You are on page 1of 41

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA Y AUDITORIA

LEGISLACIN TRIBURARIA

IMPUESTO SOBRE HERENCIAS, LEGADOS Y DONACIONES.

Marvi Elizabeth Rabanales Mndez 1032-09-6990 IMPUESTO SOBRE PRODUCTOS FINANCIEROS.

ELIAS FELICIANO LOPEZ 1032-09 13135

IMPUESTO SOBRE HERENCIAS, LEGADOS Y DONACIONES.

DECRETO NUMERO 431 El Congreso de la Repblica de Guatemala. LEY DEL IMPUESTO SOBRE HERENCIAS, LEGADOS Y DONACION

HERENCIA Significa el conjunto de bienes derechos y obligaciones que se reciben de una persona por su muerte, en sentido objetivo se refiere a la masa o conjunto de bienes; en sentido jurdico es la transmisin de bienes por causa de muerte.

HEREDEROS

As, se entiende por heredero la persona fsica o jurdica que tiene derecho a una parte de los bienes de una herencia. El heredero puede ser el que como tal figura en un testamento, o bien, aquellos a quien o quienes la ley reconoce tal condicin legal, ya sea por ausencia de testamento, o por aplicacin de normas imperativas como las legtimas.

Al heredero la ley le atribuye diversas facultades, entre ellas: Aceptar o renunciar a la herencia, o aceptarla a beneficio de inventario. Disponer por actos inter vivos o mortis causa de la misma, an antes de haber entrado en su posesin. Legitimidad para impugnar el testamento, oponerse al mismo y cuantas acciones judiciales considere necesarias para defender sus derechos. Caractersticas de las herencias Siendo la herencia una materia profusamente regulada, existen sin embargo dos tipos de normas aplicables a la misma: Normas dispositivas, que rigen en ausencia de voluntad del testador (sucesin intestada). Normas imperativas, que rigen en todo caso, limitando la voluntad del testador. Segn cada tipo de ordenamiento jurdico y al mayor o menor grado de normas imperativas, se dar mayor o menor mbito de actuacin al testador. De este modo, existen ordenamientos jurdicos muy limitativos a la voluntad del causante, imponiendo figuras como la legtima, y otras que permiten la casi total disposicin por parte del causante de sus bienes.

LEGADOS. La asignacin a titulo particular. El titulo particular cuando se sucede en uno de los bienes particulares. Son obligaciones que impone el testador a titulo particular a determinados herederos y solo esta obligacin de afectara al designado por el mismo en el testamento. Por ejemplo si un testador seala la obligacin a uno de sus hijos, tratndose de cosas que debe cumplir. El legatario que es la persona propietaria del legado no puede tomar en posesin la misma hasta la muerte del testador, salvo que haya dispuesto otra cosa al respecto. La cosa legada debe ser entregada con todos sus accesorios y en el estado en que se encuentre antes de morir. Los legados pueden ser en cosa ajena, en cosa propia del heredero o legatario, puede ser legado de deudas, prestaciones peridicas. etc.

DONACIONES Una donacin es la accin de dar fondos u otros bienes materiales, generalmente por caridad. En algunos ordenamientos jurdicos est regulada como un contrato.

TESTAMENTO

El testamento (del latn testatio mentis, que significa "testimonio de la voluntad") es el acto jurdico por el cual una persona dispone para despus de la muerte del dueo (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos. Algunos autores sostienen que no proviene de "testario mentis", sino que sus orgenes se encuentran en el vocablo "testis",

INTESTADO Segn la Real Academia Espaola significa que una persona muere sin hacer testamento vlido. Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada.

PROCESO SUCESORIO
Atendiendo a la voluntad del causante

Sucesin testamentaria (se basa en que se otorgo testamento). Sucesin legitima o intestada (se basa en la ley al no haberse otorgado testamento) Sucesin mixta una parte de la masa fue testada y otra no).

PROCESO SUCESORIO Atendiendo al procedimiento que se utilice para que se opere.

Proceso sucesorio judicial (ante juez civil de primera instancia) conoce en todos los casos. Proceso sucesorio extrajudicial o notarial (ante Notario que elijan los herederos) conoce siempre que exista acuerdo de las partes.

C.T CONTRIBUYENTES ARTICULO 21. Obligado por deuda propia. Son contribuyentes las personas individuales, prescindiendo de su capacidad legal, segn el derecho privado y las personas jurdicas, que realicen o respecto de las cuales se verifica el hecho generador de la obligacin tributaria.

ARTICULO 22. *Situaciones especiales. Cuando ocurra el hecho generador en las situaciones que adelante se enumeran, sern responsables del cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y materiales, los sujetos que en cada caso se indica: SITUACIONES RESPONSABLES 1. Fideicomisos El fiduciario. 2. Contrato de participacin El gestor, ya se ste una persona individual o una persona jurdica, en cuyo caso el responsable ser el representante legal de la misma. 3. Copropiedad Los copropietarios. 4. Sociedades de hecho Los Socios. 5. Sociedades irregulares. Los Socios. 6. Sucesiones indivisas. El albacea, administrador o herederos. En los casos anteriores, la Administracin Tributaria a solicitud del responsable, har la inscripcin correspondiente. El rgimen tributario aplicable a los ingresos o bienes gravados, ser determinado en cada ley, evitando la doble o mltiple tributacin en cumplimiento de las normas y principios de equidad y justicia tributaria.

ARTICULO 27. *Responsabilidad solidaria de quienes adquieren bienes y derechos. Son solidariamente responsables con los anteriores propietarios como sucesores a titulo particular de los bienes y derechos adquiridos, por el cumplimiento delas obligaciones tributarias generadas por el dominio y transferencia de los respectivos bienes: 1. Los donatarios y los legatarios. 2. Los adquirientes de bienes, derechos o patrimonios, as como los sucesores en el activo y pasivo de empresas propiedad de personas individuales o jurdicas, o de entes colectivos con personalidad jurdica o sin ella. 3. Las personas individuales o jurdicas que adquieran empresas por fusin, transformacin o absorcin, respecto de los tributos que adeuden los propietarios de las fusionadas, transformadas o absorbidas. Los representantes de sociedades o de empresas en liquidacin, concursos de acreedores y quiebra debern, en la oportunidad en que se verifiquen los crditos de los acreedores, solicitar a la Administracin Tributaria informe respecto de los crditos tributarios pendientes. La transferencia o adjudicacin en estos casos debe hacerse libre de toda responsabilidad tributaria. La responsabilidad establecida en este artculo se limita al valor de los patrimonios que se adquieran, a menos que los sucesores hubieren actuado con dolo, en cuyo caso respondern en forma solidaria. En las situaciones previstas en el numeral 2 de este artculo, la responsabilidad solidaria cesar para el adquiriente en el plazo de un ao, contado a partir de la fecha en que ste efecte la comunicacin en forma fehaciente a la Administracin Tributaria, del contrato o acto respectivo que origina la transferencia.

La herencia, como acto jurdico, es tambin un hecho imponible. Al ser una fuente de ingresos para el heredero, la mayora de los estados la gravan en mayor o menor medida mediante impuestos. Cuando se tramita una herencia hay que tener en cuenta que existen seis meses desde la fecha de la defuncin para liquidar todos los impuestos que de la herencia dimanen. En algunas administraciones se puede pedir con antelacin una prrroga en el pago de los impuestos, ante los organismos correspondientes, justificando siempre la causa del retraso y evitando as sanciones.

EXENSIONES Artculo 14. SU LEY No causa el impuesto: La ropa de uso del autor de la herencia. Las herencias, legados o donaciones a favor de ascendientes, descendientes, cnyuges y concubino, cuando el importe de cada porcin asignada no exceda de Q 500.00. Si tratare de descendientes menores de doce aos, el importe de cada porcin no debe exceder de Q1000.00. 3. Las donaciones, herencias o legados de bienes a favor de personas no comprendidas en el inciso anterior, cuyo valor no exceda de Q 300.00; pero, si dentro del transcurso de un ao Se percibieren donaciones que, procediendo del mismo donante, excedieren de esa suma, el donatario estar obligado a pagar el impuesto correspondiente, calculado sobre el total de todas esas donaciones. . Las donaciones y legados de renta vitalicia o temporal, siempre que el importe de la pensin no exceda de Q 180.00 al ao, y que no tenga asignacin de capital de que pueda disponer alguna vez el legatario o donatario. Las herencias, legados y donaciones hechos a favor del Estado, de los municipios, de la Universidad Autnoma de San Carlos o de la Universidad Popular. Las pensiones alimenticias entre personas obligadas por la ley a prestarlas, siempre que sean proporcionales a la posicin del alimento. Las herencias, legados y donaciones hechas a favor de los establecimientos de beneficiencia.2

Las plizas de seguros sobre la vida. Los bienes gananciales del cnyuge o concubino suprstite, que se acrediten con anuencia del Ministerio Pblico o por resolucin judicial. El simple reconocimiento o declaracin que el testador hiciere sobre este particular, no es bastante para la exoneracin de los impuestos. Los crditos activos que consten en documento pblico o privado legalmente reconocido provenientes de sueldos u honorarios devengados personalmente por el autor de la herencia y cuando su valor no exceda de Q 1,000.00. Las fundaciones instituidas con fines benficos o culturales, siempre que sean de carcter estrictamente nacional y radicado en el pas. Los derechos de propiedad literaria y artstica. Los ttulos o valores del Estado o de los establecimientos pblicos, exceptuados por disposicin especial del Gobierno de la Repblica. No obstante las disposiciones del presente Artculo, las reservaciones provenientes de donaciones de bienes muebles o inmuebles que consistan en pensiones que el donatario se obligue a pagar al donante, causan el impuesto que determina el Artculo 7. de esta ley. (Decreto No. 1276 del Congreso de la Repblica). Los depsitos en dinero efectuados en los bancos y dems instituciones de crdito que operen legalmente en el pas, pero la exencin no tendr efecto si tales fondos estuviesen depositados en establecimientos bancarios ubicados fuera de la Repblica, pues en tal caso, los depsitos cubrirn un recargo del tres por ciento adicional a la tasa que a cada grupo fije el Artculo 7.

DEDUCCIONES Artculo 4. Para el pago del impuesto se tomar como base el valor de los bienes que se transmiten por herencia, legado o donacin, hacindose las deducciones siguientes: a) El importe de las deudas o gravmenes transmitidos en virtud de donacin entre vivos, siempre que consten en instrumento pblico o privado legalmente reconocido, que existan con anterioridad, no menor de seis meses, al contrato de donacin y que no estuvieren prescritos; b) El importe de las deudas o gravmenes transmitidos por causa de muerte, que consten en instrumento pblico o privado legalmente reconocido, siempre que no estuvieren prescritos; c) Los crditos o gravmenes transmitidos por herencia, legado o donacin, siempre que se declare su existencia legtima por sentencia ejecutoria que se dictada contra cualesquiera de los donatarios o herederos, su cnyuge o concubina, sus ascendientes o descendientes en cualquier grado de consanguinidad o afinidad, o de albaceas o personas que hayan prestado sus servicios al causante, salvo cuando se trate de salarios o sueldos de empleados, obreros o domsticos; d) El importe de las deudas o gravmenes transmitidos por herencia, legado o donacin que no estuvieren prescritos y consten en los libros del causante, si ste fuere o hubiere sido comerciante a la fecha del contrato de donacin o hasta el da en que ocurri su fallecimiento, siempre que dichos libros estn llevados conforme a la ley y que las deudas o gravmenes no sean a favor de cualesquiera de los donatarios o herederos, su cnyuge o concubino, ascendentes o descendientes sin limitacin de grado por consanguinidad o afinidad, de colaterales hasta el tercero de consanguinidad y segundo de afinidad, o de albaceas o personas que hayan prestado sus servicios al causante de la sucesin, salvo cuando se trate de salarios o sueldos de empleados, obreros y domsticos. Los crditos de giro comercial, listados slo en testamento, se conceptuarn como legados preferentes para los efectos de esta ley;

e) El importe de los gastos que se hayan causado en ala ltima enfermedad del autor de la herencia y los de inhumacin, ambos debidamente comprobados, y los ltimos en cantidad proporcional a la posicin econmica del fallecido. Los recibos de honorarios de mdicos y enfermeros deben ajustarse al arancel respectivo; f) Los impuestos y contribuciones fiscales y municipales, cuyo pago hubiere dejado pendiente el autor de la herencia; g) Las indemnizaciones y rearaciones del dao, por la muerte del causante, que reciban los herederos; h) Los fondos de defuncin que entreguen las sociedades mutualistas y de ahorro, hasta la cantidad de Q 1000.00; i) Las cantidades que se asignen por concepto de gasto del juicio, honorarios de abogados, notarios, albaceas, depositarios y expertos, de conformidad con los aranceles correspondientes; y j) El valor proporcional de los bienes sobre los cuales se hubiere pagado el impuesto en el extranjero, siempre que dichos bienes se hallaren ubicados fuera de la Repblica.

ARTICULO 69. Concepto. Toda accin u omisin que implique violacin de normas tributarias de ndole sustancial o formal constituye infraccin que sancionar la Administracin Tributaria, en tanto no constituya delito o falta sancionados conforme a la legislacin penal. ARTICULO 70. *Competencia. Cuando se cometan delitos tipificados como tales en la ley penal, relacionados con la materia tributaria, el conocimiento de los mismos corresponder a los tribunales competentes del ramo penal. Cuando se presuma la existencia de un delito, la Administracin Tributaria deber denunciar inmediatamente el hecho a la autoridad judicial penal competente, sin perjuicio del cobro de los tributos adeudados al fisco. El pago del Impuesto defraudado por el imputado no lo libera de su responsabilidad penal. El Juez Contralor de la investigacin en los procesos en que se discutan obligaciones tributarias deber permitir que, los abogados designados por la Administracin Tributaria, se impongan de las actuaciones judiciales y coadyuven con el Ministerio Pblico en la persecucin penal.

ARTICULO 71. *Infracciones tributarias. Son infracciones tributarias las siguientes: 1. Pago extemporneo de las retenciones. 2. La mora. 3. La omisin del pago de tributos. 4. La resistencia a la accin fiscalizadora de la Administracin Tributaria. 5. El incumplimiento de las obligaciones formales. 6. Las dems que se establecen expresamente en este Cdigo y en las leyes tributarias especficas.

IMPUESTO SOBRE PRODUCTOS FINANCIEROS

Trmino utilizado en finanzas, bancos, ttulos y valores financieros. Cualquier documento que representa una Deuda o un ttulo de crdito.

DECRETO NMERO 26-95 LEY DEL IMPUESTO SOBRE PRODUCTOS FINANCIEROS

ARTICULO 1. Del Impuesto. Se crea un impuesto especfico que grave los ingresos por intereses de cualquier naturaleza, incluyendo los provenientes de ttulos-valores, pblicos o privados, que se paguen o acrediten en cuenta a personas individuales o jurdicas, domiciliadas en Guatemala,

SOCIEDADES FINANCIERAS:

ARTICULO 3. Del Sujeto Pasivo. Estn obligadas al pago del impuesto que establece esta ley, las personas individuales o jurdicas, domiciliadas en el pas, que obtengan ingresos por concepto de intereses a que se refiere el artculo 1 de la presente ley. Se exceptan, las personas que estn sujetas a la fiscalizacin de la Superintendencia de Bancos

ARTICULO 7. Del Tipo Impositivo. El tipo impositivo es del diez por ciento (10%), y se aplicar a la base imponible definida en el artculo 4 de la presente ley.

ARTICULO 9. De las Exenciones. Estn exentos del impuesto que establece esta ley: a) Los organismos del Estado y sus entidades descentralizadas, autnomas, las municipalidades y sus empresas, excepto las personas jurdicas formadas por capitales mixtos b) Las Universidades y los centros educativos legalmente autorizados para funcionar en el pas. c) Derogada. d) Los intereses provenientes de ttulos-valores, pblicos y privados, siempre y cuando la ley de su creacin les haya otorgado expresamente exencin de toda clase de impuestos. * La literal b fue reformada por el artculo 27 del Decreto Nmero 44-2000 del Congreso de la Repblica. La literal c fue derogada por el artculo 28 del Decreto Nmero 44-2000 del Congreso de la Repblica.

ARTICULO 11. De las Infracciones y Sanciones. Las infracciones a las disposiciones de la presente ley, sern sancionadas conforme a lo previsto en el Cdigo Tributario y el Cdigo Penal.(Artculo 69 al 71 cdigo tributario) (Artculos 358 A 358 C cdigo penal

ORGANIZACIN DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DIRECCIN Y REPRESENTACIN LEGAL: El Superintendente de Bancos es la autoridad administrativa superior de la Superintendencia de Bancos. Ejerce su representacin legal, tanto para actuar judicial como extrajudicialmente en el mbito de su competencia; en consecuencia, tiene las facultades para ejecutar los actos, otorgar y revocar mandatos y celebrar los contratos que sean del giro ordinario de la Superintendencia de Bancos, segn su naturaleza y objeto, de los que de l se deriven y de los que con ella se relacionan.

Capital = 10000 Inters = 16% Plazo = 12 meses Pago Mensual = 907.31 Mes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Balance Principal Inters Pago Inters Total 9226.02 773.98 133.33 907.31 133.33 8441.73 784.29 123.01 1814.62 256.35 7646.98 794.75 112.56 2721.93 368.9 6841.63 805.35 101.96 3629.23 470.86 6025.54 816.09 91.22 4536.54 562.08 5198.57 826.97 80.34 5443.85 642.43 4360.58 837.99 69.31 6351.16 711.74 3511.41 849.17 58.14 7258.47 769.88 2650.92 860.49 46.82 8165.78 816.7 1778.96 871.96 35.35 9073.09 852.05 895.37 883.59 23.72 9980.39 875.76 0 895.37 11.94 10887.7 887

GRACIAS

POR SU ATENCION

TIEMPO

DE PREGUNTAS

You might also like