You are on page 1of 30

Desarrollo de Nuevos Productos e Internet

12 razones para que las empresas desarrollen nuevos productos

Beneficios para el consumidor del desarrollo de productos


El desarrollo de productos le proveer mejores satisfactores para sus necesidades y deseos

Estructura del Producto

Tipos de Productos

Clasificacin de Productos

Nivel de Novedad

El rango de novedad del producto oscila entre

Nivel de Novedad de los Productos

El producto ideal para una empresa es aquel que:


Sea nuevo a nivel mundial Tenga una amplia demanda basada en una necesidad real y duradera Que los posibles competidores que surjan sean incapaces y/o reaccionen muy lentamente

Qu es una marca?
Es la representacin simblica de todo aquello relacionado a una compaa, producto o servicio. Una marca usualmente incluye un nombre, un logotipo y otros elementos visuales como imgenes, tipografa, esquemas de color y smbolos. Tambin incluye un conjunto de expectativas asociadas a un producto o servicio usualmente construido en la mente de la gente. Dichas personas son del conjunto formado por los empleados, el dueo, la gente incluida en el proceso de distribucin, ventas, proveedores del producto o servicio y finalmente los consumidores.

Factores de xito para una marca


Que sea corta. Algunas empresas se han esforzado por acortar sus marcas en un principio demasiado largas. Que sea fcil de leer y de pronunciar. En Mxico, tuvieron muchas dificultades para ser pronunciadas marcas como William Lawsons, teniendo que reforzarse con campaas publicitarias que incidan en su pronunciacin. Que se asocie al producto o a alguna de las caractersticas del mismo. Recordemos casos tan claros como Maestro Limpio, Charmn, etc. Que sea fcil de reconocer y recordar. Existen algunos grafismos tan enrevesados que resultan prcticamente ilegibles, por lo que tienen asegurado el fracaso. Qu tal el caso de Jaggermister. O eso.

Que sea eufnica. Que sea agradable al odo y que no resulte ridcula. Imaginemos una marca de brandy que se llamara 'Pepito', difcilmente tendra xito en el mercado. Que tenga connotaciones positivas. Un buen ejemplo es Mejoral. Con su frase popular: "Mejor Mejora Mejoral". Por el contrario, existen numerosos ejemplos en diferentes idiomas que no supieron conocer el significado de su marca en una cultura determinada. En Espaa, se comercializ un todoterreno llamado 'Pajero' cuya marca tuvo que ser rpidamente sustituida. Que sea distinta de las marcas competidoras. La mejor manera de hacerse un hueco en la mente del consumidor es diferencindose al mximo de los productos competidores.

Las 11 leyes inmutables para la creacin de marcas en Internet


1. Internet puede ser un negocio o un medio de comunicacin, pero no ambas cosas
El hecho de crear un sitio web y colocar una marca no la convierte en una marca de Internet, es necesario aclarar que se tratan de dos cosas diferentes. Para crear una marca en Internet es necesario que nuestro negocio no sea un medio de comunicacin, sino un negocio que en razn del producto o del servicio conviene enfocar su denominacin a travs de una marca de Internet.

2. Sin la interactividad, su sitio web y su marca no irn a ninguna parte


El secreto de la Internet y la posibilidad de crear una marca se encuentra en la interaccin de cliente y los clientes potenciales se vean obligados a interesarse en un producto o servicio. Dentro de los diferentes medios de comunicacin la Internet encuentra su valor agregado en la interactuacin entre el emisor y el receptor.

3. El beso de la muerte para una marca de Internet es el nombre comn


Muchas empresas deciden entrar al mundo de Internet y utilizando el nombre comn de su marca creen obtendrn un mayor xito sin embargo la tendencia de este fenmeno de las marcas nos indica que los nombres propios tienden a quedarse en las mentes de las personas.

4. Su nombre est tan solo en Internet, as que le conviene tener un buen nombre
Este es el activo ms importante en Internet de un negocio, es as como Patagon le vali los millones de dlares a su dueo por venderla a Banco Santander Central Hispano. Ahora para escoger un buen nombre deben tomarse en cuenta diferentes criterios entre los que estn su brevedad, sencillez y fcil pronunciacin.

5. Debe evitar a toda costa ser el segundo de su categora


Se debe evitar a toda costa ser el segundo con su marca en la categora que compita, en el mundo de las marcas en Internet no hay lugar para segundas marcas, mientras llega este momento, se debe buscar ser el lder sino ver la posibilidad de crear una nueva categora donde seamos los nicos.

6. La publicidad fuera de la Red ser mucho mayor que la publicidad en la Red


Aunque en la vida existen dos cosas seguras la muerte y el pago de impuestos, podremos agregar a la publicidad. La Internet ser el nuevo medio de comunicacin que no se ver afectado por la publicidad, la tendencia esta marcando que cada ves menos personas dan un clic en los anuncios de publicidad, el xito de la publicidad en internet se encontrar fuera de la Red.

7. Internet derribar todas las barreras, todos los lmites, todas las fronteras
La principal tendencia en el siglo XXI ser la mundializacin. Internet es el medio y el medio es el mensaje y el mensaje es la mundializacin. Las barreras contra la mundializacin estn cayendo ya sea el idioma, los gastos de envo, etc.

8. Hgalo, tiene que ser rpido, tiene que ser el primero, tiene que centrar su opinin.
El punto clave de las marcas es el llegar primero sino debemos recortar el enfoque para tener un verdadero posicionamiento en el mercado virtual.

9. El mayor error que se puede cometer es creer que uno es capaz de hacer todo
Una vez que los clientes identifican nuestra marca la posesionarn en sus mentes de tal manera que si pretendemos ampliar nuestra lnea de mercado es preferible crear nuevas marcas.

10. Todo el mundo habla de convergencia, cuando lo que est ocurriendo es precisamente lo contrario
Cada vez que se introduce un nuevo medio de comunicacin que se cree que va a converger con algunos de los ya existentes pero la realidad es otra, la Internet tiene su propio espacio dentro de los medios de comunicacin.

11. La revolucin de Internet transformar todos los aspectos de nuestras vidas


La revolucin de Internet transformar todos los aspectos de nuestras vidas. Internet influir en todas las empresas tanto si se lanzan a la Red como si no. La transformacin afectar a todos los sectores. Por ejemplo, Internet condenar al fracaso a las guas y catlogos en papel, ser el medio ideal para los anuncios clasificados y para servicios financieros.

You might also like