You are on page 1of 9

HEIMY MOLINA PEA CONSULTOR GESTIN DE RIESGOS ARL SURA

INTRODUCCIN
En un mundo altamente competitivo no existe lugar para la falta de confiabilidad. Esto es aplicable en todos los campos de la actividad econmica y social y en especial adquiere mayor relevancia en la operacin de equipos de elevacin y transporte de cargas. Mantener estos equipos en permanentes condiciones seguras de operacin y que los mismos sean operados por personal altamente calificado son los elementos bsicos que nos permitirn recorrer el camino hacia el cero accidente. A los efectos de cumplir con este objetivo, debemos tener respuestas a dos interrogantes bsicos Cuales son las principales causas que provocan accidentes en operaciones de transporte e izaje de cargas? Con que herramientas contamos para minimizar los riesgos en estas actividades?

PRINCIPALES CAUSAS QUE PROVOCAN ACCIDENTES


Nuestro pas no cuenta con estadsticas oficiales que identifiquen los accidentes producidos atribuidos a la operacin de equipos de izaje. En el mbito de pases desarrollados existen, estudios estadsticos muy profundos que valorizan el triangulo accidentolgico en funcin de la causa raz que lo genera:
8% Medio ambiente 6% Falla mecnica 86% Falla humana

Fases de la operacin Levantamiento Transporte movilizacin. Descarga. Almacenamiento

Verificar el estado de los cables de izaje

No permanecer debajo de las uas del montacargas

Riesgos en Izaje y movilizacin de cargas


Cada de la carga Golpes por mal guiado de la carga o atrapamientos. Manejo por personas no especializadas. Choques Rotura de elementos (Cable, eslingas, etc) Restringir el cruce de personas cuando se trasladan cargas y en cargas suspendidas

No se permite llevar personas en las uas del montacarga

PRINCIPALES CAUSAS QUE PROVOCAN ACCIDENTES


1. Falla humana: Si analizamos particularmente esta causa podemos dividirla en tres aspectos: a. Calificacin deficiente del personal: En general los operadores de equipos de izaje se forman a travs de la transmisin de conocimientos realizados por operadores mas antiguos y no por ello mas expertos. Esto es el primer riesgo que se debe minimizar a travs de sumar a la capacitacin practica, los conocimientos tcnicos necesarios para evaluar desde el punto de vista de la seguridad las situaciones de riesgo que se le presentan al operador. b. Formacin incompleta. La capacitacin brindada a los operadores solo cumplimenta los requisitos de la operacin intrnseca del equipo. La tendencia actual muestra que es imprescindible que el operador tenga conocimientos de diagnostico de fallas, mantenimiento, y seguridad e higiene, de manera de desarrollar actividades preventivas, que le permita decidir en situaciones criticas. c. Falta de conocimientos particulares sobre las operaciones de izaje. En la operacin de izaje intervienen otros actores adems del equipos en s. Es necesario, entonces, tener un universo mayor de conocimientos que pasan, por ejemplo, por inspeccin de eslingas y su utilizacin, operaciones cercanas a lneas de tensin (en la actualidad mueren quince personas por electrocucin por ao por descarga a travs de las gras), seales y muy especialmente la programacin de cargas crticas. Se debe tener en cuenta que una falla o rotura de una eslinga que produce como resultado final el vuelco de una gra, est catalogado como falla humana, dado que el operador debe conocer el estado de los accesorios de izaje.

PRINCIPALES CAUSAS QUE PROVOCAN ACCIDENTES


2. Falla mecnica: En particular su ocurrencia puede deberse a los siguientes factores: a. Falta de cumplimiento con el programa de mantenimiento preventivo y predictivo: Si bien este no es un tema generalizado se ha podido observar una falta importante de polticas de mantenimiento, ejecutndose solamente el mantenimiento correctivo. b. Ausencia de datos y conocimiento para el mantenimiento Se ha comprobado la falta de historiales de reparacin, y muy especialmente la ausencia de manuales del fabricante que son los que proporcionan la informacin para su correcto mantenimiento. c. Utilizacin de talleres no calificados La reparacin de un equipo de izaje debe dar como resultado que se sigan manteniendo las condiciones de seguridad con que el equipo fue diseado. La utilizacin de talleres de reparacin no calificados pone en riesgo esta situacin. d. Utilizacin de equipos de mucha antigedad: La utilizacin de equipos antiguos aumenta los riesgos de cualquier operacin, bsicamente por la posibilidad de la ocurrencia de fallas mecnicas debida a la solicitacin por fatiga.

PRINCIPALES CAUSAS QUE PROVOCAN ACCIDENTES


3. Falla de la operacin debida al medio ambiente: Es el tercer aspecto a tener en cuenta para una operacin segura. La figura muestra como el medio ambiente, que rara vez se tiene en cuenta, hizo que la operacin se convirtiera en insegura. Las experiencias como esta, hacen que los operadores deban tener la capacitacin y las instrucciones necesarias para evaluar los riesgos cuando el medio ambiente no es el propicio.

NORMA
PROTOCOLO No. 3 IZAJE DE CARGAS EN OBRA El Protocolo de Izaje de Cargas y empleo de Gras y Torres Gras busca establecer procedimientos que deben tener en cuenta los Constructores e Interventoras que desarrollan Procesos constructivos para el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en materia de Izaje de cargas, elementos estructurales y materiales dentro del corredor de obra. Cada Programa desarrollado por el Constructor deber cumplir la legislacin nacional vigente en el tema izaje mecnico de cargas, adems de las normas aqu establecidas. LAS NORMAS QUE RIGEN ESTOS PROTOCOLOS: Constitucin Poltica de Colombia. 1991. Ministerio de Transporte: Ley 769 del 6 de Agosto de 2002. Cdigo Nacional de Trnsito. Resolucin No. 1050 del 5 de Mayo de 2004. Adopcin del Manual de Sealizacin Vial. Normas Tcnicas: Convenio No. 119 de la Organizacin Internacional del Trabajo. Proteccin de la Maquinaria Norma CSA 1982 de la Asociacin de Seguridad en la Construccin de Canad. Normas para Gras mviles. Norma ANSI 1994 del Instituto Nacional de Normas Americanas. Norma para las Gras transportables y locomviles. Norma ANSI / ASME. Estudio desde el Captulo B30.1 hasta la B.30.24 inclusive. OSHA 1990. Anlisis de fatalidades en la Construccin. Base de datos de la OSHA de 1985 a 1989. OSHA 29 CFR 1910.180. Gras sobre orugas, en locomotoras y camiones. OSHA 29 CFR 1926.251. Equipo de sujecin y manejo de materiales. OSHA 29 CFR 1926.550. Gras y pescantes. Manuales de Referencia: Crane & Lifting E.U. PTS Ao 2002. Supervisin efectiva con gras.

A TENER EN CUENTA
La Capacitacin Las normas respectivamente establecen los requisitos para la calificacin de personal y las condiciones generales para la capacitacin de operadores.
La Calificacin de operadores y la Certificacin de los equipos Son las herramientas complementarias por la cual la norma, a travs de personal altamente capacitado contribuye hacia el objetivo final: Cero accidentes en operaciones con equipos de izaje

You might also like