You are on page 1of 4

LAS DOS POSICIONES ACERCA DE UNA PROBLEMTICA QUE NOS AFECTA A TODOS: EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Podemos analizar esta temtica dependiendo la concepcin individual de cada uno ya que los documentales nos muestra las dos cara de la moneda y podemos establecer si el calentamiento es generado por las actividades antrpicas del hombre o es un proceso natural de la tierra defendiendo una posicin clara de que papel tenemos nosotros en esta problemtica. Como primera instancia "Una Verdad Incomoda" es un documental en donde el protagonista trata de demostrarnos que el calentamiento global y la manera en que el masivo desarrollo de la humanidad acompaado de una actitud consumista, capitalista e individualista de las personas se esta gastando nuestro hogar. Relata las causas que generan el creciente aumento de la temperatura en el planeta A travs del hilo conductor de una presentacin/conferencia, Al Gore analiza de forma amena y grfica las causas y consecuencias del cambio climtico y el modo en que estas afectan al desarrollo de los pueblos: el aumento del nivel del mar, la sequa, las inundaciones en Asia y cmo sern destruidas ciudades tan importantes en materia econmica como Nueva York y San Francisco. Adems, durante la pelcula podremos ver como, poco a poco, se han ido destruyendo los glaciares en Amrica del Sur y Norte Amrica y Europa. El principal fin del documental es mandar el mensaje de que an es posible contrarrestar estos efectos siempre que estemos listos para cambiar nuestra forma de vida. Por otro lado El documental la gran mentira del calentamiento global es una adecuacin de estudios de algunos cientficos crticos e independientes que demuestran que el calentamiento global no es culpa del hombre, sino de un proceso totalmente natural y cclico que se desarrolla y que no trae efectos adversos como hasta el momento se ha indicado en forma general. Inicialmente se muestra la postura clara y oposicin radical a la teora interpuesta por el IPCC o panel intergubernamental de cambio climtico de la ONU, el cual indica que el calentamiento global es afectado directamente por actividades conscientes e inconscientes del hombre. Esta teora climtica la muestran como un movimiento activista poltico que busca crear pnico a nivel general y sobre todo en los pases ms vulnerables, de tal forma que fluya dinero a la ciencia del clima para cubrir intereses de pequeos grupos. Es una historia de censura e intimidacin con situaciones normales ms no accidentales que evocan amenaza de un desastre climtico para evitar el progreso industrial de los pases en va de desarrollo. El primer argumento general que resalta el documental es que El clima simplemente est cambiando; se establecen histricamente y dentro del transcurso de centenares de aos, la relacin de cambio en la temperatura, y la afectacin de CO2 en la atmosfera. Por ejemplo se indicaba que la Era glacial sobrevivi hasta un periodo medieval que fue por naturaleza clido, luego en la edad de bronce se presentaron temperaturas muy altas y luego descendieron sin ninguna incidencia de los gases de efecto invernadero.

Buscando justificar contundentemente estas posiciones, plantean como desde 1940, el proceso de posguerra aumento el progreso de la industrializacin y se converta en una de las muchas formas donde el hombre supuestamente afectaba al ambiente. La explosin econmica fue notoria pero segn los estudios presentados, el CO2 no aument sino disminuyo con lo cual no afecto al clima en ese entonces. Teniendo presente lo anterior, el documental lo que busca es dar a conocer al mundo entero que lo que hemos pensado por tanto tiempo que hemos sido los culpables de las catstrofes es una gran mentira. Datos interesantes presentan los productores del documental La Gran mentira del calentamiento global que, apoyndose en la ciencia procuran develar informacin que es til en la comprensin de la situacin actual del clima, as como del ambiente poltico mundial, que est en estrecha relacin con el movimiento de capital monetario.

Concepcin Personal
El calentamiento global afecta a todos por igual, debido a que el incremento de la temperatura en la tierra es causante directa del derretimiento de los polos, las sequias, la perdida de biodiversidad, la devastacin de los ecosistemas, el aumento de desastres naturales, entre otros muchos problemas que ponen en riesgo la supervivencia de todo ser viviente. Hay ciertas divergencias sobre el origen que propicia este problema mundial, mientras que unos creen que es causa natural y directa de un ciclo biolgico, en contraposicin se encuentran los que estn convencidos de que sea por actividades antrpicas frecuentes, la controversia sigue su curso sobre quien tiene la razn o no del responsable de este cambio irrisorio y amenazante. En posicin personal, ya sea por procesos internos o por intervenciones antrpicas, una de las grandes incidencias por la esto sucede segn evidencias cientficas comprobables, es el acelerado consumismo y la actividad de la raza humana, emitiendo a la atmosfera gases de efecto invernadero producto de la industrializacin a la que hemos llegado actualmente, especialmente de CO2 que de alguna u otra manera aumentan el calor promedio normal de la tierra.

El directo responsable de que a medida que pasa el tiempo la tierra aumente sus grados y se caliente es el CO2 (gas carbnico emanado por la respiracin tanto animal como vegetal) junto con el vapor de agua y otros gases; en su ciclo natural estos gases ayudan a mantener una temperatura equilibrada y constante para la tierra, el problema radica cuando hay un exceso de CO2 que impide la emisin de calor y radiacin solar hacia el espacio, encapsulndolos en la tierra e intensificando su temperatura. El hombre en su afn de desarrollo y progreso ha sometido su entorno naturaleza a devastadores cambios y alteraciones que afectan el comportamiento natural del medio ambiente, el caso es que si se arrojan sustancias qumicas y desechos txicos como los CFC (Clorofluorocarbonados) al exterior, los efectos terminaran siendo no menos que nocivos para el hbitat. Sin lugar a dudas otra consecuencia seria la ruptura de la capa de ozono por los contaminantes arrojados a la estratosfera, incrementando la cantidad de rayos solares en especial los ultravioleta que ingresan a la superficie terrestre debido a que no hay vegetacin que los refleje y que por ende contribuya a eliminar CO2 presente en la atmosfera. Se vera disminuido significativamente el recurso hdrico potencial de la tierra por la tala de bosques/la deforestacin y el calor de la tierra seguira aumentando su temperatura media de igual manera, por las actividades agropecuarias con psimas prcticas ecolgicas y el uso de combustibles fsiles. Si se continan emitiendo desaforadamente los GEI (Gases de Efecto Invernadero) producto de la actividad humana, se sugiere un incremento a escala irreversible de la temperatura; habr cambios inconstantes, con fluctuaciones en el clima y la temperatura y la vida sobre la tierra estar en riesgo inminente. Aunque haya una compensacin natural de nubes que enfran la tierra en contraste de CO2 emitido, ser insuficiente por las ininterrumpidas emanaciones que son producidas. Sin lugar a dudas el gran motor del calentamiento global esta determinado por acciones antropognicas desmedidas, si no se toman las correcciones adecuadas en la brevedad del tiempo que contribuyan a mitigar las concentraciones de GEI, evidenciaremos en un corto periodo de tiempo un planeta con cambios abruptos de temperatura (calentamiento y enfriamiento) que derivaran en una claro y consecuente deterioro planetario, y por ende, el ambiente, que sera afectado, en sus distintos factores: Suelo, aire, agua y que afectara en gran medida las generaciones futuras.

RBOL DEL PROBLEMA


Procesos de orognesis, litognesis, gliptognesis, zonas inevitables, falta de vivienda, problemas sanitarios, alimentos contaminados , suelos infrtiles, afectacin ganadera y agrcola, crisis alimenticia, entre otras, muerte de especies, desertizacin y deforestacin. Calentamiento global, derretimiento de los polos, aumento y disminucin de temperaturas, lluvias acidas, enfermedades respiratorias, derretimiento de los polos, zonas criticas , muerte de especies, modificacin de ecosistemas. Fenmenos climticos.

Muerte de especies, especies en va de extincin, agotamiento del agua potable y agricultura, enfermedades sanitarias, muerte de seres humanos, muerte de cuerpos de agua

Muerte de ecosistemas acuticos

Modificacin y destruccin de el suelos

Incremento de gases de efecto invernadero

Cambio climtico y contaminacin global Agua


Contaminacin de las fuentes hdricas del planeta

Suelo
Contaminacin y desgastes de los suelos del planeta

Aire
Contaminacin por emisiones de gases a la atmosfera

Contaminacin qumica orgnica por desechos y contaminacin inorgnica, metales pesados

Biolgicamente por bacterias, virus, protozoos, micro hongos y micro algas

Factores endgenos que causan deformacin

Factores exgenos, herbicidas, insecticidas, fungicidas, minera, radioactividad

Factores primarios como los xidos de carbono, azufre y nitrgeno

Factores secundarios todos los oxidantes

You might also like