You are on page 1of 13

INTEGRANTE: Miguel ngel Acho Quispe

BIOMASA EL ORIGEN DE LA BIOMASA: LA FOTOSNTESIS BIOMASA SEGN SU ORIGEN CLASIFICACIN DE LA BIOMASA

CLASES DE BIOMASA
FUENTES DE BIOMASA biomasa APLICACIONES DE LA BIOMASA PROCESOS DE CONVERSIN BIOGRAFIA FIN

BIOMASA
materia orgnica originada en un proceso biolgico, espontneo o provocado, utilizable como fuente de energa

vegetal

incluyendo transformacin natural o artificial

animal

todo material de origen biolgico excluyendo aquellos que han sido englobados en formaciones geolgicas sufriendo un proceso de mineralizacin

La formacin de materia viva o biomasa a partir de la luz solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosntesis gracias al cual se producen grandes molculas de alto contenido energtico (en forma de energa qumica), cuyo coste de almacenamiento es nulo y, en principio, sin prdidas.

Biomasa primaria: es la materia orgnica formada directamente por los seres fotosintticos (algas, plantas verdes y dems seres auttrofos). Este grupo comprende toda la biomasa vegetal, incluidos los residuos agrcolas (paja o restos de podas) y forestales (leas).
Biomasa secundaria: es la producida por los seres hetertrofos que utilizan en su nutricin la biomasa primaria. Este tipo de biomasa implica una transformacin biolgica de la biomasa primaria para formar un nuevo tipo de biomasa de naturaleza distinta a la inicial. Un ejemplo sera la carne o las deyecciones debidas a los animales herbvoros. Biomasa terciaria: es la producida por los seres que se alimentan de biomasa secundaria, como sera el caso de la carne de los animales carnvoros, que se alimentan de los herbvoros.

La biomasa, como recurso energtico, puede clasificarse en biomasa natural, residual y los cultivos energticos.

La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin intervencin humana. Por ejemplo, las podas naturales de los bosques.

LA BIOMASA RESIDUAL es el subproducto o residuo generado en las actividades agrcolas (poda, rastrojos, etc.), silvcolas y ganaderas, as como residuos slidos de la industria agroalimentaria (alpechines, bagazos, cscaras, vinazas, etc.) y en la industria de transformacin de la madera (aserraderos, fbricas de papel, muebles, etc.), as como residuos de depuradoras y el reciclado de aceites.

LOS CULTIVOS ENERGTICOS son aquellos que estn destinados la produccin de biocombustibles. Adems de los cultivos existentes para la industria alimentaria (cereales y remolacha para produccin de bioetanol y oleaginosas para produccin de biodisel), existen otros cultivos como los lignocelulsicos forestales y herbceos o la pataca.

Fuentes de biomasa
Plantaciones energticas Residuos forestales
Estas son grandes plantaciones de rboles o plantas cultivadas con el fin especfico de producir energa.
Los residuos de procesos forestales son una importante fuente de biomasa que actualmente es poco explotada en el rea centroamericana. Al igual que en la industria forestal, muchos residuos de la agroindustria son dejados en el campo

Desechos agrcolas

Desechos industriales

La industria alimenticia genera una gran cantidad de residuos y subproductos, que pueden ser usados como fuentes de energa

Desechos urbanos

residuos alimenticios, papel, cartn, madera y aguas negras

Biocombustibles

La produccin de biocombustibles tales como el etanol y el biodiesel tiene el potencial de sustituir cantidades significativas de combustibles fsiles en varias aplicaciones de transporte.

Produccin elctrica

La electricidad puede ser generada a partir de un nmero de fuentes de biomasa y al ser una forma de energa renovable se la puede clasificar como "energa verde".

Calor y Vapor

. El calor puede ser el producto principal del calentamiento, en usos tales como calefaccin de hogares y cocinar, o puede ser un subproducto de la produccin elctrica en centrales combinadas de calor y energa. El vapor generado por la biomasa puede utilizarse para accionar turbinas de vapor para la produccin elctrica, utilizarse como calor de proceso en una fbrica o planta de procesamiento, o utilizarse para mantener un flujo de agua caliente.

Gas Combustible

Los biogases producidos de la digestin o de la pirolisis anaerobia tienen un nmero de aplicaciones. Pueden ser utilizados en motores de combustin interna para accionar turbinas para la produccin elctrica, puede utilizarse para producir calor para necesidades comerciales y domsticas, y en vehculos especialmente modificados como un combustible.

http://www.ecologismo.com/2008/11/05/riesgos-del-usode-biomasa/ educasitios2008.educ.ar/aula81/biomasa/ http://www.youtube.com/watch?v=u09FHgxTixI&feature=r elated pe.kalipedia.com/geografia-peru/tema/energia-... http://j.delavegal.googlepages.com/bio http://www.bioenergylists.org/es/trescoandesops06 http://www.zonaeconomica.com/biocombustibles

Gracias por haber visto mi exposicin hasta la prxima.

You might also like