You are on page 1of 16

Membrana Celular

MEMBRANA CELULAR
Es la estructura externa tpica de todas las clulas. Ayuda a controlar el paso de materiales entre clula y su ambiente. La membrana puede impedir el paso de algunas sustancias como lpidos y protenas, pero si permite el paso de azucares simples, Oxgeno, agua y bixido de Carbono.

Por esa razn decimos que la membrana es selectivamente permeable. La membrana plasmtica se compone qumicamente de protenas, fosfolpidos, carbohidratos y colesterol. La membrana celular esta formada por una sola capa de lpidos en la cual de encuentran inmersas molculas de protenas.

Las protenas juegan un papel importante en el transporte de sustancias a nivel membrana. Por lo tanto podramos decir que la membrana celular con su forma de modelo de Mosaico fluido se organiza de la siguiente manera:

Fosfolipidos o fosfogliceridos: Estn presentes en forma de bicapa, en donde las porciones polares o hidroflicas se encuentran orientadas ya sea el exterior o al interior de la clula. Protenas: Existen dos tipos de protenas, las perifricas que se encuentran hacia el interior o el exterior de la clula, pero no atraviesan la membrana celular.

Y las protenas integrales que se encuentran inmersas en la membrana, estas son molculas antipticas por lo que penetran a la doble capa, participan en diversas reacciones desde monitorizar el equilibrio inico dentro de la clula, el transporte a nivel de la membrana, hasta traducir mensajes que llegan a la superficie de la clula en molculas que pueden disparar una respuesta nuclear o citoplasmica especifica.

Colesterol: Es un lpido presente en casi la misma concentracin que los fosfolpidos en la mayora de las membranas celulares de los animales, el colesterol puede determinar si los cidos grasos se encuentran en agrupaciones cristalinas o laxas y es critico en la determinacin del estado lquido de la membrana.

Carbohidratos: Estn unidos ya sea a las protenas y a los lpidos y se localizan exclusivamente en la superficie externa de la membrana en contacto con el exterior, estos funcionan como receptores especficos.

Los organelos membranosos contenidos en el citoplasma poseen estructuras membranales lipoprotenas semejantes a la membrana celular, con la diferencia de que no contienen colesterol y los carbohidratos son escasos porque se van agregando paulatinamente.

TRANSPORTE CELULAR
Es el movimiento constante de sustancias en ambas direcciones, a travs de la membrana. El transporte celular puede ser activo o pasivo o bien mediante vesculas membranosas.

Transporte pasivo
Es el transporte que va a favor de un gradiente de concentracin y por lo tanto no hay un gasto de energa. Los hay de diferentes tipos: difusin, smosis, difusin facilitada, etc.

TRANSPORTE ACTIVO
Este tipo de material ocurre cuando los materiales van en contra de un gradiente de concentracin y por l tanto hay un gasto de energa. El transporte de algunos materiales hacia dentro y hacia afuera de la clula ocurre contra un gradiente en concentracin.

En tales casos la clula usa energa para mover sustancias desde regiones de baja concentracin hasta regiones de alta concentracin, como la bomba de Na+ y K+ en animales.

You might also like