You are on page 1of 4

Artculo de opinin

EL MARKETING
Estrategia que se mantiene al pasar del tiempo

El hombre primitivo, por instinto y por modo de supervivencia cultivaba sus propios alimentos, construa su propio hogar, diseaba su propia vestimenta e ideaba algn medio de transporte. Sin duda alguna, el hombre primitivo era un hombre autosuficiente pero con escazas comodidades, pues solo poda producir aquello que fuese esencial y que necesitara. Al pasar del tiempo, surge la divisin del trabajo, donde el hombre se centra en producir aquello en lo que sobresale, generando ms productos de los que necesita o en caso contrario, deseando otros productos que no produce.

Consecuencialmente, se crea la base del comercio y el comercio es el corazn del marketing.

Cabe destacar que, con la llegada de la revolucin industrial naci el marketing en Estados Unidos, para aquella poca la poblacin rural se traslad, en gran medida, a la zona urbana en busca de trabajo en fbricas y con ello crecieron las empresas de servicios para satisfacer las necesidades diarias de los obreros industriales que dejaron de ser autosuficientes. Para aquel entonces, existan ms consumidores que empresas que proporcionaran los productos, por lo que no era necesario comercializar para vender.

Artculo de opinin

Luego de la Primera Guerra Mundial, la comercializacin de productos atraves una poca desfavorable, distintos productos trataban de introducirse al mercado y muchos de ellos no obtenan xito. Durante esta crisis del ao 1920, como mtodo generador de ingresos se desarrollaron las ventas y adquirieron gran importancia.

No obstante, a medida que aumentan los ingresos y la economa de un pas, su poblacin puede adquirir bienes y servicios que van ms all de la adquisicin por subsistencia. As, en Estados Unidos, el mercado cambi drsticamente y lleg a estar dominado por compradores, es decir, la oferta de bienes y servicios sobrepas la demanda real. Ciertamente, el problema ya no radicaba en producir tal o cual producto, sino en venderlo.

De manera semejante, el siglo XXI hered la capacidad de crear avances tecnolgicos y productos innovadores como tantas personas existen en el mundo y ahora, los Medios de Comunicacin, las calles y avenidas estn repletas de avisos publicitarios, pues en un mercado competitivo; lleno de iguales o mejores ofertas, no se pudiera tener xito sin la utilizacin del marketing. Cmo diferenciarse de la competencia? Y cmo mantenerse en el mercado? La respuesta es la misma para pequeas y grandes empresas, las estrategias de mercadeo deben aumentar an en tiempos de crisis. Si bien, pagar por publicidad implica gastos, no se puede hablar de publicidad sin ingresos, pues sta es una

Artculo de opinin

As mismo, quien deja de invertir en publicidad para reducir gastos es como aquel que para el reloj para ahorrar tiempo.

Por su parte John A. Howard, quien trabaja en la Universidad de Columbia, asegura que est convencido de que el marketing consiste en un proceso en el que es necesario comprender las necesidades de los consumidores, y encontrar qu puede producir la empresa para satisfacerlas.

Al respecto, se ha hablado de un marketing como warketing, la guerra del marketing, en donde subsisten aquellas empresas que aplicando mejores estrategias llega al consumidor posicionndose en su mente, campo de batalla de esta guerra.

Del mismo modo, Al Ries y Jack Trout, opinan que marketing es sinnimo de guerra donde cada competidor debe analizar a cada participante del mercado, comprendiendo sus fuerzas y debilidades y trazar un plan a fin de explotarlas y defenderse.

Por lo tanto, ingresar al mercado es ingresar a un campo de batalla, que est cambiando constantemente, en donde la competencia no est dormida y el consumidor olvida muy rpidamente. Alcanzar el xito no es la meta, el verdadero logro es mantenerse en el primer lugar dentro de la mente del consumidor, sino por qu la Procter and Gamble, MacDonals o la Coca Cola siendo empresas tan reconocidas no dejan de implementar el marketing?

Artculo de opinin

El producto que no se recuerda es un producto que no existe

En efecto, el mundo cambia, la tecnologa evoluciona y en el mercado aparecen nuevas tendencias de marketing, que son fundamentalmente necesarias para innovar.

Entonces bien, adaptarse a las nuevas tendencias de marketing es garantizar el xito de la empresa y como dice el general, estratega militar y filsofo de la antigua China, Sun Tzu:

As, por ejemplo, rehusarse a publicitar en internet es cerrarse a nuevos logros, pues ya muchos consumidores no transitan por las calles, en cambio buscan oportunidades, ofertas, promociones y realizan sus compras a travs del internet.

Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma tctica sino que, segn las circunstancias, varo mis mtodos hasta el infinito.

Beatriz Barillas

You might also like