte del Currculo de Pedagoga Afectiva, el hexgono pedaggico. En Pedagoga afectiva, las enseanzas difieren del propsito formar individuos felices al plasmar y precisar el propsito, al hacerlo accesible educativamente. En Pedagoga afectiva, las enseanzas difieren de la evaluacin por esta delimitar el nivel de dominio que se espera. En orden evolutivo identifico cinco instituciones mediadoras socioculturales que aportan al propsito general de Pedagoga Afectiva: la familia, el colegio, los amigos, la pareja y el trabajo.

AREAS CURRICULARES FUNDAMENTALES

COMPETENCIAS AFECTIVAS, INTRAPERSONALES, INTERPERSONALES Y TRANSPERSONALES

Intrapersonalmente (si mismo) es una capacidad correlativa, vuelta hacia el interior. Es la capacidad de formar un modelo preciso y realista de uno mismo y ser capaz de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida. Inter-personalmente (los otros) la capacidad para comprender a los dems: qu los motiva, cmo operan, cmo trabajan cooperativamente con ellos. Transpersonalmente (mundo material y cultura humana). nacen las actitudes cientficas frente al mundo y frente a sus fenmenos

INSTITUCIONES MEDIADORAS SOCIOCULTURALES


En orden evolutivo la pedagoga afectiva identifica cinco instituciones que aportan a su propsito: La familia El colegio Los amigos La pareja El trabajo.

ENSEANZAS AFECTIVAS

FASES DE LA DIDCTICA INSTRUMENTAL-OPERACIONAL


FASE AFECTIVA PEDAGOGO CONCEPTUAL APREHENDIZ Afectividad Aprehendizaje con-sentido (querer) En su tringulo didctico, Pedagoga Conceptual comienza cualquier enseanza por la afectividad, afectando, creando afectos en el aprehendiz, manera nica de que sus reas pre frontales enciendan a plena marcha la MOTIVACIN y la ATENCIN SOSTENIDA vitales para aprehender.

FASE COGNITIVA
PEDAGOGO CONCEPTUAL APREHENDIZ Que (saber) Similar a como cuando se aprehende a manejara carro es menester comprehender cognitivamente qu funcin cumple el acelerador, cual el freno y cual el embrague, cualquier instrumento o cualquier operacin mental debe comprehenderse previo a su interiorizacin.

FASE EXPRESIVA PEDAGOGO CONCEPTUAL APREHENDIZ Modelacin Cognicin instrumental Simuacin + retroalimenticin Metacognicin operacional Ejercitacin Competencia operacional (<saber-hacer>) Busca que logre (metacognicin operacional), o saber cuando l realiza bien la competencia y cuando no, y que errores se comenten. Para que el profesor o el experto retroalimente con precisin a cada momento del desarrollo, hasta un punto donde la responsabilidad plena recae sobre el aprehendiz: la ejercitacin.

Gracias ( A quienes estuvieron atentos y a quienes no tambin)

You might also like