You are on page 1of 44

La puerta del Tabernculo: sus medidas, accesos y dimensiones

Sl 68:24; Sl 29:9), En todo Dios deseaba que Su pueblo leyese Su propsito para con el ser humano. Sarah Elizabeth Peck afirma que cada detalle del santuario fue establecido con un significado espiritual.

1. White, Educao 36. 2. Sarah Elizabeth Peck, The Path to the Throne of God California:
Educational Felt Aids, s.d.), 6, 7.

I El tabernculo estaba compuesto por elementos que desempeaban funciones tipolgicas, figurativas, simblicas y o estructurales. Por ejemplo: las argollas del altar del incienso y de la mesa de los panes de la Presencia, no asociaban cualquier significado tipolgico, pero cumplan una funcin estructural. Entretanto, a travs de esta ponencia yo les quiero proponer que la puerta del atrio, sus medidas, acceso y dimensiones, cumpla ambas funciones estructural y tipolgica.

II Contexto donde estos medios fueron implementados

Los anfitrionas, huspedes del santuario fue un pueblo que acababa de salir de la esclavitud. No tenan la habilidad de decodificar mensajes representadas por signos. Deste modo, dificilmente recursos de outra natureza reuniriam as condies necessrias comunicao de realidades invisveis, quanto o visual.

El, pueblo, estaba acostumbrado a las representaciones materiales de la divinidad, y estas de la ms degradante naturaleza, les era extremamente difcil de concebir la existencia o el carcter del Ser invisible.

Condolindose de sus
debilidades, Dios les dio un smbolo de Su presencia.
Educao, 35).
(White,

III Como aprendemos

Especialistas en el rea de comunicacin han afirmado que aprendemos: 83% de las informaciones del mundo exterior a travs de la visin; 11% a travs de la audicin; 6% distribuidos entre el tacto, el olfato y el paladar.

Segundo Stephen R. Covey, una de las peculiaridades de la mente humana es su capacidad de ser transformada por lo que contempla. A nivel humano, ser es ver. Aquello que vemos est profundamente inter ligado con lo que somos. Es imposible ir muy lejos en la iniciativa de mudar lo que vemos sin simultneamente alterar nuestro ser, y viceversa. Ellen G. White afirma que la transformacin se da a travs de la contemplacin.

En funcin del conocimiento que Dios tiene de las leyes que rigen la mente humana, y la necesidad cultivada por los israelitas de alguna manifestacin visible de la Divinidad, debido el largo contacto con la idolatra en los aos de esclavitud, la providencia divina forneci elementos que fuesen visualizados diuturnamente en el transcurso de los 40 aos de peregrinacin.
Ellen G. White declara que "o desejo de alguma manifestao visvel de sua presena fora satisfeito com a coluna de nuvem e de fogo que guiava os seus exrcitos, e pela revelao de sua glria sobre o monte Sinai
(Ellen G. White, "Olhando Para o Alto", Meditaes Matinais 1983 [Santo Andr, So Paulo: Casa Publicadora Brasileira, 2000], 316).

Outro aspecto que indica que este edifcio deveria apelar para o visual, foi sua localizao erigido no centro do arraial. Suas cerimnias seriam executadas de tal modo que todos pudessem visualiz-las, compreendendo e assimilando as verdades que o Senhor se propunha comunicar. No centro estava o tabernculo, a morada do Rei invisvel. Em redor estavam estacionados os sacerdotes e levitas. Alm destes estavam acampadas todas as outras tribos. PP

La puerta del Tabernculo: sus medidas, accesos y dimensiones

El concepto puerta en la Biblia abarca un significado muy amplio. Su empleo oscila desde el significado natural de un punto de acceso fsico hasta la idea de Jess como una Puerta al cielo.

24 7, 8); (Is 26:2); (Mt 7:13); (Ap 3:20) etc.. Entretanto, ninguno de los significados es tan acepto es adoptado como el empleado por Juan, refirindose a Cristo como la puerta (Jo 10:7-9), cuyo ministerio integra por objetivo religar o Cielo e a Terra, separados pelo pecado (Hb 10:20; Is 59:1, 2). Mas, con a queda da humanidad, ele asumi una funcin a mas, esto es, la solucin de la rebelin csmica e a seguridad del Universo.

Adams, R. (1993). The Sanctuary Hagerstown Review and Herald Publishing Association.

Las lneas arquitectnicas e estructurales del tabernculo bosquejadas en el libro de xodo tenia por finalidad despertar en los adoradores una dimensin invisible por intermedio de lo visual. Las propias medidas comunicaban verdades (Hb 8:5). White afirma En todo Dios deseaba que Su pueblo leyese Su propsito para con el ser humano. White, Educao, 36.

Tres accesos? Hb 9:14

Las tres aberturas, formada por las cuatro columnas, cuyas medidas eran desproporcionales las dimensiones del patio por donde el adorador poda all ingresar, transmite una leccin espiritual al pecador: la amplitud de la puerta (Jo 10:9), con su triple acceso (Padre, Hijo y el Espritu Santo; Hb 9:14; Mt 3:16, 17; 28:19; 2Co 13:14), indica que la entrada la cual los pecadores tienen acceso la salvacin, integra toda la Divinidad (Cl 2: 9). Los eternos dignitarios celestes - Dios, Cristo y el Esprito Santo - dotndolos [a los discpulos] de energa sobre-humana, ... avanzaran con ellos para la obra y convenceran el mundo del pecado. EV

La Divinidad fue conmovida de compasin por la raza humana, el Padre, el Hijo y el Espritu Santo se entregaron a Si mismos al establecieren el plan de la redencin. Conselhos Sobre Sade. Nuestra santificacin es obra del Padre, del hijo y del Espritu Santo. Es el cumplimiento del concierto que Dios hizo con los que con El se unen, para permanecer con El, con Su Hijo, y con el Espritu Santo, en santa comunin. [] Cooperad, entonces con los tres Grandes Poderes del Cielo actuando en vuestro favor. The Sings of the
Times, 19/06/1901.

A porta do trio do tabernculo era


tecida com o mesmo material da porta do Santurio e do vu que separava o

Santo do Santssimo, portanto, havia


uma ntima relao entre eles (Ex 26:33, 36).

surpreendente faculdade de agir sobre os nossos sentimentos, sensibilidade e humor.

As Cores. A cincia descobriu que as cores tm a

Ellen G. White afirma que as cores desempenharo uma funo de comunicao no prprio cu. A vermelha, por exemplo, ser empregada para identificar os mrtires.
No trajeto encontramos uma multido que tambm contemplava as belezas do lugar. Notei a cor vermelha na borda de suas vestes, o brilho das coroas e a alvura purssima dos vestidos. Quando os saudamos, perguntei a Jesus quem eram eles. Disse que eram mrtires que por Ele haviam sido mortos. Com eles estava uma inumervel multido de crianas que tinham tambm uma orla vermelha em suas vestes.

Cada cor, com seu matiz, expressava um significado simblico, encontrando seu verdadeiro sentido em Cristo [1]Jos Maria Barbosa, "Variedade de Adorao," Ao Jovem, 2 (Ano 20), (Tatu, So Paulo: Casa Publicadora Brasileira, 2 Trimestre de 1998) 5.

Quatro cores predominavam os matizes do Santurio: o azul, prpura, carmesim e o branco . (White, Patriarcas e Profetas, 347).

1. A arca e a mesa eram cobertas por um pano de cor

4.

azul (Nm 4:6, 7). 2. O peitoral que o sumo sacerdote usava sobre o corao era suspenso por um cordo azul e fixado cintura tambm por um cordo azul (Ex 28:2-39). 3. A mitra ou turbante (Ex 28:36, 37), era de cor branca presa por um lao azul a uma lmina con a inscrio Santidade ao Senhor. A arca era o nico artigo da moblia santa que estava coberta com um pano azul (ou violeta), para distinguir-la quando era levada de um lugar a outro.

Quando o pecador penitente viesse ao santurio, o azul o levaria recordar os mandamentos, aquela lei a qual ele tinha transgredido, (Nm 15:37-40).

O prpura, a mistura de partes iguais do azul com o vermelho; esta era atribuda como a cor oficial da realeza. Deste modo, prpura, ou violeta (Jz 8:26; Jn 19: 2); os levava a entender que um rei entregaria sua vida em favor deles.

O vermelho faria referncia quele que no conheceu pecado e se fez pecado por ele (Is 1: 18; 2 Co 5:
21).

E finalmente o branco, simbolizando a pureza em que se tornariam as suas vestimentas ao lav-las no sangue do cordeiro (Ap 19: 8).

Os adoradores, assim, ao ingressarem no santurio, recebiam quatro mensagens atravs das cores ali existentes: o azul os recordava de que uma lei santa havia sido transgredida; o carmesim o persuadia de que eram pecadores e o salrio do pecado a morte (Rm 6:23); a prpura, cor da realeza, o lembrava do rei ... que no conheceu pecado, ele o fez pecado por ns; (2Co 5:21); finalmente, o branco dava ao adorador a certeza de que seus pecados se tornariam como a neve (Is 1:18; Ap 3:18).

You might also like