You are on page 1of 20

Trabajando Participativamente la Poltica de Convivencia Escolar

Contenidos del Reglamento de Convivencia Escolar

La sociedad est demandando a la escuela y al liceo una educacin de calidad: los estudiantes, los padres, el gobierno y cada uno de los profesionales de la educacin exigen calidad.
Pero por otro lado estamos asustados con los testimonios de malos tratos 20%, de bullying 10% , de desgaste docente (licencias mdicas), de problemas de convivencia.

Qu nos dicen las ltimas investigaciones en educacin:


- Un buen clima de convivencia escolar afecta los aprendizajes acadmicos. - Cursos donde hay bullying disminuyen sus puntajes en el SIMCE hasta en 15 puntos.

Pero cmo hacerlo?


Convivir pacficamente no se aprende por decreto, ni por una ley, sino que se aprende en la vida cotidiana, teniendo experiencias positivas. A convivir se aprende y qu mejor lugar que en la escuela y liceo, donde pasamos gran parte de nuestras vidas. Necesitamos, entonces, practicar una buena convivencia, gestionar una buena convivencia, por ejemplo, generar un buen ambiente, realizar actividades con nuestros alumnos que les permita sentirse acogidos, respetados y cuidados. Necesitamos realizar actividades en las propias escuelas, que estimulen las habilidades de convivencia, de comunicacin efectiva, de resolucin de conflictos, previniendo situaciones de acoso y malos tratos.

Sustento Poltico e Ideolgico:


Las polticas pblicas de convivencia escolar se enmarcan dentro de dos planos:
1.- Filosfico-Poltico, y; 2.- De los Derechos Humanos

Sobre la orientacin de las polticas en la Dimensin Filosfica:


Dado el carcter superior, desde el punto de vista conceptual, de los preceptos de la Dimensin Filosfica, las polticas estn encaminadas a sealar que la institucin se rige por principios y valores, por lo cual stos debern difundirse ampliamente, confirmarse en su prctica y observancia, ser sujetos de anlisis y parte de los contenidos educativos de los planes y programas, y una constante para revitalizar las relaciones internas y externas de la comunidad educativa en su conjunto. La Filosofa, as, se convierte en parte sustantiva de la cultura institucional, en todos los ambientes y para todos los propsitos. Las polticas aportan elementos de juicio para ubicar a la institucin y sus integrantes en el campo de la moral y las razones superiores de la educacin.

De los Derechos Humanos:


Desde la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, los derechos humanos y la educacin se encuentran estrechamente ligados. En este documento no solamente se establece la educacin como un derecho humano universal, sino que adems, el Artculo 26 establece que: La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos, y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Poltica de Convivencia Escolar


El Ministerio de Educacin tiene la misin de orientar las acciones educativas en funcin del desarrollo integral de los y las estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su insercin activa y participativa en la sociedad; en este contexto, la convivencia escolar adquiere especial relevancia, en tanto ejercita a los y las estudiantes en cmo vivir y relacionarse armnicamente con los dems en los diversos espacios de interaccin. (L.G.E.)

Definicin de convivencia escolar


La Ley sobre Violencia Escolar (N 20.536) entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacfica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelacin positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

Poltica de convivencia escolar


La Poltica de Convivencia Escolar, editada el ao 2011, se afirma en 3 ejes esenciales: Tiene un enfoque formativo, ya que se ensea y se aprende a vivir con otros.
Requiere de la participacin y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento. Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en funcin del resguardo de la dignidad de todos y todas.

El Objetivo general de la poltica de Convivencia Escolar


El Objetivo General es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensin y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacfica y respetuosa, en un marco de equidad de gnero y con enfoque de derechos.

Objetivos especficos:
1. Fortalecer la comprensin de la dimensin formativa de la Convivencia Escolar en todo el sistema educativo, y resituarla como el componente central de la gestin institucional. 2. Fortalecer la enseanza de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propuestos en los Objetivos Transversales, como los aprendizajes bsicos para el ejercicio de la Convivencia Escolar. 3. Promover el compromiso y la participacin de la Comunidad Educativa, en la construccin de un proyecto institucional que tenga como componente central la Convivencia Escolar, y el ejercicio de los derechos y deberes de cada uno de los actores. 4. Fomentar en todos los actores sociales y de la Comunidad Educativa, una comprensin compartida de la prevencin, la resolucin de conflictos y la violencia escolar, incluido el acoso sistemtico o bullying, desde una perspectiva formativa. 5. Promover una comprensin formativa de la Convivencia Escolar en las estrategias y acciones preventivas que implementa el intersector u otras instituciones en las comunidades educativas.

Aportes al Reglamento de Convivencia Escolar: Contenidos


I.- Parte. Fundamentacin 1.- Presentacin 2.- Introduccin: desde la Poltica de Convivencia Escolar. (Visin Misin) 3.- Objetivo General y Especficos (enmarcados dentro del P.E.I.) 4.- Definicin de Convivencia Escolar 5.- Cuerpos Legales y Normativas que la sustentan. 6.- Definicin de Reglamento Escolar

7.- Definicin de Comunidad Educativa.


(Conviviendo Mejor, Pag. 26)

8.- Derechos y Deberes de la Comunidad Educativa.


Relacin entre Derechos y Deberes (Conviviendo Mejor, pag. 21)

II Parte: Contenidos explcitos


1.- Normas de Convivencia Escolar. 2.- Sanciones y Reconocimientos. 3.- Qu hacer con determinadas conductas (Desde el procedimiento a un Enfoque formativo) 4.- Revisin de los Reglamentos: Control (Monitoreo y Evaluacin)

III. Parte: Otros


1.- Da de la Convivencia Escolar (19 de Abril, L.G.E.) 2.- Apoyo de Redes 3.- Acciones con la comunidad funcional al establecimiento educacional. 4.- Relacin Sistmica.

Diversas Conductas Que constituyen falta a la buena Convivencia Escolar

Medidas Disciplinarias: incluye desde medidas pedaggicas hasta cancelacin de la matrcula

Faltas a en la sala de clases, en salidas de aprendizajes en terreno y en el establecimiento escolar

Faltas Personales:

Medidas Pedaggicas para faltas leves y de menor gravedad.

Desinters en la clase, apata, indiferencia, etc. Desconexin con la sala de clases. Desvinculacin con las tareas escolares. Debilitacin de la relacin profesor-alumno.

El profesor auto evala su clase y la replantea. Conversa con el estudiante. El profesor lo motiva e incluye en la clase. Utiliza estrategias de liderazgo para influir.

Con sus pares

Medidas formativas para faltas de menor gravedad

Discusiones.

Investigacin sobre la situacin del conflicto. Entrevista con los involucrados en el conflicto. Anlisis de la situacin del conflicto. Analizan las consecuencias del conflicto. Intervencin mediador. Reconocen sus faltas y se comprometen al cambio.

Agresin psicolgica. Agresin fsica

Con profesores: Agresin Verbal Agresin Fsica

Con bienes personales, de los dems y del establecimiento

Medidas disciplinarias para faltas de mayor gravedad

Destruye tiles y bienes personales. Ocasiona perjuicio en bienes de otros.


Otro

Aplicacin de medidas formativas.


Suspensin de clases. Suspensin de clases y del establecimiento.

Denuncia a Fiscala.
Cancelacin de matrcula.

Manos a la Obra

Gracias

You might also like