You are on page 1of 38

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA Campus Mexicali

Cefalometra

PROPEDEUTICO DE ORTODONCIA 2012 Coordinador: C.D.E.O. Guillermo Prez Cortez

Por: Rosa Evangelina Camargo

ANATOMIA CEFALOMETRICA

1- IMAGENES RADIOGRAFICAS DE ANATOMIA CEFALOMETRICA

2- ANATOMIA CEFALOMETRICA ESTRUCTURAS OSEOS


CD. Rosa Evangelina Camargo Sandoval

ESTRUCTURAS CEFALOMETRICAS RADIOGRAFIA

CD. Rosa Evangelina Camargo Sandoval

LATERAL DE CRANEO

ESTRUCTURAS BASE
1-. Observar la Base de Craneo

Frontal Nasal (par) Etmoides Estenoides

SILLA TURCA O SELLA

Es un nicho en forma de hueco situado en la vertiente endocraneal del hueso esfenoides, en el crneo humano, que aloja a la hipfisis o glndula pituitaria. Las cuatro apfisis clinoides se encuentran en las cuatro esquinas del surco hipofisiario. Formas de Silla Turca

HUESO FRONTAL
E l hu e s o f ro nt al s e e nc ue nt r a en l a p ar te a nte ro s up er i o r d el c r n e o p o r d el a nte d e l o s hu es o s p ar i et al es y u n p o c o p o r a r r i b a d el e s fe no i d e s , y m o nt ad o s o b r e e l et m o i d e s , y el m ac i z o f ac i al . E l hu e s o f ro nt al o c up a l a s up er fi c i e d e l a c ar a q u e s e c o r r e s p on d e c o n l a f r e n te y l a p r o m i n e n c ia c u b i e r t a p o r l a s c e j a s .

Se traza tambien la union de HPN con Frontal

TRAZADO DE ORGANOS DENTARIOS

MAXILAR SUPERIOR

MAXILAR SUPERIOR
ANTERIOR: El borde anterior del maxilar siempre estara cubriendo la superficie vestibular de la raiz del incisivo superior. Es concavo, finaliza en forma de espina. SUPERIOR: comienza con limite anterior superior del borde anterior del maxilar. POSTERIOR: hasta el final del maxilar, encontrando arriba de este punto la Fosa Pterigomaxilar. Borde Inferior: Comienza a partir de la corona con raiz del ICS, se delimita la estructura osea del alveolo anterior.

Fosa Pterigomaxilar, al final del maxilar superior.

FOSA PTERIGOMAXILAR

FOSA PTERIGOMAXILAR
La fosa pterigomaxilar es una importante zona de paso que comunica con la rbita, la fosa craneal media, la fosa infratemporal, la cavidad nasal, la faringe y el paladar. En la formacin de la fosa intervienen 3 huesos: maxilar, palatino y esfenoides .

Presenta una forma de pirmide invertida cuyos lmites son :


Anterior: pared posterior del seno maxilar. Posterior: aspecto anterior del proceso pterigoideo del hueso esfenoides. Medial: lmina perpendicular del hueso palatino. Lateral: fisura pterigomaxilar. Superior: base del crneo (cuerpo del esfeno

MENTON
Guiandonos por la raiz del incisivo inferior, el borde radiopaco que delimita la mandibular, trazaremos la cortical que cubre la raiz del incisivo, borde inferior del menton, y borde posterior del menton.

CUERPO DE LA MANDIBULA
Se delimina el borde Inferior de la mandibula, se sigue con el Angulo de la mandibula, y se traza el borde posterior de la rama ascedente hasta el condilo . Se delimita la Escotadura Sigmoidea hasta la Apofisis Coronoides . Comunmente la A . Coronoides cruza el trazado de la F. Pterigomaxilar.

CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO


Parte posterior del condilo, el conducto auditivo externo siempre esta a la misma altura del condilo, se nota como una forma de media luna radiolucida.

Se proyecta para darle la forma del conducto, siempre por detras del condilo y a la misma altura. No confundirse con el conducto auditivo interno.

BASE DEL CRANEO


A nivel Posterior y Anterior hay un extremo a manera de colita como una pequena espina. Se busca la apofisis clinoides posterior, y se proyecta hasta la base craneana posteroinferior. Muchas veces cruza el cuello o la cabeza del condilo. La base craneana se hubica por detras del condilo

BASION

BASION
punto mas bajo del borde anterior del agujero Magno en el plano medio

ESTRUCTURAS ANATOMICAS CEFALOMETRICAS


C D . Ro s a E v a n g e l in a C a m a r g o S a n d o va l

HUESO FRONTAL

OCCIPITAL

ESFENOIDES

TEMPORAL

ZIGOMATICO

PALATINO

MANDIBULA

BIBLIOGRAFIA
Radiographic Cephalometry
Alexander Jacobson Richard L. Jacobson Second Edition Quintessence books Contemporar y Cephalometric Radiography Kunihiko Miyashita, DDS Edited by: Andrew D. Dixon, MDS, Quintessence books

You might also like