You are on page 1of 13

A lo largo de la historia de la ciencia y la filosofa han surgido diversas corrientes de pensamiento, desde la segunda mitad del siglo XX estas

corrientes se han polarizado en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigacin. No obstante, actualmente existe una conviccin de que combinados apropiadamente, enriquecen la investigacin.

utilizan cinco fases similares interrelacionadas entre s: 1) Llevan a cabo observacin y medicin de fenmenos, (trabajo de campo). 2) Establecen suposiciones o conjeturas como consecuencia de la observacin realizada, (suelen generar hiptesis). 3) Prueban e intentan demostrar el grado en que las suposiciones o conjeturas tienen fundamento, (buscan insertarlas en una teora). 4) Revisan tales suposiciones sobre la base del anlisis de la informacin recabada. 5) Abren el camino a nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, y/o fundamentar las suposiciones, o incluso para generar otras.

El enfoque cuantitativo utiliza la recoleccin y el anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis, confa en la medicin numrica, el uso de la estadstica. Ejemplo: un censo es un enfoque cuantitativo del estudio demogrfico de la poblacin de un pas. EL enfoque cualitativo, se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigacin. A veces, se prueban hiptesis, utiliza las descripciones y las observaciones. Su propsito es reconstruir la realidad.

Estudio cualitativo involucran La recoleccin de datos utilizando tcnicas que no pretenden asociar las mediciones con nmeros como observacin no estructurada, entrevistas abiertas, revisin de documentos, inspeccin de historias de vida. Las variables no se manipulan. Se fundamentan mas en un proceso inductivo (exploran y describen). Van de lo particular a lo general. Los participantes se comportan como lo hacen en su vida cotidiana.

Estudio cuantitativo Elige una idea Mide las variables en un determinado contexto; analiza las mediciones obtenidas y establece una serie de conclusiones respecto a las hiptesis. Sus resultados son informes estadsticos. Cuantifican y aportan evidencia a una teora que se tiene para explicar algo. Se manipulan variables, o las encuestas con preguntas cerradas a determinadas opciones. Generalmente extraen una muestra de la poblacin a estudiar, y pretenden extender los resultados a toda la poblacin, (de lo general a lo particular).

Durante varias dcadas se ha considerado que los enfoques cuantitativo y cualitativo son perspectivas opuestas, irreconciliables y que no deben mezclarse. En realidad, es necesario buscar la convergencia o la triangulacin.

La triangulacin es el anlisis de un fenmeno por diferentes vas y abordajes; es complementaria en el sentido de que en una misma investigacin mezcla diferentes facetas del fenmeno de estudio.
Los mtodos cuantitativos han sido los ms usados por ciencias "duras" como la Fsica, Qumica y Biologa. Por ende, son ms propios para las ciencias llamadas "exactas". Los cualitativos se han empleado en disciplinas humansticas como la Antropologa, la Etnografa y la Psicologa Social. ejemplo, un analista de la opinin pblica, podra investigar sobre los factores que ms inciden en la votacin para una prxima eleccin, analizando grupos con discusin abierta (cualitativos), y tambin encuestas por muestreo (cuantitativos).

Etimolgicamente, mtodo significa camino. Un mtodo es un procedimiento estable, compuesto de varios pasos o reglas que permiten alcanzar un fin. En el caso de la ciencia, el fin no parece ser otro que el de explicar satisfactoriamente la realidad.

Mtodo deductivo Extrae de principios generales una conclusin mas particular y concreta. La validez es incuestionable. Se extrae una conclusin que no puede ser otra cosa que verdadera. Solo es factible en las ciencias formales (matemtica y lgica)

Mtodo inductivo Extrae una conclusin general a partir de casos particulares. Solo proporciona probabilidad. Por muy bien seleccionados que estn, nada nos asegura que sean del mismo tipo.

Mtodo hipottico - deductivo


1. Observacin de la realidad y formulacin del problema Ejemplo: se observa que las personas obesas tienen peor salud fsica que las delgadas. Se propone una explicacin posible, rigurosa, neutra y contrastable. Ejemplo, se propone la hiptesis de que la presencia de la hormona X impide la obesidad. Se extraen las consecuencias que tendra la hiptesis si fuera verdadera. Ejemplo: si la hiptesis es verdadera, las ratas a las que se haya inyectado la hormona X no engordarn aunque sigan un rgimen de sobrealimentacin. Se comprueba si se cumplen o no las consecuencias previstas mediante observaciones y experimentacin.

2.- Formulacin de hiptesis

3.- Deduccin de consecuencias

4.- Contrastacin de la hiptesis

5.- Refutacin de la hiptesis

Cuando no se cumplen las consecuencias previstas (por ejemplo, a pesar de haberles inyectado la hormona X, las ratas han engordado), entonces es preciso descartar la hiptesis, porque seguro que es falsa. Habr que empezar el proceso formulando una nueva hiptesis.

A pocos conceptos les ha ido tan mal en las ciencias sociales como al de teora. La teora es lo contrario de hechos tangibles . las teoras no sirven: slo los datos y las acciones tienen valor. las teoras son generalizaciones a partir de hechos observados. los axiomas de una teora son irrefutablemente verdaderos y todo sistema de axiomas es abstracto, es decir, no sujeto a interpretacin. Comencemos con la idea de que teora es cualquier discurso general, como en "teora psicoanaltica", "teora crtica" o "teora feminista".

La palabra teora designa un sistema hipotticodeductivo, es decir, un sistema de proposiciones, algunas de las cuales tienen forma de hiptesis y el resto son deducciones a partir de las primeras. Las teoras no son hiptesis, sino sistemas de hiptesis. Las teoras contienen conceptos que tal vez no aparezcan en los datos relativos. Todas las teoras son formalmente similares: todas son sistemas hipottico-deductivos. Las teoras no nacen plenamente desarrolladas, se inician como conjuntos ms bien desordenados de proposiciones algo desarticuladas que contienen conceptos ms o menos confusos

Teora designa un sistema hipottico-deductivo Por ejemplo: la lgica de predicados, la mecnica clsica y la mecnica cuntica. Cualquier teora cuyo objetivo sea describir hechos debe dar cabida a informacin factual, para poder ser contrastada con hechos. Todo axioma de una teora factual es una hiptesis y por tanto est sujeto a refutacin por los datos empricos. Los axiomas de una teora abstracta, como la lgica, la teora de conjuntos, el lgebra booleana, la teora de grupos y la topologa general no son sujetos de interpretacin.

Una teora unifica hiptesis que antes se encontraban dispersas. Semejante unificacin posibilita la demostracin de ciertas hiptesis en razn de otras. Algunas de estas consecuencias pueden ser nuevas, es decir, desconocidas hasta antes de que la teora fuera propuesta. El apoyo mutuo de los componentes de una teora facilita examinarlos crticamente uno por uno a la luz de los restantes. Toda confirmacin de uno de los componentes de la teora refuerza indirectamente a los restantes. Todo contraejemplo a uno de los componentes de la teora suscita dudas acerca de los dems.

You might also like