You are on page 1of 31

INTRODUCCION A LA SOLDADURA POR ARCO PROTEGIDO CON GAS

MARTEL GABRIEL JOEL

Introduccin:
La funcin principal de los gases de proteccin es evitar que el metal, el bao de fusin y el electrodo se oxiden o contaminen con impurezas. Si hay contacto con el aire, se producirn xidos , porosidad y agrietamiento Promueve la estabilidad del arco y la transferencia uniforme de metal de soldadura los gases interactan con el metal base y el de aporte para producir las propiedades mecnicas de la soldadura. Los procesos mas comunes que usan gases de proteccin son: GTAW GMAW FCAW Plasma.

Gases de Proteccin
Se usan bsicamente tres gases: - Argn - Helio - Dixido de Carbono. Tambin se pueden aadir en ciertos casos: - Oxgeno - Hidrgeno - Nitrgeno

Clasificacin de los gases de proteccin


Gases de Proteccin

Gases Inertes

Gases Activos

Argon (Ar) Helio (He)

Dixido de carbono (CO2) Hidrgeno (H2) Oxgeno (O2) Nitrgeno (N2)

Un gas se denomina activo por que reacciona qumicamente de alguna forma a la temperatura del arco. Un gas es inerte por que permanece inalterable en cualquier circunstancia. Una mezcla de gases es activo siempre que alguno de sus componentes lo sea. Ejem: Ar+CO2.. Un gas es inerte si todos sus componentes lo son. Ejem. Ar + He.

PROPIEDADES DE LOS GASES


Energa o Potencial de ionizacin: Cantidad de energa para arrancar un electrn de su ultima capa de un tomo de gas convirtiendolo en in. Un gas con bajo potencial puede convertirse fcilmente en ion. El Helio tiene un alto potencial; por lo tanto ser mas difcil el arranque y el arco de soldadura ser menos estable. Conductividad Trmica: Es la facilidad para transferir el calor. Densidad: Cuanto mayor sea la densidad se requerir menor caudal para obtener la misma proteccin.

Disociacin y recombinacin: Propiedad que presentan las molculas multitomicas de disociarse por la energa del plasma y recombinarse nuevamente al chocar con una superficie relativamente fra, liberando calor.Esta caracterstica hace que los gases multiatmicos se comporten como gases de mayor conductividad trmica. Potencial de oxidacin / reactividad - Algunos gases tienen naturaleza oxdante. - Ar y He,no tienen influencia qumica sobre el metal soldado.

- Los gases oxdantes reaccionan con elementos del


metal base o metal de aporte y formaran una capa de escoria sobre la superficie del cordn. La perdida de elementos como Mn y Si pueden afectar las propiedades de la junta. - La adicion de gases de naturaleza oxdante mejoran la estabilidad del arco e influencian en el tipo de transferencia. El tamao de las gotas de metal de aporte disminuye y el numero de gotas transferidas aumente. Tensin Superficial. - Existe una tensin superficial entre el metal fundido

y la atmsfera que lo rodea. Esta tiene una gran influencia sobre la forma del deposito. - Si la energa superficial es alta se formara un cordn convexo. - Bajos valores de esta energa tendern a formar cordones ms planos. - Argn puro tiene alta energa superficial. Agregando pequeas cantidades de gas reactivo,el nivel de energa bajar.

Gas
Helio Argon Diox. Carbono Oxgeno Hidrgeno Nitrgeno

PROPIEDADES DE LOS GASES Simbolo W molecular Potencial (eV)


He Ar CO2 O2 H2 N2 4,00 39,95 44,01 32,00 2,01 28,01 24,5 15,7 14,4 13,2 13,5 14,5

Argn:
Gas monoatmico inerte. Se obtiene por la destilacin del aire, presente en 1% en la atmsfera. Es incoloro, inodoro,inspido y no es txico. Es 1.4 veces mas pesado que el aire y 10 veces ms que el helio. Bajo potencial de ionizacin,lo cual trabaja con valores bajos de voltaje y menos aporte calrico a la pieza. Buena estabilidad del arco, lo que facilita el cebado y origina arcos estables con pocas salpicaduras.

Argn:
Es menos costoso que el helio pero mas caro que el CO2. Idneo para pequeos espesores por su reducida eV lo que produce arcos poco enrgicos. Su baja conductividad trmica promueve la transferencia axial tipo spray. Adems, esto produce un arco con dos zonas: la primera, en el centro con mayor concentracin de calor; la segunda en la periferia, mas fra. Es menos sensibles a las corrientes de aire.

Helio:
Gas monoatmico inerte. Escaso en la atmsfera. Se extrae del subsuelo. Potencial de ionizacin es alto, por lo que tiene mayor aporte trmico. Se obtiene cordones mas anchos. Se puede realizar el soldeo a gran velocidad. Se aplica especialmente para materiales de gran conductividad trmica, por ejemplo el cobre lo que reduce necesidad de precalentamiento. Poca estabilidad del arco en comparacin al Ar.

Helio:
Por su baja densidad se requiere que el caudal sea muy elevado para correcta proteccin (2 a 2.5 mas que con Ar). Mas caro que el argn. Generalmente se usa en mezclas.

Dixido de carbono,CO2 :
Gas multiatmico reactivo. Unico gas activo que puede utilizarse como proteccin. Se disocia en el arco como monxido de carbono y oxgeno Genera oxidacin del metal base y metal de aporte. Se aplica para el soldeo MAG o FCAW (tanto puro como mezclado).

Dixido de carbono,CO2 :

Presenta buena conductividad trmica lo que se traduce en mayor calor aportado y buena penetracin comparado al argn. Se puede conseguir alta velocidad de soldeo. Produce gran cantidad de salpicaduras. Se suele agregar al argn para mejorar su penetracin. Es el gas de proteccin ms barato. No se usa en TIG debido al rpido deterioro del electrodo de tungsteno.

Oxgeno:
Es 1.1 veces mas pesado que el aire. Bajo potencial de ionizacin. Solamente se utiliza en pequeas cantidades como aditivo del argn con el fin de mejorar la estabilidad del arco en el soldeo MAG y FCAW. Permite estabilizar el arco y conseguir transferencia en spray con intensidades mas bajas. Mejora el aspecto del cordn. Se consigue un bao de fusin ms fluido.

Hidrgeno:
Normalmente se utiliza como aditivo del argn para el soldeo TIG o plasma. Aumenta el aporte trmico Permite aumentar la velocidad de desplazamiento Aumenta la anchura y penetracin del cordn de soldadura. Nunca usar para el soldeo de aceros al carbono, de baja aleacin ni aceros inoxidables ferrticos, ya que puede producir fisuracin.

Gases y mezclas usadas en MIG-MAG


Se pueden distinguir 4 grupos: Gases puros Mezclas Argn - Oxgeno Mezclas Argn - Dixido de Carbono Mezclas triples : Argn- Helio- Oxgeno Argn- Helio - CO2 Etc.

Caractersticas y Aplicaciones
Argn: Soldadura de metales no ferrosos (Al, Ni, Mg, Cu, Ti). Helio: Se utiliza para soldar espesores mayores en Al, Mg, y aleaciones de Cu.. Argn - Oxgeno: Se usan para mejorar el contorno del cordn y la forma de la penetracin que se obtiene con Ar puro. Se usan con mezclas de 1,2 o 5% de oxgeno. Se utilizan en la soldadura de aceros al carbono,de baja aleacin y aceros inoxidables.

Argn - CO2 :Con el incremente del contenido de CO2 al argn, se incrementa la penetracin y la fluidez del charco, dando mejor acabado del cordn. Se usan mezclas con un 20% de CO2.. Se usan para acero al carbono y de baja aleacin.

Influencias del gas en las propiedades mecnicas de la junta


Cuando el gas es inerte, los efectos no son importantes. Con gas activo los efectos son directos y sustanciales, por lo tanto con esto se modifican: - Cantidad de escoria superficial - Emisin de Humos - Fluidez del charco de soldadura. - Propiedades mecnicas de la junta (resistencia y tenacidad). Variacin del contenido de manganeso y silicio

En general,conformese incrementa el poder oxidante del gas, la tenacidad, resistencia al impacto y resistencia mecnica del cordn disminuye.

Factores importantes para una eleccin adecuada del gas protector

GAS PROTECTOR
Factores determinantes para su eleccin Tipo de metal base y espesor Tipo de transferencia metlica Velocidad de soldadura Tendencia a provocar socavaciones Penetracin, ancho y forma del depsito Disponibilidad Costo del gas Requerimientos de las propiedades mecnicas

? Porque adiciones de CO2 y O2 al Argn ?


Proporciona una transferencia de corriente estable a travs del arco. Incrementar el arco y la energa de soldeo lo que tiene influencia sobre la penetracin, humectacin y reduccin de porosidades. Proporciona caractersticas beneficiosas para la transferencia de la soldadura. Reduce la susceptibilidad del arco a contaminacin de la superficie.

Comparaciones CO2 100% y mezcla Ar + CO2


El CO2 limita la capacidad de tener corriente estable, por lo que su aplicacin es limitada Con el uso del CO2 se consigue transferencia por corto circuito, lo que reduce la estabilidad del arco y aumenta las salpicaduras.

Comparaciones CO2 100% y mezcla Ar + CO2

El CO2 requiere voltajes altos para la transferencia globular . El CO2 reduce la velocidad de avance El CO2 con su rango limitado de corriente estable reduce la velocidad de deposicin para corto circuito y soldaduras a corrientes ms altas. El CO2 produce ms humos

Tipos de gases en funcin del material base


ACERO AL CARBONO Planchas delgadas Planchas gruesas ACEROS INOXIDABLES 3xx 4xx ALUMINIO
CO2
CO2 Ar +CO2 (80/20)

Ar +2% O2 Ar + 2%CO2 Ar+ 1%O2 + 1% CO2 Ar He ( 100%) /Mezcla

You might also like