You are on page 1of 21

Historia de los impermeabilizantes

Antiguamente la forma de impermeabilizar los techos de las construcciones, no contemplaba ningn tipo de material industrializado y se tena que utilizar material natural tomado del lugar. Los techos de las antiguas haciendas , iglesias, casonas, etc., utilizaban el sistema de terrados que consista en un entrepiso formado por viguera de madera, loseta de barro tipo cuartern hecho a mano y una capa de tierra limpia compactada que lograba un peralte aproximadamente de 40 a 80 cm. dependiendo del rea de cada techo, finalmente se aplicaba una capa de ladrillo rojo recocido hecho a mano en forma de petatillo y finalmente se aplica una solucin de alumbre que permita lograr una superficie impermeable.

Los impermeabilizantes qumicos como los conocemos hoy en da fueron inventados en Suiza para usarse en el tnel de San Gotardo en 1910 por el inventor y empresario suizo Kaspar Winkler quien fundara lo que hoy en da es Sika AG.

Que es un impermeabilizante?

Es un polmero lquido, de goma sinttica, de color negro, que se aplica en fro, con una tela de refuerzo.

Tiene como objetivo hacer impermeable algn elemento estructural o zona de una construccin.

Objetivo de los impermeabilizantes


El objetivo principal de los impermeabilizantes o de la impermeabilizacin, es evitar la filtracin de agua o humedad en las construcciones.

Origen de los impermeabilizantes

Pueden tener origen natural o sinttico, orgnico o inorgnico.

Dentro de los naturales se destaca la brea, y el aceite de resino.

Dentro de los sintticos destacan los derivados del petrleo.

En la construccin civil, son empleados en el aislamiento de fundaciones, pisos, tejados, lajas, paredes, depsitos y piscinas.

Usos en la construccin de obras civiles.

Materiales de los impermeabilizantes


Un sellador hecho con compuestos alquilsiliconados, como el metil, etil o propilsiliconatos de sodio o potasio. Estos alquilsiliconatos de metales alcalinos se utilizan en forma de solucin acuosa. Los polmeros usados mas frecuentemente para este tipo de compuestos son emulsiones / dispersiones de poliuretanos, resinas acrlicas estabilizadas con lcalis, vinilos y sus copo limeros. La emulsin / dispersin de polmero preferida son poliuretanos.

Clasificacin de los impermeabilizantes


Se clasifican en: Impermeabilizantes asfalticos. Impermeabilizantes prefabricados.

Impermeabilizantes elastomericos. Impermeabilizantes epoxicos. Impermeabilizantes cementicos. Impermeabilizantes repelentes.

impermeabilizantes asfalticos Son fabricados a base de materiales asfalticos modificados. Se utiliza en la aplicacin de azoteas, barreras de vapor, dalas de cimientos , etc. estos vienen en base agua o base solvente, segn sea el caso de la zona a impermeabilizar.

Impermeabilizantes prefabricados.
Elaborados en diferentes espesores a base de membrana impermeable asfltica prefabricada de alta elasticidad, hechos con asfaltos modificados SBS (Estireno butadineo estireno) o APP (Polipropileno Atctico) Van reforzados con una alma intermedia de tela de polister o de fibra de vidrio. tienen una alta resistencia al envejecimiento, a los rayos ultravioleta del sol, a los agentes atmosfricos y a los contaminantes.

Impermeabilizantes elastomericos
hechos a base de polmeros acrlicos. Son termo aislantes y muy elsticos. tienen la propiedad de retomar su forma original al ser deformados, y estn considerados dentro de los formadores de capa. Este tipo de impermeabilizantes, estn disponibles en base a agua y frecuentemente son empleados sobre superficies o sustratos que no permiten el empleo de impermeabilizantes base solvente.

Impermeabilizantes epoxicos

Gran resistencia y durabilidad. Son recomendados para instalaciones donde se requiere proteger dos sustratos de ataques qumicos o abrasin. Estn perfectamente recomendados para plantas de tratamiento de agua, careamos de estabilizacin, etc. Estas impermeabilizaciones tiene la ventaja de que puede ser fabricados con diferentes colores texturas y resistencias.

Impermeabilizantes cementicos

Es una de las primeras soluciones empleadas para la impermeabilizacin de muros contra aguas freticas, interior de tanques de almacenamiento de agua, etc. Estos productos estn formulados con base al cemento portland y se les adiciona pigmentos, aditivos para lograr la repelencia al agua. Pueden emplearse tanto para presiones hidrostticas negativas como para presiones hidrostticas positivas.

Impermeabilizantes reflejantes

repele el agua su principal funcin es generar una superficie resistente al agua donde las pinturas o acabados arquitectnicos no son aceptados. Se utilizan donde se requiera que la apariencia natural de piedras, canteras, concretos, o mrmoles permanezcan sin cambio.

Este tipo de productos los hay en base agua o base solvente y no forman capa y permiten a la piedra "respirar" sin afectar la estructura de la misma.

Mtodo de aplicacin
Limpiar Resanar Sellar Primera mano de Impermeabilizante Colocar la Tela de Refuerzo Segunda mano de impermeabilizante Una vez aplicado, debe curarse el impermeabilizante.( esto se hace en algunos tipos)

Recomendaciones de uso

No se recomienda aplicar con amenazas de lluvia. No aplicar cuando la humedad relativa sea mayor al 85%, ni menor a 10C o mayor a 45C Despus de lluvia dejar secar la losa por lo menos de 24 a 72 horas. Para mantener el sistema de impermeable en las mejores condiciones de funcionamiento se recomienda mantener limpia la superficie evitando la acumulacin de ramas, hojas secas, chatarra, animales, transito continuo. Lavar peridicamente a chorro de agua sin presin y escoba suave.

Fallas del proceso de impermeabilizacin

Marcas de impermeabilizantes mas comerciales

GRACIAS

You might also like