You are on page 1of 16

ALMACENAJE Y DISTRIBUCIN

PROF . RICARDO PLAZA MONTAO

El almacenaje o almacenamiento es una parte de la Logstica que incluye las actividades relacionadas con el almacn; en concreto, guardar y custodiar existencias que no estn en proceso de fabricacin, ni de transporte. El almacenaje permite acercar las mercaderas a los puntos de consumo

Las grandes empresas necesitan aprovechar el espacio de la mejor manera posible. Para conseguirlo, las estructuras metlicas resultan la opcin ms viable, ya que ofrecen resistencia, durabilidad y rapidez de montaje

Opciones ngulos Ranurados Ofrecen gran variedad de plataformas metlicas, capaces de resistir ms de kilos. Ideales para oficinas y pequeos almacenes

Entrepiso Tiene la funcin de ayudar al usuario a alcanzar menores alturas, sin necesidad de habilitar un mezzanine o realizar gastos de reconstruccin. Puede disponerse hasta de tres niveles.

Mezzanine Apropiado para empresas que no cuentan con local propio, algunos soportan ms de dos toneladas por metro cuadrado. Ofrecen una gran variedad de opciones para el acabado del piso, desde metal hasta enchapes de vinil.

Racks
Estos verstiles espaciadores tambin tienen gran demanda en los sector industrial. Los hay de dos tipos: Selectivos: Son flexibles en las regulaciones de niveles y trabajan con todo tipo de producto. Pueden manejarse manualmente o con equipos mecnicos. Ideales para diseos que trabajan bajo el sistema FIFO (siglas en ingls de first in, first out: primero en entrar, primero en salir), garantizando una rotacin perfecta del stock que se maneje. Se modifica y amplan a medida de las necesidades de espacio lo requieran, por lo que puede disearse estructura de alturas considerables. Acumulativos: Tambin llamados drive-in, permiten el acceso de un montacargas en su interior, aumentando la capacidad del almacenamiento horizontal, ya que solo requiere de un pasillo de acceso a la carga. La tcnica que lo utiliza es LIFO (siglas en ingls de last in, first out: ltimo en entrar, primero en salir).

La logstica de almacn, tambin conocida como logstica de inventarios, se trata fundamentalmente del transporte de bienes y de la entrega de mercancas. Desde el punto de vista prctico, la logstica de almacn acta en todo el proceso que lleva los productos a las manos del consumidor; y su incidencia afecta tanto a la produccin

El almacn ha dejado de ser un espacio donde las mercancas reposan, para convertirse en un eslabn clave en la cadena de suministro. Por consiguiente, su diseo y gestin estn influenciados por los procesos y agentes de las supply chain (cadenas de abastecimientos).

Algunos medidores importantes son :


Duracin del ciclo pedido - entrega. Varianza de la duracin del ciclo pedido entrega. Disponibilidad del producto. Informacin del pedido a lo largo de toda la cadena logstica. Flexibilidad ante situaciones inusuales. Tiempo de entrega. Trato y relaciones con los clientes. Servicio de posventa. Tiempo de atencin a las reclamaciones. Servicio de garanta. Respuestas de emergencia.

* Cross docking: Mercanca que no forma parte del inventario del almacn, sino que entra y vuelve a salir del almacn inmediatamente que se preparan los despachos de los clientes.

You might also like