You are on page 1of 6

Objetivos de la Investigacin

Se refieren a los aspectos (subproblemas) que se desea estudiar o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar respuesta final al problema.
Fines: FSirven de guia para el estudio F Determinan los lmites y amplitud del estudio F Orientan sobre los resultados eventuales que se esperan obtener F Permiten determinar las etapas del proceso de estudio a realizar

Criterios para Plantear los objetivos: (segn Canales 1989)


Deben estar dirigidos a los elementos bsicos del problema Deben ser medibles y observables Deben ser claros y precisos Deben seguir un orden metodolgico Deben ser expresados en verbos en infinitivo

Lectura Los objetivos de la investigacin son el enunciado claro, amplio y Preciso de las metas que se persiguen. Nos indican cul es nuestro Rumbo, cul es la direccionalidad que tiene nuestro trabajo. Es importante resaltar que lo objetivos deben tener clara y total Relacin con la investigacin que proponemos o realizamos y estar Redactados de manera tal que impliquen un logro posible de alcanzar. Su redaccin debe comenzar con un verbo en infinitivo Que indique la accin que se realiza o los logros que se producirn. Objetivos generales: consisten en lo que pretendemos realizar en Nuestra investigacin, es decir, el enunciado claro y preciso de Las metas que se persiguen en la investigacin Tamayo y Tamayo (2001) Deben estar en completa consonancia con el planteamiento y Formulacin del problema. Para lograr los objetivos generales Debemos ir alcanzando los objetivos especficos.

Lectura Objetivos especficos: los objetivos dan origen a los objetivos especficos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigacin Tamayo y tamayo (2001).

Podramos aadir que los objetivos especficos son logros


parciales que nos permiten alcanzar el objetivo general y facilitan el control sistemtico de la investigacin

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles


desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 1981); son las guas del

estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse


presentes.

Lectura ejemplo, pongamos el caso de la joven interesada en llevar a cabo una investigacin en torno a los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo. Una vez que se ha familiarizado con este tema encuentra que, segn algunos estudios, los factores ms importantes son la atraccin fsica, la confianza, la proximidad fsica (que vivan cerca y se vean con cierta frecuencia), el grado en que cada uno de los novios refuerza positivamente la autoimagen del otro (retroalimenta la autoestima de la pareja) y la similitud entre ambos (que compartan la misma religin, valores, creencias y actitudes centrales). Entonces los objetivos de su estudio podran ser:

Determinar si la atraccin fsica, la confianza, la proximidad fsica, el reforzamiento de la autoestima y la similitud tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jvenes venezolanos.

Lectura Evaluar cules de los factores mencionados tienen mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jvenes venezolanos.

Analizar si hay o no diferencia entre los hombres y las mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de estos factores.
Analizar si hay o no diferencias entre las parejas de novios de distintas edades en relacin con la importancia asignada a cada uno de estos factores.
NOTA Tambin es conveniente comentar que durante la investigacin pueden

surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso- ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la direccin que tome la investigacin.

Actividad

Redacta los objetivos generales y especficos de tu investigacin Basndote en los criterios que enuncia Canales (1989)

You might also like