You are on page 1of 45

SISTEMA ENDOCRINO

PRESENTADO POR: ALICIA PALACIOS YAMILE RAMOS

GLANDULA PINEAL

Se origina

GLANDULA PINEAL

Glndula De secrecin interna Que forma

Embriolgicamente de una evaginacin Entre Tlamo Formada Pretecho

Parte del techo del diencefalo Que descansa

Ovoidea

Aplanada
Esta segrega La hormona melatonina Producida En la serotonina

Lamina cuadrigmina

COMO FUNCIONA?

LAS ENFERMEDADES DE LA GLANDULA PINEAL?

-EL INSOMNIO: -Dificultad para conciliar el sueo al acostarse (insomnio inicial,


el ms comn de los tres) -Despertarse frecuente durante la noche (insomnio intermedio) -Despertarse muy temprano por la maana, antes de lo planeado (insomnio terminal) CAUSAS: Una situacin fisiolgica no adecuada, un ambiente fsico no propicio TRATAMIENTO: -Conseguir unas condiciones fisiolgicas adecuadas. -Mantener una ambiente propicio para el sueo. -Conseguir una desactivacin fsica y cognitiva.

NARCOLEPSIA: Tambin llamada sndrome de gelineau, trastorno neurolgico se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el da CAUSAS: Suele sentirse amodorrado, bien continuamente o en diferentes momentos del da. A veces la somnolencia es tan repentina y tan intensa que se denomina "ataque de sueo". Algunas personas pueden tener varios ataques de sueo durante el da TRATAMIENTO: El tratamiento de la narcolepsia es sintomtico. La somnolencia se trata con estimulantes, el metilfenidato se considera el frmaco de eleccin.

-LA SARCOIDOSIS: Es una enfermedad en la cual se produce una inflamacin en los ganglios linfticos, los pulmones, el hgado, los ojos, la piel y otros tejidos. CAUSAS: Las causas no se conocen, es posible que intervengan varios factores, surgen del el sistema inmunitario responde a factores desencadenantes que lo provocan, como bacterias, virus, polvo o sustancias qumicas. TRATAMIENTOS: No hay cura conocida para el trastorno

GLANDULA TIROIDEO O TIROIDES

Situada Debajo de la nuez de Adn Junto Cartlago tiroides Sobre La trquea

GLANDULA TIROIDEO O TIROIDES

Glndula Neuroendocrina Formada Por tres lbulos En forma De mariposa

Regula Metabolismo del cuerpo Productora De protenas Regula Sensibilidad del cuerpo a otras hormonas

COMO FUNCIONA?

LAS ENFERMEDADES DE LA GLANDULA TIROIDEO O

TIROIDES?
-BOCIO: Es un agrandamiento de la glndula tiroides, pero no es cncer. -CAUSAS: Desplazamiento y presin sobre estructuras vecinas como la

trquea, el esfago o el nervio recurrente, lo que producir dificultad respiratoria, para la deglucin o afona respectivamente TRATAMIENTO: Dosis pequeas de solucin de yodo de Lugol o de yoduro de potasio si el bocio se debe a una falta de yodo. -Ciruga para extirpa toda la glndula o parte de ella.

-CANCER FOLICULAR: Tiende a extenderse a travs del flujo sanguneo difundiendo clulas cancerosas a varias partes del cuerpo. CAUSAS: Causado frecuentemente por cambios en su genes. Los genes son pequeos pedazos de informacin que indican a su cuerpo lo que necesita hacer y producir. TRATAMIENTO: Requiere la extirpacin quirrgica de prcticamente toda la glndula tiroides y la destruccin con yodo radiactivo de cualquier tejido tiroideo.

-HIPERTIROIDISMO SECUNDARIO: Alteracin del metabolismo debida al aumento de la secrecin de las hormonas tiroideas CAUSAS: La insuficiencia en la hipfisis para liberar la hormona estimulante de la glndula tiroides TRATAMIENTO: Medicamento antitiroideos ayudan a reducir el nivel de hormonas, Mujeres embarazadas afectadas son tratadas con propiltiouracilo, tambin la extraccin quirrgica de la glndula tiroides o su tratamiento con yodo radiactivo.

TIMO

TIMO
rgano Sistema Linftico

Responsable
De la maduracin

Cortx profundo (para corteza) Compuesta Por linfocitos Denominadas Epiteliales reticulares

Mdula Contiene Clulas epiteliales reticulares

COMO FUNCIONA?

LAS

ENFERMEDADES DEL TIMO?

-EL HODGKIN: Es un tipo de linfoma, el linfoma es un cncer del tejido linftico encontrado en los ganglios linfticos, el bazo, el hgado y la mdula sea. CAUSAS: Nadie sabe realmente cules son las causas del mal de Hodgkin, pero s se sabe que no es contagioso y que no se debe a una mala alimentacin. TRATAMIENTO: Se aplicar tratamiento combinado consistente en pocos ciclos de quimioterapia ms radioterapia sobre regiones ganglionares afectadas.

-CANCER DE TIMO: Es poco frecuente tiene ms probabilidades de tener uno si tiene otras enfermedades como miastenia grave, lupus o artritis reumatoide CAUSAS: Tos persistente, Dolor en el pecho, Dificultades para respirar. TRATAMIENTO: Es la ciruga para extirpar el tumor. Otras opciones incluyen radioterapia y terapia hormonal.

-TIMOMA: Es una rara enfermedad, mejor conocida por su asociacin con la miastenia gravis. Hay formas malignas y benignas. CAUSAS: Dolor en el trax, Tos, Dificultad para comer, Dificultad Respirar. TRATAMIENTO: El tratamiento de primera lnea es la timoidectoma. -Ciruga (extraccin del cncer en una operacin) -Radioterapia (uso de altas dosis de rayos X u otros rayos de alta energa para eliminar las clulas cancerosas) -Terapia hormonal (uso de hormonas para impedir el crecimiento de las clulas cancerosas)

PANCREAS

PANCREAS
rgano Mixto Cuya funciones Son Endocrina Encargada Producir y segregar hormonas Como son Insulina Glucgeno Exocrina Consiste Producir el jugo pancretico A travs De dos conductos Conducto Varg Conducto Maihem

COMO FUNCIONA?

ENFERMEDADES DEL PANCREAS? -CANCER DE PANCREAS: Se encuentran la coloracin amarillenta de piel y


ojos, que puede atribuirse a problemas hepticos, es decir prdida de peso y apetito, fatiga extrema y dolor en abdomen y espalda. CAUSAS: -Perdida de peso -Dolor epigstrico sordo -Color de piel y ojos amarillentos -Apariencia anormal de los excrementos TRATAMIENTO: Puede ser quirrgico, ya sea para extirpar el tumor por completo.

-LA PANCREATITIS AGUDA es un proceso inflamatorio agudo del pancreas.1 CAUSAS: -Problemas auto inmunitarios (cuando el sistema inmunitario ataca al cuerpo) -Obstruccin del conducto pancretico o del conducto coldoco. -Lesin al pncreas a raz de un accidente TRATAMIENTO: Permanecer hospitalizados por: -Analgsicos -Lquidos por va intravenosa -Suspender el alimento o los lquidos por va oral para limitar la actividad del pncreas y luego lentamente empezar una dieta oral.

PANCREATITIS CRONICA ALCOHOLICA: Es la inflamacin del pncreas que no sana ni mejora, empeora con el tiempo y lleva a que se presente dao permanente. CAUSAS: -Prdida crnica de peso, incluso cuando los hbitos alimentarios y las cantidades son normales se produce diarrea, nuseas y vmitos deposiciones grasosas TRATAMIENTO: Permanecer hospitalizados por: -Analgsicos -Lquidos por va intravenosa -Suspender el alimento o los lquidos por va oral para limitar la actividad del pncreas y luego lentamente empezar una dieta oral.

LOS TESTICULOS

Situados
Debajo del pene Colgando Bolsa cutnea Llamado Escroto

LOS TESTICULOS

Son Gnadas masculinas Reguladas Por hormonas Producidas La hipfisis

Son Coproductoras Espermatozoides Hormonas sexuales (Testosterona

COMO FUNCIONA?

-ARNOQUIA: Es la ausencia de ambos testculos al nacer. CAUSAS: En las primeras semanas despus de que el vulo es fecundado, el embrin desarrolla rganos sexuales incipientes. En el varn, si los testculos incipientes no logan desarrollarse antes de la octava semana del embarazo, el beb tendr genitales femeninos. TRATAMIENTO: Incluye la suplementacion de andrgenos (hormonas masculinas), implantacin de prtesis testiculares y ayuda psicolgica.

-CANCER DE TESTICULO: ocurre cuando clulas anormales dentro de los testculos se dividen y crecen sin control CAUSAS: Dolor, Inflamacin o ndulos en los testculos o la regin inguinal TRATAMIENTO: La ciruga, radioterapia, quimioterapia.

-HIDROCELE: Acumulacin de lquido en el escroto. Es una enfermedad benigna. CAUSAS: -Lquido u obstruccin en el cordn espermtico (este tipo es el ms comn en los hombres mayores). -Inflamacin o lesin del testculo o el epiddimo. TRATAMIENTOS: Consiste en introducir una aguja y extraer el lquido existente mediante una jeringa

EL HIPOTALAMO
Algunas de estas son:

Es la que libera hormonas que inician o paran la secrecin de las hormonas pituitarias. Esta situada arriba de la glndula pituitaria.
GnRH o Gonadotropia: Estimula la liberacin de la hormona Luteinizante (LH) y de la foliculostimulante (FSH).

GHRH: Acta sobre las clulas Somattropas de la hipfisis, estimulando la secrecin de la hormona de crecimiento, siendo responsable de la amplitud de sus picos secretorios.

LH o Luteinizante: La hormona estimuladora de folculos.


FSH : Son importantes para una pubertad normal.

TRH o Tirotropina: Estimula la formacin y secrecin de la hormona estimulante de la tiroides(TSH). Estimula la liberacin de prolactina.
CRH o Adrenocorticotropina: Estimula la liberacin de ACTH (Adrenocorticotrofina).

Enfermedad del Hipotlamo

Entre las causas de la disfuncin hipotalmica se pueden mencionar: Causas:

Anorexia Sangrado Bulimia Trastornos genticos Neoplasias (tumores) Traumatismo craneal Infecciones e hinchazn (inflamacin) Desnutricin Radiacin Ciruga Exceso de hierro

Disfuncin Hipotalmica
Es un problema con la regin del cerebro.

Hipfisis
Corticotropina: Es una hormona que estimula la glndula suprarrenal para que secrete cortisol, lo que ayuda a mantener la presin arterial y la glucemia. Prolactina: Estimula la produccin de leche en la mujer. Hormona del Crecimiento: Estimula el crecimiento tisular y seo. Hormona Antidiurtica: Controla la eficacia de los riones para conservar agua a travs de la concentracin de orina, estimulante la reabsorcin de agua. Hormona Luteinizante: Controla la funcin sexual y reproductiva en hombres y mujeres. Oxitcina: Es una hormona que facilita el parto y la lactancia. Hormona folculo estimulante: Regula el desarrollo, el crecimiento, la maduracin puberal y los procesos reproductivos del cuerpo. Hormona Estimulante de la Tiroides: Estimula la glndula tiroides a producir las hormonas que afectan al metabolismo del cuerpo.

Es la que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trpicas que regulan la funcin de otras glndulas. Es una glndula compleja que se aloja en un espacio seo llamado SILLA TURCA del hueso esfenoides, situada en la base del crneo.

Consta de 3 partes: 1. Lbulo anterior o Adenohipfisis: es el responsable de la secrecin de numerosas hormonas.

-Clulas Somattropas (acidfila). -Clulas Gonadtropas (basfila). -Clulas Tirotropas (basfila). -Clulas Lactotropas (acidfila). -Clulas Cortictropas (basfila).

2. Hipfisis Media: produce 2 Poliptidos Melanotropinas u hormonas estimulantes y los Melancitos que inducen el aumento de la sntesis de Melanina de las clulas de la piel.

3. Lbulo posterior o neurohipfisis: se le conoce con el nombre de infundbulo. Almacena a las hormonas vasopresina y Oxitcina secretadas por las fibras amielnicas de los ncleos suprapticos y paraventriculares de las neuronas del hipotlamos.

Sndrome de la Silla Turca Vaca Sntomas


Los sntomas abarcan:

Es una afeccin en la cual la hipfisis se encoge o se vuelve aplanada. Tambin llamada como Seudotumor. Se descubre ms frecuentemente durante una resonancia magntica (RM) o una tomografa computarizada (TC). La hormona prolactina es un poco alta en un pequeo porcentaje de pacientes, lo cual puede interferir con el funcionamiento normal de los testculos o de los ovarios.

Disfuncin erctil (impotencia) Dolores de cabeza Menstruacin ausente o irregular Deseo sexual bajo (baja libido) Secrecin del pezn.

Causas:
1. El sndrome primario de la silla turca vaca se presenta cuando un agujero en la membrana que cubre la hipfisis permite que entre lquido, lo cual ejerce presin sobre dicha glndula. 2. El sndrome secundario de la silla turca vaca ocurre cuando la silla est vaca, debido a que la hipfisis ha resultado daada por: - Un tumor. - Radioterapia. -Ciruga.

Tratamiento
Para el sndrome primario de la silla turca vaca:

No hay ningn tratamiento si la funcin de la hipfisis es normal.

Se pueden prescribir medicamentos, como Bromocriptina, que baja los niveles de prolactina si stos estn altos e interfieren con la funcin de los ovarios o los testculos.

Para el sndrome secundario de la silla turca vaca:

El tratamiento implica el reemplazo de las hormonas que estn faltando.

Glndulas Paratiroideas
Producen la hormona paratiroidea, que interviene en la regulacin de los niveles de calcio en la sangre.

Hormona Paratiroidea

La hormona paratiroidea estimula las siguientes funciones: - La liberacin de calcio por medio de los huesos en el torrente sanguneo. - La absorcin de los alimentos por medio de los intestinos. - La conservacin de calcio por medio de los riones.

El Hiperparatiroidismo

Sntoma

Una de las glndulas paratiroides que a perdido su mecanismo de control, y sigue produciendo cantidades grandes de la hormona paratiroidea sin prestar atencin a qu tan alto es el calcio en la sangre.

Un nivel de calcio elevado en la sangre.

TRATAMIENTO:
Es necesario remover este tumor de glndulas paratiroides as sea benigno, al fin y al cabo es un tumor. Tener el calcio elevado en el sangre es ms peligroso que tener el colesterol alto. El grado alto de calcio aumenta el riesgo de accidente cerebro vascular, ataque cardaco e insuficiencia cardaca debido a la acumulacin de calcio en las arterias.

El cncer en la paratiroides
Es una enfermedad en la cual se encuentran clulas cancerosas (malignas) en los tejidos de la glndula paratiroides. (cncer poco comn)

Tratamiento por etapas

El tratamiento puede ser uno de los siguientes: 1. Ciruga para extraer la glndula paratiroides (paratiroidectoma) y la mitad de la tiroides que se encuentra al mismo lado en que se encuentra el cncer (tiroidectoma ipsilateral). 2. Una prueba clnica de ciruga seguida de radioterapia.

Glndula Suprarrenal
Situadas en el polo superior de ambos riones, constan de 2 partes: medula (relacionada con el sn simptico y secreta adrenalina y noradrenalina) y corteza (secreta hormonas llamadas corticosteroides).

rgano o grupo de clulas cuya funcin es sintetizar sustancias u hormonas para liberarlas. La parte externa produce hormonas esteroides como cortisol, aldosterona y testosterona. La parte interna se denomina mdula y produce epinefrina y norepinefrina, que frecuentemente se denominan adrenalina y noradrenalina.

Es un trastorno que ocurre cuando las glndulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de sus hormonas.

Enfermedad de Addison

Causas
La enfermedad de Addison resulta de un dao a la corteza suprarrenal, lo cual hace que dicha corteza produzca menos de sus hormonas. Este dao puede ser causado por lo siguiente:

Tratamiento
El tratamiento con reemplazo de corticosteroides controlar los sntomas de esta enfermedad, pero generalmente es necesario tomar estos frmacos de por vida.

El sistema inmunitario ataca por error la glndula (enfermedad autoinmunitaria) Infecciones como la tuberculosis, VIH o infecciones micticas Hemorragia, prdida de sangre Tumores Uso de medicamentos anticoagulantes

Glndula Pituitaria

Regula la mayor parte de los procesos biolgicos del organismo, es el centro, alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es mas que un pequeo rgano que pesa poco ms de medio gramo. Est situada sobre la base del crneo.

Dividida en:
El lbulo anterior de la Hipfisis(Adenohipfisis)

Lbulo posterior de la Hipfisis(neurohipfisis) Hormonas de la Hipfisis posterior

La Oxitcina es la de estimular las contracciones del tero durante el parto; y la Antidiurtica o adeuretina acta sobre la regulacin de la presin en los niveles suficientemente elevados; ambas tienen una estructura qumicas bastante sencillas y similares, y estn constituidas cada una por ocho aminocidos.

Las hormonas secretadas por esta son seis: La hormona ACTH (adrenocorticotropa) que estimula el funcionamiento de la glndula suprarrenal, TSH (tireotropa) que regula el funcionamiento de la tiroides, STH (somatotropa) que mantiene en actividad el cuerpo lteo y estimula la produccin de leche en la mujer, mientras que la FSH, la LH y la LTH actan regulando el funcionamiento de las glndulas sexuales.

Son dos rganos que tienen las mujeres. Estn ubicados en la pelvis, uno a cada lado del tero. Cada ovario es del tamao y forma de una almendra. Estas producen los vulos. Si un vulo es fecundando por un espermatozoide, se produce un embarazo. Los ovarios tambin producen las hormonas femeninas estrgeno.

Ovarios

Hormona del Ovario


Estrgeno: Es una hormona esteroide implicada en el sexo femenino en el ciclo menstrual, el embarazo y la embriognesis de los seres humanos y otras especies.

Quiste Ovrico
Causas
Un quiste ovrico tiene ms probabilidad de causar dolor si:

Son sacos llenos de lquido que se forman sobre o dentro de un ovario.

Tratamiento
Se puede necesitar ciruga para extirpar el quiste o el ovario con el fin de verificar que no sea cncer ovrico. Los tipos de ciruga para los quistes ovricos abarcan: La parotoma exploratoria La paroscopia plvica para extirpar el quiste o el ovario

Se vuelve grande
Sangra Se rompe Interfiere con el riego sanguneo al ovario Se golpea durante la relacin sexual Se tuerce o causa torsin de las trompas de Falopio

You might also like