You are on page 1of 19

Inicio en 1776 termino en 1871

Antecedentes
Desarrollo de la revolucin industrial que modifico radicalmente la forma de produccin con la invencin y desarrollo de la maquinaria, y la revolucin francesa que cambio radicalmente las estructuras feudales que todava imperaban a Francia.

Estos acontecimientos hicieron que el capitalismo comercial evolucionara hasta llegar a convertirse en capitalismo industrial; por ello surgi una serie de economistas que desarrollaron una doctrina econmica basada en el anlisis econmico. A esta doctrina se le llama sistema clsico.

Revolucin cientfica
Si la divina voluntad haba creado un mecanismo que funcionaba armoniosa y automticamente sin interferencias entonces el laissez-faire. Era la forma de sabidura ms elevada en los asuntos sociales. El pensamiento Newtoniano proporciono una ideologa que justificaba los ingresos de una propiedad.

Participacin mnima del gobierno:


La economa se deba auto ajustar y deba atender a un empleo total, sin la intervencin del gobierno.

Conducta econmica en inters propio:


que la conducta econmica en inters propio es bsica para la naturaleza humana.
Los economistas clsicos suponan

Armona de intereses:
Con la importante excepcin de Ricardo los clsicos hacan hincapi en la armona natural, del inters de una economa de mercado.

Importancia de todos los recursos y actividades Econmicas:


Los clsicos sealaban que todos los recursos econmicos as como las actividades Econmicas, contribuyen a la riqueza de una nacin.

Leyes econmicas:
La escuela clsica hizo considerables contribuciones a la economa al enfocar el anlisis en teoras o leyes, economas explicitas.

Thomas Mun
Representa a un tpico

mercantilista, crea que el gobierno debera controlar el comercio exterior con objeto de lograr una balanza favorable, tendra que estimular la importancia de materias primas baratas y exportacin de bienes manufacturados, debera de establecer aranceles para mantener los salarios bajos y competitivos.

William Petty
Publico solo un libro en su

vida, al final de su vida fue un hombre acaudalado despus de ser marinero, medico, inventor, y fue el primer escritor economista que se dedico a la medicin de las variables econmicas, fue el primero en tener conciencia de su defensa de lo que llamaramos tcnicas estadsticas para medir fenmenos sociales.

David Hume
Tenia un pie en el

mercantilismo, pero el otro estaba orientado hacia la economa poltica clsica.


Sostuvo que el crecimiento de la libertad

econmica iba aparejada con el incremento de la libertad poltica.

Adam Smith
Observ conexiones importantes

entre la economa y la libertad poltica. Tena inters por explicar la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. Sin embargo su principal inters resida en el desarrollo econmico y en las polticas que estimulan el crecimiento econmico.

Qu?
Bienes para satisfacer sus necesidades

bsicas y para cumplir con la cuota que los burgueses les exigan a cambio de la renta de sus tierras.

Cmo?
Por medio de las herramientas que

tenan a la mano.

Para quin?
Para la sociedad.

You might also like