You are on page 1of 14

CAPACITACION PARA INFORMANTES MICRORREGION TIERRA DE PALMARES

NOCIONES BASICAS DEL PORTUGUES

Localizacin: Autova Nacional N14 ruta del MERCOSUR

MICRORREGION TURISTICA TIERRA DE PALMARES

Atractivos tursticos: termas playas naturaleza historia gastronoma.

El parque nacional se ubica en el centro-este de la provincia de Entre Ros, sobre el margen occidental del rio Uruguay, entre las ciudades de Colon y Concordia.

ATRACTIVOS

TERMAS

NATURALEZ A

PLAYAS

GASTRONOMIA

NOCIONES BASICAS DE PORTUGUES PARA LOS INFORMANTES

Contribuci n esperada:

Ampliar el impacto positivo de la visita de los turistas brasileros y disminuir el choque cultural. Garantizar un mayor disfrute a los turistas en su estada en la Microrregin. Mejorar la recepcin turstica.

DESTINATARIOS

Habitantes de la microrregin

Personas con titulo secundario o similar

Desarrollarn tareas como informantes de la Microrregin, en los distintos Puntos Oficiales de Informacin Turstica. Son el primer personal de contacto en la atencin al pblico.

OBJETIVOS

Conocer los principios y tcnicas bsicas de atencin al pblico. Comprender el rol del trabajo desarrollado en puestos estatales de atencin al pblico. Analizar distintos modos de comunicacin con luso parlantes y evaluar cundo resultan ms eficaces de acuerdo a las diferentes situaciones. Conocer la oferta turstica de la Microrregin Tierra de Palmares expresada en portugus

Contenidos
Tema 1: Nociones bsicas de la lengua portuguesa. Tema 2: Atencin al publico. Tcnicas. Formas de cortesa. Tema 3: Recursos y atractivos tursticos. Tema 4: Localizacin. Entrega de informacin para desplazamiento. Uso de planos y mapas. Tema 5: Microrregin Tierra de Palmares: comunidades involucradas, recursos tursticos, vas de comunicacin, servicios. Tema 6: Informacin bsica de Brasil.

Criterios de seleccin de los contenidos


Los contenidos fueron seleccionados de acuerdo con:
Las necesidades especficas de saberes y habilidades para el desarrollo del servicio a prestar. Las experiencias previas de los destinatarios, que les aportan saberes prcticos que pueden y deben ser reforzados con algo de teora. El nivel de instruccin de los destinatarios.

Futuro rol de los destinatarios.

Criterio de secuenciacin de los contenidos

Los contenidos se seleccionaron partiendo de:

Lo general a lo particular, lo bsico a lo aplicado.


La familiaridad de los temas para los destinatarios. Las secuencias lgicas para aplicar los saberes.

Estrategias
- Exposiciones del docente - Dilogo interrogatorio - Demostraciones, utilizando en lo posible, el humor. - Demostraciones por parte de los asistentes, recreando situaciones cotidianas personales y laborales - Comunicaciones a travs de e-mail, redes sociales y un blog perteneciente a la capacitacin - Tcnicas grupales: del cuchicheo, comisiones, foro role-playing. - Estudios independientes. - Bsqueda y almacenamiento de informacin. Internet - Composicin de textos con writer. - Comunicacin escrita con Google Docs. - Juegos con diferentes finalidades. - Salidas a campo.

RECURSOS
a) Papelgrafos.
b) Apuntes con los textos de los papelgrafos. c) Apuntes para profundizacin de temas. d) Fichas temticas: atractivos tursticos, recursos, comidas, etc. e) Seleccin de otros recursos literarios para algunos contenidos. f) Juegos. g) Fichas con situaciones para role-playing. h) Internet como fuente general de informacin i) El correo electrnico como medio de comunicacin j) El procesador de texto como herramienta de aprendizaje k) El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales L) Elaboracin de presentaciones multimedia m) Aplicaciones educativas y materiales digitales aportados por el alumnado n) Programas para la creacin de materiales educativos o) Power Point con contenidos lingsticos especficos.

EVALUACIONES ORALES A MANERA DE REVISION

EVALUACIONES PARTICULARES

EVALUACION DE APRENDIZAJE
EVALUACIONES POR PEQUEOS GRUPOS EVALUACION FINAL: ESCRITA Y ORAL

MODALIDAD
Cinco encuentros presenciales, de tres a cinco horas reloj, con pausas segn necesidad del grupo. Un posible sexto encuentro en caso de necesidad de completar contenidos. Disponibilidad del capacitador para consultas (presencial, por va telefnica y va Internet).

LUGAR
Ciudad de Colon.

You might also like