You are on page 1of 30

OSCAR VANEGAS PRIETO 2070846

Etimolgicamente la palabra obesidad procede del griego (ob = Exeso, edere = comer) y hace referencia a uno de los principales factores etiolgicos, el consumo excesivo de alimentos de gran contenido calrico. La obesidad se define como un exceso de grasa corporal o tejido adiposo.

La obesidad es una enfermedad crnica, multifactorial, de prevalencia creciente, que junto con el sobrepeso, afecta a mas de la mitad de la poblacin en los pases desarrollados, por lo que ha sido considerada por la International Obesity de la salud (OMS), como la epidemia del siglo XXI

1. El consumo excesivo de alimentos de gran contenido calrico. 2. La disminucin de la actividad fsica, imponindose un estilo de vida cada vez mas sedentario.

Hace 50 aos se introdujo la obesidad dentro de la clasificacin internacional de enfermedades y la cual es considerada una epidemia universal ya que, actualmente se estima que unos 300 millones de personas en el mundo son obesas. Constituyendo la obesidad en un importante problema medico y de salud publica. Esta situacin compleja con repercusiones psicolgicas y sociales graves.
Muerte Prematura Incapacidad comorbilidad

OBESIDAD
Mayor costo medico Menor calidad de vida

La obesidad origina un importante numero de problemas de salud y estudios epidemiolgicos demuestran correlacin positiva entre la obesidad y la mortalidad. Por otra parte la obesidad conlleva rechazo social y laboral, lo cual provoca desde la infancia una considerable perdida de autoestima

ESTADOS UNIDOS. El porcentaje de poblacin con sobre peso y obesidad en estados unidos. A mediados de los 90, la cifra de obesos lleg al 22,5% y la de sobrepeso al 54,4%. Hoy en da alrededor del 64% de los adultos de estados unidos tiene sobre peso y el 30,5% es obeso. AUSTRALIA. En 1999/2000 Australian Diabetes, Obesity and Lifestyle Study estimo que el 67% de los hombres adultos y el 52% de las mujeres tenan sobrepeso o eran obesos, es decir alrededor de 8 millones de australianos adultos. National health survey 2001 encontr que alrededor de la mitad de los australianos de 18 aos para arriba tenan sobre peso.

LATINOAMERICA. Un informe reciente de la OMS/Organizacin Panamericana de la salud sobre obesidad en Latinoamrica revela que en Argentina, Colombia, Mxico, Paraguay, Peru y Uruguay muestran mas de la mitad de su poblacin tiene sobre peso. UNION EUROPEA. 1997 el instituto of European Food Studies (IEFS) llevo a cabo un estudio entre los 15 estados miembros de la unin europea. Sus resultados mostraron que la mayor prevalencia de obesidad se daba en el Reino Unido (12%) seguido de Espaa (11%), siendo la menor en Italia, Francia, y suecia (7%). En el 2002, en el reino unido el 23% de los mujeres y el 22% de los hombres sufran de obesidad.

OBESIDAD EN EL NIO DE LATINOAMERICA De 12 pases latinoamericanos que tenan informacin completa de sobre peso y de obesidad, mas del tercio supera el 20% en ambas situaciones. En la mayora se observo un incremento alarmante en los ltimos aos del 70% en sobre peso y el 60% en obesidad.

EDAD AOS 2-5 6-9 10-13 14-17

TOTAL % 11,1 15,9 16,6 12,5

VARONES % 10,8 21,7 21,9 15,8

MUJERES % 11,5 9,8 10,9 9,1

La ausencia de actividad fsica, ver televisin mas de 3 horas al da, el consumo de alimentos industriales, de bebidas gaseosas y comida Basura son algunas de las causas mas graves de esta problemtica. En lo que los expertos llaman (transicin nutricional) las sociedades de todo el mundo se estn alejando de sus alimentos y mtodos de preparacin tradicionales, para consumir alimentos procesados y producidos industrialmente, que suelen ser mas ricos en grasas y caloras, alimentos que son muy bajos en fibra y vitaminas esenciales para una buena nutricin.

El problema no se debe solamente a la comida basura, gran parte es el problema econmico. En general los alimentos comercializados masivamente son cada vez mas econmicos especialmente en las ciudades al contrario de los alimentos frescos son cada vez mas costosos. Junto a esta transicin nutricional, la tecnologa y la evolucin de las ciudades modernas han creado un entorno cada vez mas obeso, En el cual los nuevos patrones de trabajo, transporte y recreacin hacen que todas las personas de todo el mundo lleven una vida menos activa y mas sedentaria.

PERSISTENCIA DE LA OBESIDAD INFANTIL La obesidad infantil se manifiesta o persiste en la segunda dcada de vida y si no se corrige a tiempo es muy probable que se sufra obesidad en la edad adulta. Los adolecentes con sobrepeso tienen un 70% de probabilidades de llegar a ser adultos con sobre peso o obesidad, esto se incrementa al 80% si los padres sufre de obesidad o tiene sobrepeso.

Se sufre una repercusin muy importante en el desarrollo psicolgico y en la adaptacin social del nio. Los nios obesos refieren sentimientos de inferioridad, rechazo y escasa autoestima que se manifiesta hasta la edad adulta. La discriminacin que sufren desencadena actitudes antisociales, depresin, aislamiento e inactividad que induce a la ingesta de alimentos. La niez es una etapa en la que es factible cambiar conductas. Es el momento en que se conforman hbitos, se estructura la personalidad.

www.eltiempo.com / Fecha de publicacin 13 de abril del 2010 Nasly Dayana Velsquez es una pequea de 14 aos y, pese a su corta edad, pesa 130 kilos. La Fundacin Gorditos de Corazn busca ayudarla. Ella hace parte del 17 por ciento de los menores que hay en Colombia y que padece problemas de sobrepeso y obesidad. En el pas, el 46 por ciento de la poblacin presenta este problema de salud pblica.

Por eso, la Fundacin Colombiana de Obesidad (Funcobes) y la Fundacin alternativa y salud Gorditos de Corazn, que naci en el 2006, decidieron unir esfuerzos para solicitarle al Gobierno Nacional la inclusin del sobrepeso y la obesidad en el Plan Obligatorio de Salud (POS), teniendo en cuenta que la Ley de Obesidad, sancionada el 14 de octubre de 2009, define este tema como una prioridad de salud pblica, que requiere medidas especficas como control, atencin y prevencin. El objetivo principal es lograr que tanto las EPS, IPS, facultades de medicina como las entidades gubernamentales adopten las guas colombianas para el manejo cientfico del sobrepeso y obesidad 2010 con nfasis en la niez.

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), en el 2005 haba al menos 20 millones de menores de 5 aos con sobrepeso en el mundo. Hoy, hay ms de 42 millones. Factor que aumenta la probabilidad de que sean adultos obesos. En Colombia, el 3,1 por ciento de los pequeos de 0 a 4 aos presentan exceso de peso, segn datos suministrados por la Encuesta Nacional de la Situacin Nutricional en Colombia Ensin 2005. De acuerdo con el grupo de medicina escolar Medesco, en Bogot, el 4,5 por ciento de las nias sufre de sobrepeso y 2,2 por ciento, de obesidad. En los nios, el 9,8 tiene sobrepeso y 3 por ciento, obesidad.

En algunos casos, este mal tambin puede ser hereditario. El hijo de un adulto obeso tiene 25 por ciento de posibilidad de sufrir de este mal. Si ambos padres lo padecen, el nio tiene casi el 50 por ciento de riesgo de presentarlo, explica Juan Manuel Sarmiento, mdico del deporte y coordinador del Centro de Prevencin Cardiovascular de la Fundacin Clnica Shaio. Graves consecuencias un infante obeso puede padecer diabetes, hipertensin, colesterol alto, enfermedades coronarias, cncer, degeneracin de las rodillas, etc. Adems, dice la endocrinloga, se producen alteraciones del metabolismo, del colesterol y cardiovasculares, dao en el hgado, apnea obstructiva del sueo, problemas ortopdicos, dolores en articulaciones, reflujo gastroesofgico, constipacin, avance de la maduracin y depresin.

El tratamiento de la obesidad y el sobrepeso conlleve en su gran dificultad por su complejidad, siendo necesario introducir cambios permanentes en los hbitos de vida relativos a la alimentacin y a la actividad fsica. Tambin se ve dificultado por el alarmismo social y las falsas esperanzas de curacin. Debe ser un tratamiento personalizado y adaptado a las caractersticas clnicas de cada paciente, se debe realizar despus de un minucioso estudio del paciente.

La reduccin de la ingesta energtica continua siendo la base del xito de los programas de reduccin de peso.

El objetivo fundamental es disminuir la masa grasa del paciente obeso, pero existen objetivos secundarios como mantener el peso perdido, disminuir las complicaciones, mejorar los hbitos de vida y aumentar en definitiva la calidad de vida del individuo.
Para hacer un plan diettico correcto de debe adecuar a una serie de variables, como peso, edad, sexo, enfermedades asociadas, trabajo, vida social y laboral.

La mejora de los hbitos alimentarios debe ir siempre acompaada de ejercicio y la intensidad del mismo debe adaptarse a la edad y la forma fsica del individuo. Lo ideal es combinar la actividad fsica cotidiana con el ejercicio fsico programado.

En el nio hay que intentar promover actividades ldico-deportivas y disminuir las horas dedicadas a ver televisin y a jugar con videojuegos.

Esto desempea en papel muy importante en el cambio de hbitos y se puede enfocar de forma individualizada o familiar. Su finalidad es apoyar al paciente obeso, motivndole a seguir el programa, descartar la responsabilidad de culpa de ser una persona obesa. El tratamiento psicolgico o psiquitrico del paciente obeso es necesario cuando existe una destruccin importante de la personalidad

El tratamiento farmacolgico debe utilizarse como apoyo del diettico y del ejercicio, pero no debe utilizarse nunca como nico tratamiento. Requiere una estricta indicacin y supervisin medica.

La prevencin debe realizarse desde edades tempranas de la vida. En este estado es importante garantizar un buen estado nutricional durante el embarazo, es evidente que la alimentacin es el principal factor exgeno que influye sobre el crecimiento y desarrollo del nio. Por otro lado tambin es importante considerar que a medida que el nio crece va adquiriendo hbitos y estilos de vida que influirn sobre su modo de vida alimentario en la etapa adulta. La alimentacin durante el primer ao de vida y a lo largo de toda la infancia, edad escolar y adolescencia, desempea un papel muy importante.

Para conseguir un balance energtico adecuado debe estimularse la practica habitual de actividad fsica. Se ha puesta en evidencia que las personas que realizan actividad fsica consumen cantidades mas elevadas de frutas y verduras y disminuyen la ingesta de grasas. Desde el punto de vista comunitario la prevencin de la obesidad debe apoyarse en dos pilares fundamentales:
EDUCACION NUTRICIONAL

Implica tanto a los educadores como a los padres y alumnos. Educar a todos sobre la importancia de llevar una dieta equilibrada, pobre en grasas saturadas y rica en verduras, legumbres, fruta y pescado, es garanta de bienestar.

ACTIVIDAD FISICA.

Debe formar parte del modo de vida desde la primera infancia y debe ir dirigida a la promocin de la salud y en menor medida al rendimiento deportivo.

Concluyendo podemos decir que la obesidad es un problema que afecta a una importante proporcin de la poblacin colombiana siendo necesario delimitar si magnitud e identificar a las principales razones de riesgo. Considerando una problemtica grande de salud publica, debe ser necesario establecer estrategias eficientes que permita identificar tempranamente a los sujetos con riesgo, tratar adecuadamente a las personas afectadas y poner en marcha las medidas preventivas mas oportunas.

You might also like