You are on page 1of 11

CDIGOS DE LNEA

COMUNICACIONES DIGITALES

CDIGOS DE LNEA
Una

manera para facilitar la transmisin de un cdigo por el medio fsico es codificando la seal a transmitir. Existen diferentes tipos de codificaciones y se dividen en 3 que son los:
UNIPOLARES:

De 0 a +v POLARES: De +v a -v BIPOLARES: De +v pasando 0 recorriendo v regresando a 0 y terminando en +v.

CODIGO UNRZ

El nivel de la seal es siempre positivo o negativo. Los dos mtodos ms utilizados son: NRZ-L (Non Return to Zero-L): Un voltaje positivo significa que el bit es un 0, y un voltaje negativo que el bit es un 1. NRZ-I (Non Return to Zero, Invert on ones): En esta codificacin el bit 1 se representa con la inversin del nivel de voltaje. Lo que representa el bit 1 es la transicin entre un voltaje positivo y un voltaje negativo, o al revs, no los voltajes en s mismos. Un bit 0 no provoca un cambio de voltaje en la seal. As pues, el nivel de la seal no solo depende del valor del bit actual, sino tambin del bit anterior.

PNRZ

CODIFICADOR URZ
Utiliza

tres valores: positivo, negativo y cero. Un bit 1 se representa por una transicin de positivo a cero y un bit 0 se representa con la transicin de negativo a cero, con retorno de voltaje 0 en mitad del intervalo.

PRZ

CODIGOS POLARES

CODIGOS MANCHESTER Y DIFERENCIAL


MANCHESTER:

La transicin es la mitad del intervalo, sirve como reloj y para transmitir datos, la transicin de bajo-alto es un 1 y de alto-bajo 0. MANCHESTER DIFERENCIAL: El principio de la transicin se representa como 0, la ausencia de transicin al principio del intervalo se representa como un 1.

CODIGO MANCHESTER

CODIGO BIPOLAR AMI

AMI ("Alternate Mark Inversion") Es la ms sencilla ya que el 0 se representa en el nivel cero y el 1 hace transiciones de +v a v. Este cdigo tiene problemas de sincronizacin ante
largos 0 consecutivos.

CODIGO HDB3

La denominacin HDB3 proviene del nombre en ingles High Density Bipolar-3 Zeros que puede traducirse como cdigo de alta densidad bipolar de 3 ceros. En el mismo un 1 se representa con polaridad alternada mientras que un 0 toma el valor 0. Este tipo de seal no tiene componente continua ni de bajas frecuencias pero presenta el inconveniente que cuando aparece una larga cadena de ceros se puede perder el sincronismo al no poder distinguir un bit de los adyacentes. Para evitar esta situacin este cdigo establece que en las cadenas de 4 bits se remplace el cuarto 0 por un bit denominado bit de violacin el cual tiene el valor de un 1 lgico. En las siguientes violaciones, cadenas de cuatro ceros, se remplaza por una nueva secuencia en la cual hay dos posibilidades 000V, B00V. Donde V es el bit de violacin y B es un bit denominado bit de relleno. La letra B indica un pulso con distinto signo que el pulso anterior. La letra V indica un pulso con el mismo signo que el pulso que le precede.

CODIGO HDB3

CODIGOS DE LNEA

You might also like