You are on page 1of 10

Es un vehculo para la transmisin de noticias e ideas. El diseo es una parte integral de ese proceso.

Se comienza con una hoja en blanco y un mosaico de ideas que se quieren comunicar, y la misin del diseo consiste en presentar ese mosaico en una forma organizada y comprensible. Para ello se emplea la tipografa del texto, artculos destacados, ilustraciones/ fotografas, mediante combinaciones adecuadas.

Segn sea la filosofa del peridico y el mercado al que se debe dirigir, se demostrara en su diseo y estructura, por lo que podemos encontrar peridicos especializados o con distintas secciones, esto con la finalidad de abarcar al mayor numero de la poblacin y cubrir las necesidades de informacin.

Para disear un peridico se debe tener en cuenta las siguientes caractersticas: Analizar el contenido de las notas para establecer su identidad dentro de la comunidad. la variedad e innovacin integrados a la presentacin, moderacin tanto en los puntajes como en el color, pues los excesos no son favorables.

Los lectores prefieren las pginas ms pequeas a las ms grandes, segun el informe de la Asociacin Mundial de Peridicos Aunque existen muchos peridicos con diversos tamaos, sobre todo peridicos europeos, la mayora de los que se publican en todo el mundo tienen alguno de los siguientes formatos: Sabana.- 43.2 x 56 cm aproximadamente Berlins.- 31.5 x 47 cm Tabloide o compacto.- 25.5-30.5 x 35.5 cm

1. 2. 3.

Cambiar el formato de un peridico es una gran apuesta: los lectores pueden resistir el cambio o bien pasarse a otro diario de formato sbana. Adems, la mayora de los peridicos sufren una cada inicial en los ingresos por publicidad. La transformacin debe ganar entonces tanto la batalla por la circulacin como por la publicidad, ambos elementos interdependientes. La circulacin estimula la demanda de espacios publicitarios, mientras que los anuncios financian la mayor parte de los costos de produccin. Algunos expertos advierten que la reduccin del tamao de las pginas podra significar una disminucin del contenido tambin.

Es la carta de presentacin del peridico, es el primer contacto que tiene el lector con el medio, su cara y el lugar desde el cual el peridico se vende. Se deben colocar temas de importancia local. Colocar imgenes impactantes y relacionadas con el tema de la noticia. Tanto la tipografa como el ancho de columna son mayores que los de las paginas interiores. Cabezal: Es el nombre del peridico, generalmente ocupa una sexta parte de la caja de texto.

Colocados en un costado o a una lnea debajo del cabezal se encuentran: la fecha, el lugar, el precio del ejemplar, el numero de paginas y secciones y folio.

Titulo del articulo o Noticia Principal, generalmente es la que ocupa el punto focal sea en imagen o cuerpo textual. Nota o balazo: Hace referencia a una nota de alto impacto que se desglosara en paginas interiores, solo se colocara el encabezado en un recuadro de color para llamar la atencin, con el numero de la pagina en donde estar el contenido total.

Capitulares.- Letra inicial crecida con respecto a las dems, da inicio a la lectura y su tamao es de uno o dos cuerpos. Pies de foto.- Tienen relacin con la foto y lo enriquecen a partir de la imagen, van colocados dentro, fuera, bajo o en forma horizontal en un puntaje de 6 a 7 ptos. Notas o crditos del reportero.- Nombre de quien hace la nota y el fotgrafo, van en puntajes pequeos que oscilan entre 4 y 6 ptos.

Folio.- Va fuera de la caja de texto y su puntaje es mayor al del texto general del peridico.
Plecas.- se colocan entre columnas o entre bloques de texto para separar noticias .

Sumario o ndice de noticias.- Se ubica en un lugar permanente y hace referencia a otras noticias importantes ubicadas en paginas interiores.

You might also like