You are on page 1of 28

TEORA DEL BUQUE I

ING. NAVAL NEPTALI PEREZ


ING. NAVAL NEPTALI PEREZ 1

TEORIA DEL BUQUE I


I. II. III. IV. V. VI. HIDROSTATICA CURVAS HIDROSTATICAS ESTABILIDAD INUNDACION ESLORAS INUNDABLES ARQUEO

ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

TEORIA DEL BUQUE


DEFINICION Es el estudio del buque como flotador, tratando los aspectos geomtricos, esttica y dinmica, considerando la flotabilidad, estabilidad, resistencia al avance y evolucin.

ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

HIDROSTATICA
1. DESPLAZAMIENTO: DEFINICION Y FORMULAS 2. BUQUE: DEFINICION 3. GEOMETRIA DEL CASCO 4. FRANCOBORDO 5. COEFICIENTE DE FORMA: 6. BLOQUE 7. FLOTACION 8. PRISMATICO 9. MAESTRA 10. PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Y CONDICIONES 11. PESOS Y DESPLAZAMIENTOS 12. CENTRO DE CARENA
ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

DESPLAZAMIENTO: DEFINICION Y FORMULAS


El desplazamiento de un buque () es el peso para una condicin determinada de carga. El desplazamiento se define como; = volumen sumergido , y representa el peso del agua desplazada por este volumen (Principio de Arqumedes). Las unidades utilizadas son metros y toneladas y, en unidades inglesas, pies y toneladas largas (en ingls, long tons). es el desplazamiento y se expresa en toneladas (1.000 kilos) es el volumen desplazado y es la densidad del lquido en el que flota, con valores de 1,025 ton/m3 para el agua del mar y 1 ton/m3 para el agua dulce.
ING. NAVAL NEPTALI PEREZ 5

Desde el punto de vista de la teora del buque se distinguen: Desplazamiento en rosca, r (en ingls, lightweight displacement): es el peso del buque tal como lo entrega el astillero; esto es, sin combustible, pertrechos, vveres ni tripulantes. Desplazamiento en estndar, e Es el peso del buque completo, adems de equipos (botes, instrumentos de navegacin, etc.) ms tripulacin con su equipaje, lquidos en circulacin, vveres, municin (en los buques de guerra), agua dulce y aceite lubricante. Quedaran excluidas el combustible y el agua de reserva para las calderas. Desplazamiento en lastre, l: es el peso del buque en rosca ms todo lo necesario para que pueda navegar (combustible, agua potable, provisiones y pertrechos), pero sin carga. Desplazamiento mximo, m: es el peso que alcanza cuando est sumergido hasta la lnea de mxima carga (agua de mar en verano de la marca de Plimsoll).
ING. NAVAL NEPTALI PEREZ 6

BUQUE: DEFINICION
Puede definirse como buque todo flotador dotado o no de propulsin propia y destinado a un fin comercial (transporte de pasajeros, carga, pesca, entre otros). Adems, debe reunir las siguientes propiedades: Flotabilidad, Solidez o resistencia, Estanqueidad, Estabilidad, y Navegabilidad (Velocidad y evolucin).

ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

GEOMETRIA DEL CASCO


1. Plano longitudinal o plano vertical XZ.
Plano vertical trazado en la direccin proa popa dividiendo al buque en dos partes simtricas: babor y estribor. Al plano longitudinal limitado por el contorno del buque se le conoce como plano diametral.

ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

Plano horizontal o plano base XY.


Plano horizontal que corre por la parte inferior de la quilla; paralelo a la superficie del mar.

Plano transversal o plano vertical YZ.Plano vertical transversal, perpendicular a los planos diametral y base. Se traza por la perpendicular de popa o por la perpendicular media, denominndose, en este caso cuaderna maestra. Lnea central: Interseccin del plano diametral con el transversal. LC

ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

10

ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

11

ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

12

PLANO DE LINEAS

ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

13

CALADOS
Escalas de calados: Para medir los calados, se pintan unas escalas en la perpendicular de proa, de popa y media, numeradas a partir de la quilla. Escala en sistema mtrico: la unidad es el decmetro y solo se pintan los nmeros pares; la base del nmero indica el calado que seala. Los nmeros tienen una altura de un decmetro y la separacin entre nmeros es tambin un decmetro.

Escala en pies: Los nmeros tiene una altura de seis pulgadas y su separacin tambin de seis pulgadas. Se pintan los pares y los impares; en ocasiones se utilizan nmeros romanos.
ING. NAVAL NEPTALI PEREZ 14

ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

15

FRANCOBORDO
El francobordo es la distancia entre el agua y la cubierta al costado en la seccin media del buque. Al aumentar la inmersin el buque disminuye el francobordo.
El francobordo o borda libre, segn lo definido en el Convenio Internacional sobre Lneas de Carga de la Organizacin Martima Internacional (IMO), es la distancia medida verticalmente en el centro del buque, desde la interseccin de la cara superior de la cubierta de francobordo con la superficie exterior del forro, hasta la lnea de carga correspondiente.

Hay tres razones fundamentales para tener un volumen mnimo del casco del buque fuera del agua: Como reserva de flotabilidad, para que cuando el buque navegue entre olas el agua embarcada sea la mnima. En caso de inundacin del buque, tambin la reserva de flotabilidad evitar su hundimiento, o por lo menos, lo retrasar lo mximo posible. El francobordo influye en la estabilidad transversal, ya que al aumentar el francobordo, el ngulo para el cual se anula la estabilidad, tambin aumenta.
ING. NAVAL NEPTALI PEREZ 16

COEFICIENTE DE FORMA:
FORMA

BLOQUE

FLOTACION

PRISMATICO

MAESTRA
17

ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

BLOQUE
Coeficiente de total, de bloque de block (Cb) es la relacin entre el volumen de la carena de un casco y el paraleleppedo que lo contiene (L=Eslora, M=Manga y H=Calado). (Figura superior).

Cb = Vol. de carena / Vol. del paraleleppedo = Vc / (L x M x H)

ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

18

FLOTACION
Se define como coeficiente de flotacin (Cf) a la relacin entre el rea del plano de flotacin (figura superior en celeste) y el rea del rectngulo que la circunscribe. Cf = rea de flotacin / rea del rectngulo = Af / (L x M)

ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

19

PRISMATICO
Se define como coeficiente prismtico Cp a la relacin entre el volumen de la carena y el volumen de un cilindro cuya base tiene igual rea que la seccin maestra ( Am en verde en la figura inferior). Cp = Volumen de carena / Volumen cilindro = Vc / (Am x L)

ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

20

MAESTRA
Se define como coeficiente de seccin maestra Cm a la relacin entra el rea de la seccin maestra y el rectngulo que la circunscribe. Cm = rea de seccin maestra / rea rectngulo = Am / (M x H)

NOTESE QUE: CB= CP*CM


ING. NAVAL NEPTALI PEREZ 21

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Y CONDICIONES


El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, ser empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpo. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrosttico o de Arqumedes, y se mide en newton (en el SI). El principio de Arqumedes se formula
E=P (CONDICION IDEAL) E>P (EMERGE) E<P (SUMERGE)
ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

E=P Vsum* = Vcuerpo* cuerpo

22

ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

23

PESOS Y DESPLAZAMIENTOS
El peso de un buque es la suma de varios y distintos pesos: el propio del buque vacio, el combustible, agua, provisiones, carga, etc. El invariable es el primero de ellos; los dems varan segn la condicin de carga. Peso total = Desplazamiento

ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

24

ING. NAVAL NEPTALI PEREZ

25

CENTRO DE CARENA
Centro de carena es el centro de gravedad del volumen de agua desplazado por un flotador, para una condicin dada. Tambin se conoce con el nombre de centro de empuje, ya que es con fines de estabilidad donde se considera aplicada dicha fuerza. Se representa con la letra C y en algunas publicaciones con la letra B para equipararlo al "Center of Bouyancy" del ingls.
Dado el movimiento del buque en las olas, la posicin del centro de carena es variable y depende de la forma y volumen de casco sumergido en ese instante. La curva en el plano trasversal que describe el centro de carena para los diferentes ngulos de rolido, se denomina Curva del centro de carena y sus radios: Radios de curvatura.
ING. NAVAL NEPTALI PEREZ 26

DISTANCIA VCB
Tambin conocida como la formula de Morris

T= CALADO V= VOLUMEN Aw= AREA LINEAAGUA


ING. NAVAL NEPTALI PEREZ 27

EJERCICIOS PROPUESTOS a) Se usa una gra para bajar objetos pesados en el mar densidad = 1025kg/m3, para un proyecto de construccin submarina. Determine la tensin en el cable de la gra debida a un bloque rectangular de lado= 0.4m y altura 3m, de concreto de densidad 2300 kg/m3, cuando esta a) suspendido en el aire y b) sumergido totalmente en el agua. R: a) 10,83 kn; b) 6 kn. b) Un buque tiene 120m de eslora, 18 de manga y 7,50 m de calado. Su coeficiente prismtico es 0,78 y el de seccin maestra 0,98. Cul es su volumen de carena y su desplazamiento en agua salada?R:12.383 m3; 12.693 t. c) Cunto debe pesar una esfera de 80 cm de dimetro para sumergirse en agua dulce exactamente hasta la mitad? R: 113,95 kg.
ING. NAVAL NEPTALI PEREZ 28

You might also like