You are on page 1of 40

Ley 408

Aprobada , 2 de octubre de 2000 elquetedainfo

Ley

Para establecer las necesidades, tratamiento, recuperacin, y rehabilitacin en salud mental; crear las Carta de Derecho para adultos y menores que reciben servicios de salud mental; informal lo relativo a los procedimiento relacionados con estos derechos; establecer los principios bsicos de los niveles de cuidado en el ofrecimiento de servicios de salud mental.

Sistema de Cuidado de Salud Mental para Adultos

Art. 4.01 Nivel de Cuidado

Los niveles de cuidados de salud mental incluyen servicios que van desde los mas intensivos como el hospital Psiquitrico hasta los mayor los de mayor autonoma como los servicios ambulatorios

Los niveles de cuidado en orden de mayor intensidad o mayor autonoma


1.

2.
3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Hospitales psiquitricos Unidades psiquitricas Hospitales generales Servicios transicionales y residenciales Urgencias Parciales Diurnos Ambulatorios intensivos Ambulatorios Tratamiento de mantenimiento con y sin medicina

Art. 4.02 - Adultos que requieren servicios Hospitalarios de Salud Mental

Requieren servicios de salud mental aquellos adultos con trastorno mentales cuya severidad de sntomas y signos al momento de ser evaluado sean indicadores de que puedan causarse dao fsico inmediato a si, o a la propiedad; o cuando haya manifestado amenazas significativas que fundamente tener el mismo resultado, o cuando la condicin del adulto, que solicita los servicios podra deteriorarse sustancialmente.

Art. 4.03 Evaluacin Inicial; Adultos Ingresados a Instituciones Proveedores de Servicios en Salud Mental

El adulto que empiece a recibir voluntaria o involuntariamente servicio de salud mental en una institucin proveedora, entindase salas de urgencias, emergencias y hospitales total o parcial, recibir dentro de las veinticuatro (24) horas, los siguientes servicios, entre otros:

a) b) c) d) e)

f)
g)

Historial medico; Un examen fsico; Anlisis de laboratorio; Una evaluacin psiquitrica; Una evaluacin psicolgica; Una evaluacin social; Una evaluacin global de funcionamiento o segn el manual clnico vigente (GAFEje V , DSM IV)

Art. 4.04 Restriccin Teraputica

La restauracin ser empleada nicamente en instituciones , hospitales y centros que tengan unidades de cuidado agudos o de emergencias, siendo empleada esta, segn lo establecido en los protocolos de los estndares de la buena practica de salud mental, y de acuerdo a lo dispuesto en esta ley. Su aplicacin se reserva como recurso extremo, a ser utilizado cuando exista un peligro inmediato de que el adulto vaya a causarse dao a si mismo, a otro o a la propiedad.

Ninguna orden de restriccin ser valida por mas de doce (12) horas, despus de su emisin. La restriccin, que en virtud de dicha orden se aplique, no se extender por mas de cuatro (4) horas, al cabo de las cuales el psiquiatra llevara a cabo una nueva evaluacin

Art. 4.05 Aislamiento Teraputico

El aislamiento ser empleado nicamente como medida teraputica, para evitar que se cause dao a si mismo, a otro y o a la propiedad. El aislamiento ser empleado nicamente por orden escrita de un psiquiatra, quien luego de examinar personalmente al adulto. El examen incluir una evaluacin del estado mental y la condicin fsica del adulto.

La orden de aislamiento ser valida por un termino de doce (12) horas. El aislamiento ser empleada durante un periodo no mayor de ocho (8) horas, contadas del comienzo del mismo. una vez empleado el aislamiento por dicho periodo, no se utilizara nuevamente al mismo adulto, durante los prximo dos (2) das calendarios.

Art.4.06 Terapia Electroconvulsiva

Ningn adulto recibir tratamiento electroconvulsiva, sin que se medie con su consentimiento y autorizacin previa por escrito. En el caso de que este tratamiento de terapia sea indicado para el adulto, pero por su condicin no pueda consentir, y no tenga tutor asignado legalmente, ser necesario celebrar una vista para que el tribunal determine si procede o no el tratamiento y emita la orden para tal efectos.

Art.4.07 Ingreso Voluntario

Toda persona de dieciocho (18) anos o mayor, podria solicitar su ingreso voluntario a un servicio de salud mental, a tales efectos firme una peticion y el psiquiatra, previa a evaluacion y disciccion del caso con el equipo inter o multidisiplinario determine que el adulto debe ser ingresado.

La peticin escrita de admisin deber contener adems, una declaracin simple y sin tecnicismos, que indique que el adulto entiende que tiene el derecho de ser dado de alta dentro el termino mas corto posible, excepto en aquellos casos en que durante dicho termino se presente en el tribunal una peticin acompaada por un certificado que establezca que dicho adulto deba ser sujeto a un ingreso involuntario.

Art. 4.08 Peticion de alta; Cambio de Status; Visitas

Durante de las veinticuatro (24) horas siguientes a la peticin de alta, el adulto ser evaluado por un psiquiatra en consulta con el equipo inter o multidisciplinario, quienes determinaran si el adulto constituye para si, para otros o para propiedades algunas, como indicador de trastorno mental.

Si como resultado de la peticion de alta, y luego de una evaluacin, el psiquiatra en consulta con el equipo inter o multidisciplinario, determina que el adulto constituye peligro, se proceder a solicitar una Orden de Ingreso Involuntaria, que no exceda el termino de quince (15) dias y el cambio de status de ingreso voluntario o involuntario, dentro de los proximos veinticuatro (24) horas.

Art. 4.09 Revocacin de Consentimiento;Revision de Expedientes

El psiquiatra en conjunto con el equipo de inter o multidisciplinario responsable del cuidado y tratamiento del adulto, tendr hasta diez (10) das a partir del ingreso voluntario, para reevaluarlo, con el propsito de determinar la necesidad de determinar con los servicios de tratamiento, recuperacin y la rehabilitacin hospitalario o en otro nivel de cuidado.

Art. 4.10 Otro Nivel de Cuidado

El tribunal, antes de determinar si el adulto debe ser ingresado de forma involuntaria, debera considerar otros niveles de cuidado indicados, segn el diagnostico y la severidad de los sntomas y signos en el momento. Podr ordenar que el adulto se someta a tratamiento a cualquier otro nivel de cuidado de los servicios bsico y complementarios de tratamiento, recuperacin y rehabilitacin, en una institucin proveedora de servicios en salud mental o en una organizacin de base comunitaria.

No obstante, el tribunal tendra autoridad para modificar una orden de tratamiento en otro nivel de cuidado, si el adulto sujeto a la orden, no cumple con la misma o si los profesionales de salud mental determinan que la respuesta al trtamiento no es la adecuada, segn la condicion. El tribunal recibira un informe del director del servicios o nivel de cuidado, especificando las razones por las cuales la orden debe ser modificada. Si el tribunal revoca la orden de tratamiento compulsatorio u ordena que el adulto sea hospitalizado, un alguacil llevara a cabo las gestiones nesesarias para coordinar la transportacion del adulto.

Art. 4.11 tratamiento Compulsatorio

Aquellas personas que como resultado de la evaluacin inicial, no requieran el nivel de cuidado de la intensidad de hospitalizacin, pero si representa riesgo para si, otros o a propiedad y requiere de un cuidado mayor autnoma, el psiquiatra en conjunto con el equipo de profesionales inter o multidisciplinario, recomendara al tribunal que ordene su participacin compulsoria en el nivel de tratamiento de mayor intensidad y mayor autonoma, so pena de incurrir en un desacato al tribunal, de no asistir al mismo.

Art. 4.12 Ingreso Involuntario a Hospitalizacion

Todo adulto que rena los criterios necesario para recibir servicios de salud mental, pero que no consienta o no este capacitado para consentir a tales servicios, ser evaluado para que se determine su ingreso de forma involuntaria a una institucin proveedora. Ninguna persona que sea ingresada de forma involuntaria, a menos que mediante prueba clara y convincente, que a satisfaccin del tribunal evidencie que representa un riesgo inmediato para si, para otros o propiedad y la necesidad de tal ingreso.

Art. 4.13Dentencion Temporera de (24) horas

Si como resultado de una observacin personal, un agente de seguridad o cualquier otro ciudadano, tiene base razonable para creer que una persona de dieciocho (18) anos o mas, requiere tratamiento inmediato para protegerlos de danos fsico a si, a otros o a la propiedad, podr presentar antes el Tribunal de Primera Instancia con competencia, una peticion juramentada de detencin temporera por hasta veinticuatro (24) horas para la evaluacin del adulto por un equipo inter o multidisciplinario.

El tribunal podra conseder tal peticion, siempre que la peticion juramentada contenga y fundamente lo siguiente:
a)

Las resones detalladas que den base aseverar que el adulto deba ser ingresado de forma involuntaria, incluyendo una descripcion de los actos o peligros significativos que sostienen dicha aseveracion, asi como el lugar y fechas en que los actos ocurrieron, con los nombres, direccion exacta, numero de telefono y datos personales de los testigos de los testigos de los hechos, si algunos;

b)

c)

El nombre y la direccion del conyuge, el tutor legal o el familiar mas cercano; y si no hubiere ninguno de estos, el nombre o la direccion de cualquier otra persona, entidad o institucion interesada en el adulto sujeto a evaluacion para ingreso involuntario. La relacion entre peticionario y el adulto sujeto a ingreso involuntario, asi como una declaracion del peticionario, sobre si tiene o no algun tipo de interes con dicho adulto, tal como seria el caso, pero no limitado a, algun interes economico o litigioso, ya sea de naturaleza civil o criminal.

Una vez el adulto llege a la institucion provedora, podra ser montenerlo bajo observacion. Se le evaluara y se le dara el tratamiento indicado, segn la severidad de los sintomas y signos en el momento por un periodo que no execedera las veinticuatro (24) horas. Si a base del resultado de la evaluacion y observacion, el psiquiatra, en consulta con el equipo inter o multidicipinario, determinar que el adulto no reune los criterios de hospitalizacion, se le dara de alta inmediantamente y se le referia a otro nivel de cuidado, las reconmendaciones pertinentes, dentro de un termino no mayor de setenta y dos (72) horas.

Art. 4.14 Peticion de ingreso por un Maximo de Quince (15) dias

Toda peticion de Ingreso Involuntario por un maximo de quince (15) dias, debera ser radicada en el tribunal, dentro de las veiticuatro (24) horas dispuestas en la Orden de Dentencion Temporera, previamente emitida por el tribunal. La misma debera ir acompanada por un Certificado de Psiquiatria.

a)

b)

c) d)

Que el psiquiatra, en consulta con el equipo inter o multidisciplinario evaluaron al adulto dentro de los veinticuatro (24) horas previas a la presentacin de la Peticion de Ingreso; Las observacin y la determinacin de psiquiatra en consulta con el equipo inter o multidisciplinario, a los efectos de que el adulto rene los criterios de ingreso, segn establecidos en esta Ley. Evidencia de que le han entregado copia al adulto de los establecidos en esta Ley; y Los nombres y datos profesionales de los integrantes del equipo inter o multidisciplinarios interventor.

Dicha Primera Certificacin establecer:

Art. 4.15 Peticion para Orden de Extensin de Ingreso Involuntario

Cuando sea necesario, el tribunal podr ordenar una extensin de los hospitalizacin, que no exceda el termino de quince (15) das adicionales. A tales efectos, el Director de la institucin de la salud mental o su representante, a instancia propia o a peticion de un familiar o tutor legal de la persona, presentara en el tribunal una peticion de Orden de Extensin de Ingreso Involuntario.

La peticion deber ser presentada al tribunal hasta tres (3) das antes de finalizar el periodo iniciar de los quince (15) das. Dentro de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la presentacin de la peticion de Orden de Extensin Ingreso Involuntario, el tribunal, previa celebracin de vista, determinar si proceda el segundo periodo de hospitalizacin as solicitado.

Esta certificacin deber contener lo siguiente:


a)

b)

c)

Evidencia del diseo e implantacin del Plan de Tratamiento, Recuperacin y Rehabilitacin del equipo inter o multidisciplinario; Una declaracin de que el psiquiatra o el medico, segn aplique, en conjunto con el equipo inter o multidisciplinario, reevalu al adulto, a tenor con el plan y se determino la necesidad de que el adulto reciba durante la continuacin del ingreso involuntario; Una elaboracin detallada del Plan de Tratamiento, Recuperacin y Rehabilitacin revisado, que incluya un pronostico razonable

d)

e)

f)

de los beneficios que se espera que el adulto reciba durante la continuacin del ingreso involuntario. Una identificacin y terminacin por parte del manejador de casos, de los recursos para ubicar al paciente en el nivel de cuidado necesario y conveniente para su condicin, una vez que haya cumplido con el propsito en el hospital del tratamiento. Un Plan de Egreso trabajando por el psiquiatra en consulta con el equipo teraputico para que el manejador de casos le d seguimiento, copia del cual se le entregara al paciente o al tutor legal, si lo tuviere; El nombre y circunstancias profesionales del equipo inter o multidisciplinario que interviene en la certificacin.

De haber transcurrido el mnimo inicial de quince (15) das sin que se haya presentado en tiempo ante el tribunal la peticion de Extensin de la Orden de Ingreso Involuntario con la certificacin correspondiente, la institucin proceder a otorgar el alta inmediata del adulto y as lo notificara al tribunal.

Art. 4.16 Peticion de Alta de Ingreso Involuntario

Cualquier adulto que haya sido ingresado de manera involuntaria en una institucin proveedora mediante orden del tribunal, podr radicar una peticion al tribunal para que se dado de alta. La peticion de alta podr ser presentada por el adulto sujeto a ingreso involuntario, o por un familiar, tutor legal o representante de este.

La peticion incluir:
a)

Nombre de la persona; Copia de la orden u ordenes del Ingreso Involuntario entidades por el tribunal; Exposiciones o justificacion para la peticion de alta.

b)

c)

Cuando se radique una Peticion de Alta, el tribunal deber sealar una visita dentro los prximos quince (15) das siguiente a la radicacin. Si el tribunal determinara que el adulto no debe continuar ingresado de forma involuntaria, ser dado de alta y tal determinacin ser notificada al adulto, a su abogado, a su tutor y al Director de la Institucin.

Art. 4.17 Cambio de Status

Antes de la ajudicacion del caso en que sera ventilado el Ingreso Involutario, el adulto que recibe servicios en salud mental que haya sido objeto de este ingreso podra requerir un cambio de status a ingreso voluntario. Del tribunal aceptar este cambio de status, procedera a archivar los procedimientos. La institucion proveedora de salud mental, a su vez, procedera segn el Art. 4.009 de esta Ley.

Art. 4.18 Celebracion de Visitas


a)

b)

c)

Las visitas se llevaran a cabo ante el tribunal con competencia, a tenor con lo dispuesto en las Reglas de Procedimiento Civil vigentes. El adulto debera estar presente en la visita, exepto cuando renuncie a ellos de manera expresa, o cuando mediando y por voz de su abogado renuncie a este derecho. Si el tribunal motu propio o a peticion a unas de las partes, cuando medie justa causa mayor, pospone la vista del caso, el adulto continuara recluido.

FIN
Alguna Pregunta

Gracias Por Su Atencin

You might also like