You are on page 1of 21

ADULTEZ

ADULTEZ
Etimolgicamente la palabra adulto proviene de la voz latina "adultus", que significa crecer.

DIMENSIN BIOLGICA:

Individuo que ha alcanzado su tamao y fuerza plenas. Persona totalmente desarrollada.


DIMENSIN SOCIAL: Individuo maduro, racional y responsable.

ADULTEZ
DIMENSIN EMOCIONAL: Persona estable emocionalmente, con adecuado control de impulsos y regulacin de su estado anmico.

DIMENSIN LEGAL: Persona de determinada edad cronolgica, al que se le garantizan ciertos privilegios y se le solicita el cumplimiento de obligaciones.

QU ES UN SER HUMANO ADULTO?

Puede entenderse por Adulto a aquel individuo con capacidad de establecer vnculos de intimidad afectiva, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad. Es decir, el hombre se hace adulto por un proceso de integracin de sus diferentes estados tanto biolgicos, psicolgicos como sociales.

ACONTECIMIENTOS QUE MARCAN EL INICIO DE LA EDAD ADULTA

El final de la escolarizacin El trabajo e independencia econmica

Vivir independientemente de la familia La paternidad


El matrimonio

DESARROLLO FSICO EN LA ADULTEZ TEMPRANA


La energa y la resistencia se hallan en su mejor momento Los sentidos alcanzan su mayor desarrollo Tanto hombres como mujeres se encuentran en su punto mximo de fertilidad Disminuye el riesgo de enfermedad (menor frecuencia en relacin a otras etapas) y las causas de hospitalizacin se asocian principalmente a partos y accidentes automovilsticos.

DESARROLLO FSICO EN LA ADULTEZ TEMPRANA


La salud puede verse influenciada por diversos factores:

Sexo y estilo de vida

Estereotipos sexuales
Matrimonio

SEXUALIDAD EN LA ADULTEZ TEMPRANA


En los ltimos aos, se observa en general una clara propensin a contraer matrimonio a una edad ms tarda que en dcadas anteriores, lo que sin la menor duda ha alterado las pautas de comportamiento sexual. Los jvenes consideran que la adquisicin de experiencia sexual es un paso inicial que facilita la acertada eleccin de pareja, en contra de la idea antes vigente de En la actualidad los adultos preservar la virginidad. jvenes se enfrentan con algunos conflictos sexuales suplementarios , asociados a la cada vez ms consciente aprensin al contagio venreo.

DESARROLLO COGNITIVO EN LA ADULTEZ TEMPRANA


Una forma de pensamiento adulto es el que algunos tericos han denominado PENSAMIENTO DIALCTICO, en el cual, cada idea o tesis implica su idea opuesta o anttesis. Consiste en la capacidad de considerar puntos de vista opuestos en forma simultnea, aceptando la existencia de contradicciones.

Otros tericos se han referido a este mismo perodo, como el del PENSAMIENTO POSFORMAL. Este pensamiento posformal tiene tres elementos bsicos: relativismo, contradiccin y sntesis.

DESARROLLO COGNITIVO EN LA ADULTEZ TEMPRANA


Shaie plantea un modelo de desarrollo cognitivo donde identifica cinco etapas por las que pasa la gente para adquirir conocimiento, luego lo aplica a su vida: etapa de adquisicin, etapa de logro, etapa de responsabilidad, etapa ejecutiva, etapa reintegrativa.

Segn el modelo de Shaie el adulto joven se encuentra en las etapas de logro, de responsabilidad y ejecutiva.

DESARROLLO MORAL ADULTO


La experiencia, a menudo, lleva a la gente a reevaluar su criterio sobre lo que es correcto y justo. De acuerdo a Kolhberg : Las etapas quinta y sexta el desarrollo moral es una esencia una funcin de la experiencia. Los individuos slo podran alcanzar estos niveles (si es que los alcanzan) pasados los 20 aos, ya que para que las personas reevalen y cambien sus criterios para juzgar lo que es correcto y justo requieren de experiencias, sobre todo aquellas que tienen fuertes contenidos emocionales que llevan al individuo a volver a pensar. Existen dos experiencias que facilitan el desarrollo moral: confrontar valores en conflicto y responder por el bienestar de otra persona .

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADULTEZ TEMPRANA


LAS TAREAS DE LA EDAD ADULTA

Convertirse en adulto exige completar de manera exitosa una serie de tareas: 1. Lograr la autonoma
2. Moldear una Identidad 3. Desarrollar estabilidad emocional

LAS TAREAS DE LA EDAD ADULTA

4. Establecer y consolidar una carrera


5. Encontrar la intimidad.

6. Convertirse en parte de grupos sociales


7. Seleccionar una pareja y ajustarse al matrimonio 8. Establecer una residencia y aprende a manejar un hogar

9. Convertirse en padres y criar a los hijos

ESTABLECIMIENTO DE LA INTIMIDAD
La madurez en la adultez temprana es funcin de la habilidad del individuo para equilibrar las dos necesidades opuestas de independencia e intimidad

ERIKSON: Los jvenes adultos deben lograr la intimidad y establecer compromisos con los dems, si no lo logran permanecern aislados y solos

ESTABLECIMIENTO DE LA INTIMIDAD
La madurez en la adultez temprana es funcin de la habilidad del individuo para equilibrar las dos necesidades opuestas de independencia e intimidad

ROGERS: Analiz los elementos comunes a las relaciones ntimas en todas las edades y encontr que tales relaciones tenan cuatro factores en comn: Compromiso Mutuo Comunicacin Expectativas reales Individualizacin

AMOR, GNERO Y CONSIDERACIONES CULTURALES


AMOR
Stenberg y colaboradores : Teora triangular del amor, en donde sus componentes son: intimidad, pasin y decisincompromiso.

Describen ocho combinaciones diferentes de estos tres componentes del amor:


Ausencia de intimidad, pasin y compromiso: no hay amor. Slo intimidad: se gusta de la persona pero no hay pasin ni compromiso. Slo pasin: apasionamiento con poco compromiso e intimidad. Slo decisin/compromiso: amor vaco, sin compromiso. Intimidad y pasin: amor romntico, sin compromiso.

Intimidad y compromiso: amor de compaa, sin pasin.


Pasin y compromiso: amor ilusorio, sin verdadera intimidad. Equilibrio de intimidad, pasin y compromiso: amor consumado.

GNERO Y CONSIDERACIONES CULTURALES

Mientras que el amor para hombres y mujeres incluye cada una de las tres dimensiones de Sternberg, la importancia relativa de estas dimensiones puede que vare segn el gnero y el origen tnico.

En relacin al Gnero: Las mujeres enfatizan los aspectos emocionales y de cuidado real, se centran en los aspectos lgicos y prcticos del amor, en los que la eleccin de pareja se planifica cuidadosamente segn criterios racionales tales como: clase social o entorno social similar.
Los hombres universitarios, se centraban a menudo en el amor al estilo ertico, parecido a la dimensin pasin de Sternberg.

GNERO Y CONSIDERACIONES CULTURALES

En relacin a las Consideraciones Culturales:

Puede existir diferencias tnico-culturales en la concepcin social del amor, sobre todo comparando las culturas occidentales con las asiticas

PERSPECTIVA ERIKSONIANA DE LA ADULTEZ TEMPRANA

Crisis de Intimidad v/s Aislamiento INTIMIDAD:

Capacidad para comprometerse en una relacin concreta y para desarrollar la fuerza tica para cumplir tales compromisos.
Existe en cualquier relacin que implique compromiso emocional entre dos adultos, ya sean miembros de una familia, amigos o amantes. Supone la unin de dos identidades pero permite a cada persona la libertad para seguir siendo un individuo.

PERSPECTIVA ERIKSONIANA DE LA ADULTEZ TEMPRANA

Crisis de Intimidad vs Aislamiento AISLAMIENTO:

Ocurre cuando las defensas de un individuo son demasiado rgidas para permitir la unin con la otra persona.

You might also like