You are on page 1of 10

TAREA

Ana Ozores representa no slo a la mujer del siglo XIX, sino a la mujer de cualquier poca que ha sufrido discriminacin por el mero hecho de serlo. Su drama es haberse casado con un hombre mucho mayor que ella, que le muestra un amor paternal y delicado, pero que no la satisface vitalmente. A pesar de sus grandes inquietudes humanas y espirituales, est condenada a vivir en un ambiente asfixiante. Para conocer a esta increble mujer, os propongo que realicis una entrevista virtual con ella, despus de haberos documentado suficientemente sobre su personalidad, la poca en la que vivi, su ciudad, sus orgenes, su lucha contra el instinto, los hombres que la pretendieron, etc. Igualmente, debis entrevistar a uno de sus pretendientes, el magistral de la catedral de Vetusta, Fermn de Pas, que, al conocer la relacin adltera de Ana con Don lvaro no reacciona como un padre espiritual, sino que sufre como un marido celoso. Formaris parejas. Cada uno asumir una serie de roles: bigrafo, historiador, crtico literario y periodista. Sed claros, aseados, buscad informacin interesante y redactad las respuestas con propiedad y correccin, y procurando utilizar vuestra propia expresin, no os limitis a cortar y pegar.

HISTORIADOR

Vosotros Investigaris la poca y el movimiento cultural al que perteneci Leopoldo Alas Clarn, para lo cual podis acudir a las siguientes webs: http://lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&task=view&id =1484 En esta pgina web se estudian el realismo y el naturalismo espaol ligados a la influencia europea. Adems, el apartado 2.1. Contexto espaol ofrece una sntesis de la segunda mitad del siglo XIX en Espaa. http://www.rinconcastellano.com/sigloxix/2mitsigloxix.html El captulo En Espaa contiene igualmente un resumen de los principales acontecimientos ocurridos en Espaa durante la segunda mitad del XIX. http://www.rinconcastellano.com/sigloxix/realismo.html Breve introduccin al realismo y al naturalismo y principales caractersticas de ambos movimientos. http://www.infoymate.net/ted/websapli/fips2/lengua/martinez/realismo_y_nat uralismo_en_espa%C3%B1a.htm Hay informacin precisa sobre estos dos movimientos; pero, adems, el apartado Temas de la novela realista permite establecer conexiones con La Regenta http://www.personal.us.es/alporu/historia/mujer_educacion.htm Interesante pgina web sobre la educacin de la mujer en el siglo XIX.

HISTORIADOR
A. En qu siglo se sita el movimiento realista en Europa? En qu pases se desarrolla principalmente? Sealad un escritor realista importante de cada uno de esos pases y su obra ms importante. B. En qu periodo se desarrolla la novela realista en Espaa? Escribid el nombre de cinco escritores espaoles, su fecha y lugar de nacimiento y muerte, y sus obras ms importantes. C. Explicad los temas de la novela realista y naturalista en Espaa. D. Anotad las caractersticas ms importantes de este tipo de novela. E. Cmo se educaba a la mujer en el siglo XIX en Espaa? Con qu finalidad? Qu enseanzas establece para la mujer la conocida como Ley Moyano? Qu institucin apost por la educacin femenina y por la enseanza mixta? Cul es la primera noticia que se tiene del inters de la mujer por los estudios superiores?

BIGRAFO
Os encargaris de recopilar datos sobre la vida de Leopoldo Alas Clarn. Para ello, podis apoyaros en las siguientes webs: http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Clarin/index.sht ml Informacin sobre la vida y obra de Clarn en los captulos de Cronologa y Biografa, adems de enlaces con estudios e investigaciones sobre l, y con ediciones digitales de sus obras. http://html.rincondelvago.com/cuentos_leopoldo-alasclarin_1.html Biografa esquematizada sobre el autor de La Regenta. Incluye sus ideas como crtico literario. http://oldwww.upol.cz/res/ssup/hispanismo3/hisp3esteban ezregenta.htm El captulo Breve informacin sobre el autor tiene inters para el informe que debis elaborar sobre Clarn.

BIGRAFO
A. Dnde y cundo naci Clarn? Por qu se traslada siendo an nio a Len? Dnde inicia el Bachillerato y con qu otro famoso escritor coincide? En qu ciudad curs el doctorado en Derecho y qu profesores le dieron clase? B. En qu peridico estren Leopoldo Alas su seudnimo de Clarn? Cul era el ttulo del artculo? Qu revista saca, junto con unos amigos, en 1872? Explicad la labor de Clarn como crtico literario: caractersticas de sus crticas, ttulos de los libros donde las public, ideas literarias. C. Clarn estudi en una Universidad donde los maestros ms estimulantes eran los seguidores de Karl Krause. Qu influencia ejerce sobre l este filsofo alemn? Qu otros elementos marcaron su pensamiento como crtico y como escritor? D. Cundo y con quin contrajo matrimonio? Qu lugares visitaron? Qu problemas conoci de la gente del sur de Espaa? E. Explicad las circunstancias de su muerte: lugar, fecha, causa, etc.

CRTICO LITERARIO

Vosotros vais a actuar como crticos literarios investigando sobre diferentes aspectos de la novela (argumento, estructura, tema central) y analizando el mbito donde viven los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos... Podis acceder a las siguientes webs: http://oldwww.upol.cz/res/ssup/hispanismo3/hisp3estebanezregenta.htm El apartado Tema y trama de la novela es til para estudiar no slo estos aspectos de la novela, sino tambin la relacin entre Ana Ozores, por un lado, y Fermn de Pas y lvaro Mesa, por otro. Adems, los apartados dedicados a cada uno de estos tres personajes nos permiten seguir sus trayectorias. http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/clarin/catalogo/articulos/sobejano01.htm En este artculo se aborda con una cierta profundidad el anlisis de los personajes, en especial Ana Ozores y Fermn de Pas, aunque tambin algunos de los secundarios. Igualmente se resume brevemente la trama de la novela. http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=2761 Edicin digital de La Regenta, utilsima para plantear a los alumnos actividades sobre fragmentos concretos de la novela. http://www.ucm.es/info/especulo/numero14/regenta.html El captulo Naturaleza y existencia inautntica es interesante para analizar el comportamiento de los personajes, especialmente el de Ana Ozores y Fermn de Pas.

CRTICO LITERARIO
A. En qu circunstancias escribe La Regenta? Cundo la publica y cmo es acogida en Oviedo? B. Investigad sobre los siguientes aspectos de La Regenta: argumento, estructura, tema central y mbito urbano donde se desarrolla la accin. C. Resumid la trayectoria de cada uno de los personajes principales: Ana Ozores, Fermn de Pas, lvaro Mesa y Vctor Quintanar. Deteneos especialmente en los dos primeros a los que van a entrevistar vuestros compaeros periodistas:

Ana Ozores: recuerdos de la infancia; adolescencia y primera juventud; matrimonio; situacin en la que se encuentra; conflicto entre el deber matrimonial y la llamada del amor; liberacin y destruccin. Fermn de Pas: rasgos comunes con Ana (infancia, carcter, etc.); rasgo fundamental del personaje; Por qu se puede afirmar que su personalidad es extraordinaria y compleja al mismo tiempo? qu supone la aparicin de Ana Ozores en su vida?; qu despierta en l? Cmo reacciona cuando conoce que se ha desmayado en brazos de lvaro Mesa?

PERIODISTA
Vuestro rol es el de periodistas. Vais a realizar una entrevista virtual a la protagonista de la novela, Ana Ozores, para lo cual necesitis recibir la informacin que vayan elaborando los restantes grupos. La entrevista es un texto expositivo en el que se recoge el dilogo mantenido por un periodista con un personaje del que se quiere dar a conocer su forma de pensar o de actuar. Su finalidad es informativa. Suelen estar estructuradas en tres partes:

Una introduccin, en la que el periodista presenta al personaje

entrevistado, describe el ambiente en que comenz la conversacin, narra los antecedentes del encuentro, etc. El cuerpo de la entrevista que est formado por las preguntas y las respuestas. En las entrevistas extensas, el periodista va informando sobre las reacciones del entrevistado, los gestos, el grado de mayor o menor cordialidad en la conversacin, etc. El cierre de la entrevista, donde el periodista busca sintetizar lo dicho o recoger algn aspecto de especial relevancia.

PERIODISTA
A. Partimos de estas caractersticas, para llevar a cabo la tarea. Lo primero, por tanto, es presentar al personaje localizndolo en un tiempo concreto y describiendo el lugar donde se desarrolla la conversacin. Aunque la introduccin es un texto expositivo que debis redactar vosotros, podis plantearos las siguientes interrogantes: En qu siglo vive Ana Ozores? Cules son las principales caractersticas de este periodo? En que lugar vamos a conversar con ella? En su habitacin? En el jardn de la casa? Quiz en la barca de Trbol? B. Continuamos con la introduccin explicando: el inters de Ana Ozores, como personaje literario; la importancia de la novela donde aparece; y la relevancia de su autor. C. Llegamos al cuerpo de la entrevista. Recordad que, como no es un personaje real sino ficticio; tanto las preguntas como las respuestas tenis que elaborarlas vosotros. Es conveniente que en el cuestionario abarquis toda la trayectoria vital de Ana Ozores: niez, adolescencia, periodo de mujer casada, la influencia de Vetusta, su espiritualidad, la lucha por su realizacin personal, el adulterio No olvidis incluir tambin preguntas sobre los otros personajes de la novela, en especial Fermn de Pas, lvaro Mesa y Vctor Quintanar. D. En el cierre, debis recoger aquello que ms ha llamado vuestra atencin, por ejemplo la faceta de su personalidad que ms la asemeja a la mujer de hoy en da. F. Debis hacer lo mismo con la figura de Fermn de Pas. Para ello centraros sobre todo en el presente, es decir, cuando ejerce de Magistral en la catedral: su ambicin de poder, las relaciones con su madre, la influencia en Vetusta, las relaciones con la Regenta y con el resto de los personajes principales, sus celos, la lucha por su realizacin personal, etc.

You might also like