You are on page 1of 12

Marx perciba las estructuras sociales como un conjunto de relaciones sociales numerosas y continuas.

Se opone radicalmente a las ideas de Durkheim de que haba de tratar a los hechos sociales como cosas y los consideraba cosas de hecho.

MERCANCAS
El concepto de mercanca de Marx en la orientacin materialista de su anlisis sobre las actividades productivas de los actores. El fetichismo de las mercancas implica el proceso por el que los actores olvidan que es su trabajo el que confiere a las mercancas su valor. La reificacin puede considerarse como el proceso por el que se llega a creer que las formas sociales humanamente creadas son naturales, universales, naturales y absolutas y, consecuentemente, que esas formas sociales adquieren, de hecho, esas caractersticas.

El concepto de reificacin implica el convencimiento de las personas de que las estructuras sociales estn fuera de control y de que son inalterables. Capital El capital es la relacin social entre vendedores y compradores de fuerza de trabajo. El sistema capitalista es la estructura social que emerge sobre esta relacin.

Circulacin de mercancas Trueque: M-M

Circulacin simple de mercancas: M-D-M


Mercancas bajo el capitalismo: D-M-D En el circuito capitalista, al que Marx denomina comprar para vender, el actor individual compra una mercanca con dinero y luego la cambia por dinero.

PROPIEDAD PRIVADA
En general, por propiedad privada Marx se refera a la propiedad privada del capitalista de los medios de produccin. La propiedad privada es el producto, el resultado, la consecuencia necesaria del trabajo alienado. Para que las personas puedan expresar su potencial humano deben destruir la propiedad privada y los dems componentes estructurales de la sociedad capitalista. Divisin del trabajo La idea bsica de Marx sobre la divisin del trabajo se deriva de la distincin entre los capitalistas y el proletariado.

CRTICAS A LA DIVISIN DEL TRABAJO EN EL SISTEMA CAPITALISTA


1.

La divisin del trabajo separa artificialmente al individuo del conjunto de la comunidad.

2. El proceso laboral se rompe hasta el punto de que se separan funciones que idealmente deberan estar integradas. 3. Las capacidades del individuo se reducen a una simple herramienta ms en el proceso de produccin. 4. Cada persona hace slo una mnima contribucin al resultado del producto final.

CLASE SOCIAL
La clase social (principalmente burguesa y proletariado) constituye otra de las cuestiones de las que Marx se ocup en su estudio de la estructura social.

Clase social: Estructuras externas y coercitivas.


Ollman seal que las clases sociales son relaciones sociales reificadas o a las relaciones entre los hombres que han logrado una existencia independiente.

Las clases sociales se derivan de los actos de produccin.

ASPECTOS CULTURALES DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA


Podramos decir que estas ideas de Marx hacen referencia a la conciencia en el sentido cultural (es decir, las normas y valores o, en trminos hegelianos, al espritu o geist) y no en el sentido de los procesos mentales ni de la construccin social de la realidad. Conciencia de clase y falsa conciencia En el capitalismo, tanto capitalistas como trabajadores tienen una percepcin incorrecta del modo en que funciona el sistema y del papel que desempean en l (falsa conbciencia).

En la evolucin hacia el comunismo existe la posibilidad de que el proletariado desarrolle una comprensin exacta de cmo funciona el capitalismo y cmo le afecta (conciencia de clase). Lo que caracteriza al capitalismo, tanto a la burguesa como al proletariado, es la falsa conciencia.

La burguesa no es consciente de su propia historia ni del papel que desempe en la formacin del proletariado.
La burguesa nunca podr transformar su falsa conciencia en una conciencia de clase.

IDEOLOGA
y resulta coercitivo para ellos. Puede definirse la ideologa como el sistema integrado de ideas que es externo a los individuos.

Tres ideas fundamentales interrelacionadas sobre la conceptualizacin que hace Marx de las ideologas:
Primera: sin duda representan los intereses de la clase dominante.

Segunda: Constituyen un reflejo invertido y truncado de la realidad.


Tercera: Las ideologas tienen una existencia independiente que resulta coercitiva para las personas.

Las ideologas sirven para fomentar la explotacin del proletariado. Las ideologas no funcionan por s solas Las ideologas determinan las acciones de los actores de la clase dominante. L.E Luis Manuel Chan Aguilar.

You might also like