You are on page 1of 18

ASPECTO ECONOMICO

ACTIVIDADES ECONMICAS
Agricultura
El sector agricultura, caza y silvicultura de Ucayali, con una participacin de 18,8 por ciento en la generacin del VAB departamental, es la primera actividad productiva.

Comercio
En el departamento de Ucayali, la actividad comercial es el segundo sector en orden de importancia, despus de agricultura, caza y silvicultura, con un aporte de 18,3 por ciento al VAB departamental. El dinamismo de esta actividad se sustenta en el flujo de mercancas que ingresan por Pucallpa desde Lima y la sierra central con destino al departamento de Loreto.

Servicios financieros
el grado de profundizacin financiera, medido por el ratio colocaciones Ucayali / VAB Ucayali, fue de 17,9 por ciento.

Manufactura
es la cuarta actividad en orden de importancia, con un aporte de 13,2 por ciento al VAB departamental.

Transportes y comunicaciones
El sector transportes y comunicaciones aport el 8,4 por ciento al VAB generado en el departamento.

Minera
Este sector econmico tiene un peso relativo de 1,8 por ciento en el VAB departamental y es el que concentra el menor porcentaje de la PEA comparado con el resto de sectores.

Pesca
La actividad pesquera aporta el 0,4 por ciento al VAB departamental.

Sector Externo
Exportaciones FOB Las exportaciones de Ucayali (US$ 3,4 millones) se contrajeron 20,8 % respecto a julio del ao anterior, como resultado de los menores volmenes exportados de maderas, en particular triplay y tablillas.

Importaciones FOB
En julio del presente ao no se registraron importaciones por la aduana de Pucallpa, con lo cual, en el periodo enero-julio 2012 acumularon US$ 15 mil. Los importadores residentes en el departamento de Ucayali tambin realizan sus operaciones de importacin por las aduanas de la costa, previo pago de derechos arancelarios.

Turismo
De acuerdo con informacin de la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali, en julio 2012 se registraron 17 213 arribos de turistas y 36 116 pernoctaciones; superiores en 3,3 y 1,9 por ciento, cada caso, respecto a similar mes del ao anterior, impulsados por el mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros.

COMPORTAMIENTO DE LA INVERSIN
La regin Ucayali ocupa el quinto lugar en inversiones pblicas de proyectos. La inversin se increment en los sectores: educacin (S/. 5,0 millones), impulsada por el mejoramiento de la infraestructura educativa; agropecuario (S/. 1,6 millones), debido a la construccin de canales de riego y apoyo al cultivo cacao y a la ganadera bovina; y salud (S/. 1,5 millones), por el mejoramiento de la capacidad resolutiva y operativa de centros de salud.

EVOLUCIN DEL PBI


En el periodo enero-julio 2012, el indicador de actividad econmica creci 19,0 por ciento respecto a similar periodo del ao anterior, inducido por el desempeo positivo de todos los sectores econmicos, con excepcin de pesca y manufactura.

MERCADO LABORAL
En el 2011 el empleo en empresas de 10 y ms trabajadores en la ciudad de Pucallpa aument cerca de 1,5 por ciento (5 por ciento en Lima Metropolitana y en el resto urbano) respecto al ao anterior.

A fines de 2011 se registraron 65 mil afiliados en las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) en la regin, equivalente a 1,3 por ciento del total de afiliados a nivel nacional.

You might also like