You are on page 1of 11

Lic.

INES ROSSEL HUANCA

Ser

igual la exposicin con el discurso?


tipo de discurso empleado Aduviri? ha

Qu

EL DISCURSO ORAL:

El discurso oral es la facultad de la razn, que permite que podamos diferenciar una cosa de otra, inferirlas, por medio de las palabras, frases y oraciones que utilizamos al momento de efectuar la comunicacin, que es cuando expresamos ideas, opiniones o sentimientos y esto es manifestado y expuesto ante un pblico determinado.

CLASIFICACIN DEL DISCURSO Descriptivo: se centra en detalles y ORAL caractersticas del tema que expone.

Expositivo: si el hablante quiere explicar algo o un acontecimiento, informarlo y desarrollarlo, apoyado por ideas. Narrativo: ser si el discurso es de relato, de contar un hecho. Argumentativo: se basa en el uso de elementos para convencer al oyente, en cuanto al tema tratado. Utiliza recursos de fundamentacin, ideas claves, primarias y secundarias para apoyar su tesis principal.

Privada: el desarrollo del tema puede ser formal o informal, Pblica: el emisor transmite su discurso o mensaje, sin importar si conoce o no a los que le escuchan.

TIPOS DE DISCURSO ORAL

Castrense Es la exposicin oral que se da al interior de las fuerzas armadas y de orden, as como los discursos para alentar a las tropas en momentos de conflictos o de entrenamiento militar, con el fin de mantener la disciplina y espritu en alto de los oficiales. Religioso Son las palabras utilizadas por las entidades ticas o morales de una sociedad, con el fin de persuadir a realizar buenas acciones o tener un determinado comportamiento ante diferentes situaciones cotidianas. Pueden ser sermones, mensajes, meditaciones; Acadmico Son los discursos que se enmarcan dentro del mbito intelectual y estudiantil, que tienen que ver con temas docentes y universitarios, sean clases, charlas, exposiciones, seminarios o simposios educativos.

TIPOS DE DISCURSO ORAL

Forense Es el utilizado en los estamentos de justicia, sea de los abogados, de los jueces o de los peritos, as como de los entendidos en temas de homicidios y procedimientos, para obtener una condena o un beneficio. Social Es cuando se est en una situacin de confianza y algaraba y el discurso se emite ante un pblico cercano. Poltico Son los discursos con un enfoque ciudadano y pblico, que se dan en los tiempos de elecciones en un pas, con el fin de obtener los votos necesarios.

HABILIDADES DE EXPRESIN ORAL


Cuando una persona habla, es decir, cuando se comunica con alguien a travs de la palabra, intenta lograr los siguientes propsitos:

Conocer con exactitud lo que quiere decir o comunicar. Decirlo o comunicarlo con un tono adecuado para que el receptor o destinatario lo acepte. Ir diciendo de manera que el receptor o destinatario lo entienda a medida que lo oye. Decir lo que realmente se pretende.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO ORAL


Sus tres fases principales son: la Introduccin: en ella se da a conocer el tema. Para esto se utiliza un tono ameno y sugerente con el objeto de con el objeto de despertar el inters del lector. Desarrollo: aqu se ordenan lgicamente las ideas. Se inicia con un anlisis objetivo de los hechos y, posteriormente, sigue con otro anlisis subjetivo que debe proceder del anterior. Final: es una breve sntesis de lo expuesto. Se recapitula lo ms relevante y se entrega una conclusin derivada de lo anterior, esta conclusin puede estar planteada como opinin. Adems, pueden presentarse proyecciones o sugerencias.

EJEMPLO DE DISCURSO

You might also like