You are on page 1of 15

METODOS DE MUESTREO EN PROSPECCION

MUESTREOS
TIPOS DE MUESTREOS MUESTREOS ORIENTATIVOS: Son muestreos de naturaleza circunstancial que permiten delimitar reas de estudio MUESTREOS SISTEMATICOS: Obedecen a un patrn bien definido de la distribucin de los puntos a muestrear, representando un universo de datos

TIPOS DE MUESTREOS

MUESTREOS DE AFLORAMIENTOS Y/O PICADOS : Muestreos en etapas de prospeccin para la caracterizacin litolgica, mineralgica de afloramientos existentes en un rea que define un proyecto emergente. MUESTREOS DE TRINCHERAS: Requiere de intervencin de equipos mineros (bulldocer) que realizan el raspado de la cubierta aluvial en sectores de inters. MUESTREO DE ZANJAS: Requiere de intervencin de equipo minero (retroexcavadora) para generar zanjas de profundidad variable cuyas paredes sern porteriormente muestreadas MUESTREOS DE CANALETAS: Se utilizan en sectores de inters en los cuales se definen canaletas de longitud, ancho y profundidad que permitan la obtencin ms o menos continua de un tramo de roca ya sea manualmente por un muestrero calificado o mediante el uso de martillo neumtico o elctrico. MUESTROS DE CHIPS: La obtencin de la muestra consiste obtener esquirlas o trozos del tramo definido a muestrear.

MUESTRAS A PARTIR DE SONDAJES

Se entiende por perforacin en minera la accin o acto que, a travs de medios mecnicos, tiene como finalidad Construir un Pozo y Obtener una Muestra. Debemos recordar, que en el rea de geologa siempre es ms importante la muestra representativa que el pozo perforado, lo que hace que: La profundidad de la muestra, la recuperacin y una contaminacin nula o muy baja, sean claves. Para que esto se logre debe extraerse todo el material destruido (detritus o cutting) o cortado (testigo de roca), dentro del agujero o pozo mediante la utilizacin de aire comprimido y agua o mediante sistemas de cables para la recuperacin del tubo interior en sistemas de perforacin de diamantina.

SONDAJE DE EXPLORACIN

Sondaje de Exploracin

Sondaje Geotrmico Sondaje Petrleo/Gas -Interceptar trampa Hidrocarburos -Perforacin con Tricono -Establecer zonas con niveles de presin temperatura, gradiente de flujo, etc. -Sistema DDH

Sondaje Hdrico -Interceptar niveles de rocas (acuferos) con un flujo de agua suficiente -Sistema DTH y DDH

Sondaje Metales -Interceptar zonas con minerales de mena -Sistema DDH y RCH

SONDAJE MINERO

Sondaje Minero

Sondaje Infill -Destinado a mejorar la estimacin de recurso -Depende de las necesidades puede ser RCH o DDH

Sondaje Geotcnico -Destinado a establecer zonaciones de calidad de roca en macizo rocoso -Sistema DDH

Sondaje Geometalurgico -Destinado a obtener una cantidad en kilos determinada de una unidad geometalurgica -Sistema DDH

Sondaje Operacional -Destinado a realizar perforacin para solucionar problemas de operacin -Sistema DTH

Mtodos de Perforacin de Sondajes

METODOS DE PERFORACION EN LA MINERIA


Se entiende por perforacin en minera la accin o acto que, a travs de medios mecnicos, tiene como finalidad Construir un Pozo y Obtener una Muestra. Debemos recordar, que en el rea de geologa siempre es ms importante la muestra representativa que el pozo perforado, lo que hace que:La profundidad de la muestra, la recuperacin y una contaminacin nula o muy baja, sean claves. Para que esto se logre debe extraerse todo el material destruido o cortado, dentro del agujero o pozo mediante la utilizacin de aire comprimido y agua o mediante sistemas de cables para la recuperacin del tubo interior en sistemas de perforacin de diamantina. La muestra que se extrae permite determinar tipos, calidades y cantidades de rocas y de menas para la evaluacin y eventual explotacin del yacimiento. En la evaluacin de yacimientos, la circulacin reversa est ms orientada a definir algunos objetivos como chequear qu minerales hay y su ley. Despus la exploracin pasa a una segunda etapa que es ms avanzada; el hecho que se pueda recuperar un trozo de roca con la perforacin diamantina, entrega una cantidad informacin mucho ms grande que no solamente se limita a las leyes, sino tambin a las estructuras presentes ya sea de fallas, fracturas o de direccin de vetillas mineralizadas y determinar las propiedades geotcnicas o geomecnicas del macizo rocoso (propiedades resistentes) . Ambos mtodos tienen valores y velocidades de ejecucin distintos. Normalmente los rendimientos que se obtienen con la circulacin reversa son tres veces mayores que con la diamantina, mientras que en costos sta ltima es dos a tres veces superior. Ocasionalmente se combinan ambos mtodos en yacimientos que tienen una sobrecarga estril donde no es necesario muestrear la primera parte del pozo, por tanto se recurre primero a la perforacin con circulacin reversa, que es ms rpida y econmica, para posteriormente continuar con la diamantina.

CARACTERSTICAS DE LOS EQUIPOS DE PERFORACION


Dentro de los equipos utilizados para la perforacin de circulacin reversa existe la posibilidad de perforar tanto con martillo de fondo (DTH), como con tricono (Rotary).

Este ltimo se caracteriza por requerir de una buena capacidad de empuje y rotacin, a diferencia del primero, donde el empuje y la rotacin son considerablemente menores.
El equipo utilizado para perforacin diamantina, es bsicamente ms pequeo, con un motor de menor tamao. Adems, como genera un corte cilndrico hueco, para la obtencin del testigo, no requiere de mucho empuje. Sin embrago, trabaja a altas revoluciones, en el rango de las 800 hasta las 1.600 revoluciones por minuto (RPM). La perforacin diamantina se utiliza tanto en superficie como en interior mina, mientras que la aire reverso siempre ha sido principalmente de superficie.

CARACTERSTICAS DE LOS EQUIPOS DE PERFORACION


Estos equipos, deben tener condiciones especiales segn las caracteristicas geogrficas, adems, los yacimientos se encuentran distribuidos desde los pocos metros sobre el nivel del mar a alturas extremas de 5.400 mts. sobre el nivel del mar. Esto influye de manera importante, porque a mayor altura hay menor cantidad de aire, y la capacidad de los equipos se ve mermada respecto a su condicin normal de operacin. Cada mil metros de altura la eficiencia mecnica disminuye en 10%, por lo tanto, en un proyecto ubicado a 5.000 mts. de altura, la eficiencia mecnica de los motores petroleros puede disminuir hasta en un 50% y en el caso de los compresores entre un 35% y 40%. Por este motivo, una de las principales innovaciones, especialmente en circulacin reversa, es la utilizacin de compresores auxiliares y boosters, lo que permite compensar la prdida de eficiencia de los compresores, asegurando as mejores rendimientos y obteniendo un barrido ms eficiente de la muestra. Asimismo, esta tecnologa es aplicable en perforaciones con presencia de agua, toda vez que el lquido tambin implica una prdida de eficiencia por la contra presin que genera una columna de agua, lo que es cotrarestado con estos implementos.

PERFORACION ROTATIVA CON TRICONO

1. Perforacin rotativa con tricono Hasta 1949, la mayor parte de los barrenos para voladura eran realizados mediante perforadoras a roto percusin y slo en el caso de rocas muy blandas era aplicable la perforacin a rotacin mediante bocas de corte o trepano. La apertura en Estados Unidos de grandes explotaciones de carbn a cielo abierto, con espesores de recubrimiento que alcanzaban hasta 40 mts. fueron acontecimientos que impulsaron a los fabricantes de perforadoras a disear equipos de gran capacidad, capaces de alcanzar elevadas velocidades de penetracin. Simultneamente, se comenzaron a utilizar de forma generalizada en la minera las brocas denominadas triconos, desarrolladas en el campo del petrleo desde 1907, y a aplicar el aire comprimido como fluido de evacuacin del detritus formado durante la perforacin. Los dimetros de los barrenos varan entre las 2" y las 17 1/2" (50 a 444 mm), siendo el rango de aplicacin ms frecuente en minera a cielo abierto de 6" a12 1/4" (152 a 311 mm). Este mtodo de perforacin es muy verstil, ya que abarca una amplia gama de rocas, desde las muy blandas, donde comenz su aplicacin, hasta las muy duras. Estos grandes equipos son capaces de ejercer elevados empujes sobre el tricono. Las perforadoras rotativas estn constituidas principalmente por una fuente de energa, una columna de barras o tubos, individuales o conectados en serie, que transmiten el peso, la rotacin y el aire de barrido a una boca con dientes de acero o insertos de carburo tungsteno que acta sobre la roca.

PERFORACION COMBINADA ROTOPERCUSIN


2. Perforacin a rotopercusin

El principio de perforacin de estos equipos se basa en el impacto de una pieza de acero (pistn) que golpea un til que, a su vez, transmite la energa al fondo del barreno por medio de un elemento final (broca o bit). Los equipos de rotopercusin se clasifican en dos grandes grupos segn dnde se encuentre colocado el martillo; en cabeza o en fondo. - Martillo en cabeza. Este sistema de perforacin se puede calificar como el ms clsico o convencional, y aunque su empleo por accionamiento neumtico se vio limitado por los martillos en fondo y equipos rotativos, la aparicin de los martillos hidrulicos en la dcada de los setenta ha hecho resurgir de nuevo este mtodo complementndolo y amplindolo en su campo de aplicacin. - Martillo de fondo. Estos martillos se desarrollaron en 1951 por Stenuick y desde entonces se han venido utilizando con una amplia profusin en explotaciones a cielo abierto. La extensin de este sistema a trabajos subterrneos es relativamente reciente, ya que fue a partir de 1975 con los nuevos mtodos de barrenos largos y de crteres invertidos cuando se hizo popular en ese sector. En la actualidad, en obras de superficie este mtodo de perforacin est indicado para rocas duras, en competencia con la rotacin, debido al fuerte desarrollo de los equipos hidrulicos con martillo en cabeza.

La perforacin a rotopercusin se basa en la combinacin de las siguientes acciones: Percusin: los impactos producidos por el golpeo del pistn originan unas ondas de choque que se transmiten a la boca a travs del varillaje (en el martillo en cabeza) o directamente sobre ella (en el martillo en fondo). Rotacin: con este movimiento se hace girar la boca para que los impactos se produzcan sobre la roca en distintas posiciones Empuje: para mantener en contacto el til de perforacin con la roca se ejerce un empuje sobre la sarta de perforacin. Barrido: el fluido de barrido permite extraer el detritus del fondo del barreno.

ACEROS DE PERFORACIN

En la perforacin rotativa, las variables que se deben tener en cuenta para una buena eleccin de la columna de perforacin, ya sea adaptador barra cabezal, barras, estabilizador o adaptador barra tricono con harfacing y anillos rotatorios, son: Propiedades de las rocas (abrasividad) Litologa del terreno Profundidad de los bancos Aleacin de los aceros resistentes Cabe mencionar que el desarrollo de estos elementos viene por parte de la industria petrolera; en cuanto la calidad de los aceros, las normas ms estandarizadas son: acero ASTM 519 calidad 4140 (acero carbono, cromo, molibdeno); 4340 (acero carbono; cromo; nquel; molibdeno). Tambin hay que tener presente los elementos de recubrimiento anti-desgaste como el carburo de cromo, carburo de tungsteno, carburos de vanadio, entre los ms conocidos. Lo ms importante que tiene que tener en cuenta un usuario de perforacin es que el proveedor de estos elementos sea una industria por lo menos con certificacin ISO 9001:2000 (sistema de gestin de calidad) y un servicio post venta en terreno, ya que as se asegura de hacer un desarrollo de estos elementos en su faena, para un mejoramiento continuo de sus rendimientos, como una columna fabricada a la medida de su faena.

SISTEMAS Y MTODOS DE PERFORACIN

La gran gama de mtodos de perforacin de sondajes se clasifica en tres grupos y que son los siguientes: TIPO DE
SISTEMAS METODOS POR CABLE 1. PERCUSION BECKER DETRITUS

MUESTRA OBTENIDA

DETRITUS - CLASTOS

AUGER LODO DE PERFORACION TRICONO AIRE REVERSO 2. ROTACION FLUJO DE AIRE

DETRITUS Y NUCLEO MUESTRA

DETRITUS Y AGUA

DETRITUS SECO

AIR CORE

DETRITUS - RIPIOS

DIAMANTINA

TESTIGO CILINDRICO SOLIDO

CONCENTRIX R VIBRO - PRECUSION 3. MIXTO TUBEX - ODEX MARTILLO DTH

DETRITUS DETRITUS

DETRITUS DETRITUS

You might also like