You are on page 1of 28

Impuestos verdes, una alternativa viable para la fiscalidad verde en el Ecuador.

En vista de que la humanidad est cada vez ms consciente de la escasez de los recursos naturales y de la fragilidad de los ecosistemas, ya se han tomado cierto tipo de medidas, sobre todo regulatorias, para proteger a la naturaleza, la situacin demanda acciones ms prcticas por parte de los hacedores de poltica, tanto a nivel nacional como a nivel regional.

Problemtica Existente

OBJETIVO GENERAL
El presente documento tiene como objetivo prioritario iniciar el debate, en Ecuador, sobre lo que se puede hacer desde la poltica fiscal para la mitigacin de la degradacin ambiental y el uso adecuado de los recursos, en especial desde el mbito tributario. Dado que este primer aporte es de carcter exploratorio, no se ha definido un esquema para el diseo de poltica.

Objetivos Especficos

Proveer Bienes Pblicos

Redistribui r los Recursos

Estabilizar la Economa

Contaminacin Vehicular

Reducir las emisiones contaminantes

Incentivar el uso del transporte pblico

Cambiar los patrones de consumo hacia vehculos de menor cilindraje

Mejoramiento de la calidad de combustibles

Desincentivo (impuesto ambiental).

Mejoramiento del transporte publico.

Chatarrizacin (Sector pblico y vehculos de mayor cilindraje y mayor antigedad).

Lmite mximo
El impuesto a pagar no ser mayor al 40% del avalo del vehculo o motocicleta. Vehculos viejos tienen bajo avalo.

Disposicin Transitoria vehculos y motocicletas


Durante los primeros 5 aos desde la vigencia del impuesto, los vehculos y motocicletas de ms de 2.500 c.c. y de ms de 5 aos de antigedad tienen un descuento: Los primeros 3 aos del 80% del valor total del impuesto. El cuarto y quinto aos desde la vigencia del impuesto tienen un descuento del 50% del valor total del impuesto.

Exenciones

Los vehculos de propiedad de las entidades del sector pblico, segn la definicin del artculo 225 de la Constitucin de la Repblica;

Los vehculos destinados al transporte pblico de pasajeros que cuenten con el permiso para su operacin, conforme lo determina la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial;

Los vehculos de transporte escolar, de carga pesada y taxis, que cuenten con el permiso de operacin comercial, conforme lo determina la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial;

Los vehculos motorizados de transporte terrestre que estn directamente relacionados con la actividad productiva del contribuyente, conforme lo disponga el correspondiente Reglamento.

Los destinados a la utilizacin como ambulancias y hospitales rodantes;


Los vehculos considerados como clsicos, conforme los requisitos y condiciones que se dispongan en el correspondiente Reglamento; Los vehculos elctricos;

Los vehculos destinados para el uso y traslado de personas con discapacidad.

En el nmero 14 del artculo 55 de la Ley de Rgimen Tributario Interno, luego de la palabra hbridos, adase: o elctricos, cuya base imponible sea de hasta USD 35.000. En caso de que exceda este valor, gravarn IVA con tarifa doce por ciento (12%)..

Botellas de Plstico

Objeto del Impuesto


Con la finalidad de disminuir la contaminacin ambiental y estimular el proceso de reciclaje, se establece el Impuesto Ambiental a las Plsticas no Retornables.

El hecho generador de este impuesto ser embotellar bebidas en botellas plsticas no retornables, utilizadas para contener bebidas alcohlicas, no alcohlicas, gaseosas, no gaseosas y agua. En el caso de bebidas importadas, el hecho generador ser su desaduanizacin.

Por cada botella plstica gravada con este impuesto, se aplicar la tarifa de hasta dos centavos de dlar de los Estados Unidos de Amrica del Norte (0,02 USD), valor que se devolver en su totalidad a quien recolecte, entregue y retorne las botellas, para lo cual se establecern los respectivos mecanismos tanto para el sector privado cmo pblico para su recoleccin, conforme disponga el respectivo reglamento.

Los embotelladores de bebidas contenidas en botellas de plsticas gravadas con este impuesto

Quienes realicen importaciones de bebidas contenidas en botellas plsticas gravadas con este impuesto

SUJETO PASIVO

Embotellamiento de productos lcteos y medicamentos en botellas de plsticos no retornables

Embotellador: Dentro del mes subsiguiente al que efectuaron las operaciones (quinto da hbil)

No ser considerado como gasto deducible para la liquidacin del impuesto a la renta de sujeto pasivo

Exoneracin

Declaracin y Pago

No Deducibilidad

Numero de unidades embotelladas por la tarifa Numero de botellas recuperadas por la tarifa

Impuesto a Pagar

Impuesto Redimible

HACIA DNDE DEBE IR LA FISCALIDAD VERDE EN EL ECUADOR?

Los criterios ambientales tienen horizontes temporales ms amplios y la poltica ambiental tiene como uno de sus pilares ticos la equidad inter-generacional. En este sentido, se requerira expandir el concepto de equidad con el que se trabaja actualmente para incluir a las generaciones presentes y futuras.
Esto implica que las polticas debern hacer del Buen Vivir un estado sostenible en el tiempo. Una reforma fiscal ambiental, ms an la aplicacin de impuestos o tasas puntuales, debe estar conjugada con (y en ciertos casos subordinada a) la poltica ambiental.

Por tal motivo es un requisito indispensable contar con una poltica ambiental armonizada a nivel nacional y a nivel local, as como a nivel de otras divisiones relevantes desde el punto de vista de los ecosistemas (como cuencas hidrogrficas, zonas frgiles, etc.); y, por supuesto, la poltica ambiental debe provenir de una institucionalidad fuerte, capaz de ganarse un espacio central y de hacer cumplir sus disposiciones. En este sentido, la coordinacin entre las autoridades ambientales y las fiscales es indispensable para el diseo adecuado de las herramientas, la generacin de incentivos coherentes a nivel micro y macro y, en general, para la eliminacin de polticas con incentivos perversos para el medio ambiente y la elaboracin de propuestas integradas encaminadas al cuidado de la naturaleza y a la gestin sostenible de los recursos.

Gracias

You might also like