You are on page 1of 15

AUTOMATAS Y LENGUAJES

Qu es un autmata?
autmata

es un sistema secuencial, aunque en ocasiones la palabra es utilizada tambin para referirse a un robot. Puede definirse como un equipo electrnico programable en lenguaje no informtico y diseado para controlar, en tiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales.

Autmatas finitos

El termino evoca algo hecho en metal, usualmente ruidoso y grasoso, que ejecuta tareas repetitivas que requieren de mucha fuerza o velocidad o precisin. Ejemplo: De estas maquinas son las embotelladoras automticas de refrescos. Su diseo requiere de conocimientos en mecnica, resistencia de materiales, y hasta dinmica de fluidos. Al disear tal maquina, el plano en que se le dibuja hace abstraccin de algunos detalles presentes en la maquina real, tales como el color con que se pinta, o las imperfecciones en la soldadura.

Funcionamiento de los autmatas finitos


El funcionamiento de los autmatas finitos consiste en ir pasando de un estado a otro, a medida que va recibiendo los caracteres de la palabra de entrada. Este proceso puede ser seguido fcilmente en los diagramas de estados.

Ejemplo:

hay que pasar de estado a estado siguiendo las flechas de las transiciones, para cada carcter de la palabra de entrada, empezando por el estado inicial. Por ejemplo, supngase que tenemos el autmata de la figura siguiente diapositiva y la palabra de entrada bb. El autmata inicia su operacin en el estado q0 que es el estado inicial, y al recibir la primera b pasa al estado q2, pues en el diagrama hay una flecha de q0 a q2 con la letra b. Luego, al recibir la segunda b de la palabra de entrada, pasara del estado q2 a el mismo, pues en la figura se puede ver una flecha que de q2 regresa al mismo estado, con la letra b.

Autmatas finitos con salida


Hasta

donde hemos visto, la nica tarea que han ejecutado los autmatas finitos es la de aceptar o rechazar una palabra, determinando as si pertenece o no a un lenguaje. Sin embargo, es posible definirlos de manera tal que produzca una salida diferente de si o no.

Conjuntos
El

fundamento mas importante para el estudio de los lenguajes y autmatas es la Teora de Conjuntos. Un conjunto que vamos a utilizar con frecuencia es el de los nmeros naturales, {1, 2, 3, . . .}, denotado por N.

Lenguajes
Uno

de los conceptos ms importantes de este texto es el de Lenguaje. Para llegar a este concepto es necesario definir antes otras nociones ms elementales. Para todas las definiciones utilizaremos extensivamente la teora elemental de conjuntos.

Lenguajes Regulares
Los

lenguajes regulares se llaman asi porque sus palabras contienen regularidades o repeticiones de los mismos componentes, como por ejemplo en el lenguaje L1 siguiente: L1 = {ab, abab, ababab, abababab, . . .}

En

este ejemplo se aprecia que las palabras de L1 son simplemente repeticiones de ab cualquier numero de veces. Aqu la regularidad consiste en que las palabras contienen ab algn numero de veces. Otro ejemplo ms complicado seria el lenguaje L2: L2 = {abc, cc, abab, abccc, ababc, . . .}
La

regularidad en L2 consiste en que sus palabras comienzan con repeticiones de ab,

Alfabeto, cadena de caracteres


Un alfabeto es un conjunto no vaco de smbolos. As, el alfabeto del idioma espaol, E = {a, b, c, . . . , z}, es solo uno de tantos alfabetos posibles. En general utilizaremos la notacin para representar un alfabeto. Con los smbolos de un alfabeto es posible formar secuencias o cadenas de caracteres, tales como mxzxptlk, balks, r, etc. Las cadenas de caracteres son llamadas tambin palabras.

La jerarqua de Chomsky

De las clases de lenguajes propuestas en la jerarqua de Chomsky, los principales son; Los Lenguajes Regulares, que es la clase ms pequea, e incluye a los lenguajes ms simples. 10 Un ejemplo de lenguaje regular es el conjunto de todos los numero binarios. Los Lenguajes Libres de Contexto, que incluyen a los Lenguajes Regulares. Por ejemplo, la mayora de los lenguajes de programacin son Lenguajes Libres de Contexto. Los Lenguajes Recursivamente Enumerarles, que incluyen a los Libres de Contexto(y por lo tanto a los Lenguajes Regulares).

Modelado de sistemas discretos


Llamamos

eventos discretos a aquellos en los que se considera su estado solo en ciertos momentos, separados por intervalos de tiempo, sin importar lo que ocurre en el sistema entre estos momentos.

Gracias por su atencin

You might also like