You are on page 1of 17

MAESTRA EN ADMINISTRACIN DE LA EDUCACIN

GRUPO: INTEGRANTES

Los Cuatro Jorge Isaac Salas Calvo. Yuri Poblete Farfn. Cesar Galds Dongo. Nicomedes Choque Sullo.

1.- ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DE PERSONAL


La palabra entrenamiento tiene varios significados:
Algunos especialistas en administracin de personal

consideran que el entrenamiento es un medio para el desarrollo. Otros lo interpretan como un medio para lograr un desempeo adecuado en el cargo . Otros significa la preparacin para el cargo que obtendr la persona.

CONCEPTOS DE EDUCACIN
Desde que nacemos hasta la muerte, el ser humano

vive en constante interaccin con el ambiente. La educacin es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia. La educacin puede ser institucionalizada y ejercida, no solo de modo organizado y sistemtico, como en las escuelas. Tambin puede ser desarrollado desorganizada como en el hogar o grupo social, la educacin es la preparacion para la vida y por la vida

TIPOS DE EDUCACIN
La educacin profesional institucionalizada o no

prepara al hombre para la vida profesional. La educacin formal o no formal comprende tres etapas: Formacin profesional.- prepara al hombre para ejercer una profesin. Perfeccionamiento.- perfecciona al hombre para una carrera dentro de una profesin. Entrenamiento.- adapta al hombre para cumplir un cargo o una funcin.

1.2 .- ENTRENAMIENTO
El

entrenamiento es un proceso corto plazo, aplicado de manera organizada, mediante el cual aprenden conocimientos, actitudes en funcin de objetivos definidos.

educativo a sistemtica y las personas y habilidades,

El

entrenamiento implica la transmisin conocimientos especficos relativos al trabajo.

de

ALGUNOS CONCEPTOS
Segn Flipo.- una concepcin mas limitada es el acto

de aumentar el conocimiento y la precia de un empleado. Mcgehee.- seala que el entrenamiento significa educacin especializada, abarca desde la adquisicin de habilidades motoras hasta la obtencin de conocimientos tcnicos. Hoyler.-considera que es una inversin empresarial destinada a capacitar para eliminar la diferencia en el desempeo y los objetivos de la empresa.

Contenido del Entrenamiento

Transmisin de informacin: el elemento esencial es el contenido, distribuir informacin entre los entrenados como un cuerpo de conocimiento

Desarrollo de habilidades: entrenamiento orientado a las posibles tareas que se van a ejecutar

Desarrollo o modificacin de actitudes: cambio de actitudes negativas por actitudes mas favorables en los trabajadores

Desarrollo de conceptos:

aplicar conceptos al hablar

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO


1.-Preparar al personal para la ejecucin inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo, no slo en su cargo actual, sino tambin en otras funciones en las cuales puede ser considerada la persona. 3.- Cambiar la actitud de las personas, bien sea para crear un clima ms satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivacin o hacerlos ms receptivos a las tcnicas de supervisin y gerencia.

1.3 CICLO DE ENTRENAMIENTO


El entrenamiento es el acto intencional de

proporcionar aprendizajes. El aprendizaje es un fenmeno que surge dentro del individuo como resultado de sus mismo esfuerzos. El entrenamiento debe orientar los aprendizajes hacia lo positivo y benfico

COMPONENTES DEL CICLO DE ENTRENAMIENTO


El proceso de entrenamiento se parece a un modelo de sistema abierto cuyos componentes son: * Entradas (inputs): Individuos en entrenamiento, recursos empresariales, informacin, habilidades. * Procesamiento u operacin (throughputs). Proceso de aprendizaje individual, programa de entrenamiento, etc. * Salidas (outputs). Personal habilitado, xito o eficacia organizacional, etc. * Retroalimentacin (feedback). Evaluacin de los procedimientos y resultados del entrenamiento, a travs de medios informales o investigaciones sistemticas.

Entrada

Proceso

Salida

Necesidades de entrenamiento

Programa de entrenamiento proceso de aprendizaje individual

Conocimiento actitudes Habilidades Eficacia Organizacional

Retroalimentacin

Evaluacin de Resultados

Diagnostico de la situacin

Decisin en cuanto a estrategias

Implementacin o Accin

Evaluacin y control

Inventario de Necesidades de entrenamien to


Logro de los objetivos . Determinacin de los requisitos dela fuerza laboral. Resultados de la evaluacin. Analisis de problemas de produccion Analisis de problema de personal. Analisis de informe

Programacin de

Ejecucin del entrenamie nto

Evaluacin de los resultados del Entrenamiento


Seguimiento Verificacin o medicin Comparacin de la situacin actual con la anterior

A quien entrenar. Como entrenar En que entrenar Donde entrenar Cuando entrenar Quien entrenar

Aplicacin de los programas por la asesora, la lnea o en conjunto.

Retroalimentacin
Retroalimentacin Resultados Insatisfactorios

Resultados satisfactorios

2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Cuando

se habla de entrenamiento y desarrollo organizacional, la nocin es macroscpica y sistmica . Aqu se habla de trminos empresariales y globales y no solo en trminos individuales . Se habla a largo plazo, y no a corto plazo ni a mediano plazo. El desarrollo organizacional es reciente y se basa en conceptos, mtodos y las ciencias del comportamiento. Estudia la organizacin como sistema total y se compromete a mejorar la eficacia de la empresa a largo plazo mediante intervenciones constructivas en lso procesos y en la estructuras de las organizaciones.

ANALISIS ORGANIZACIONAL COMO INVENTARIO DE NECESIDAD :


SISTEMA ORGANIZACIONAL. El anlisis organizacional implica su misin, objetivos, recursos,

tambin el ambiente socio econmico y tecnolgico, ello responde a qu debe ensearse y establecer una filosofa de entrenamiento. Esto determina en donde deber hacer nfasis el entrenamiento (planes, fuerza laboral, eficiencia y clima org.) que determina la poltica global relacionada con el entrenamiento. En el nivel organizacional existe una gran dificultad en la identificacin de las necesidades y en la identificacin de los objetivos, que ambos se encuentran ligadas. El entrenamiento se desarrolla de acuerdo a las necesidades de la organizacin. Estas necesidades deben inventariarse, determinarse e investigarse para establecer a partir de ellas los programas adecuados para satisfacerlas convenientemente.

2.1. EL PROCESO DEL DO


Consta de cuatro etapas: Recoleccin y anlisis de datos.- determinacin de los datos necesarios y los mtodos tiles para recolectarlos dentro de la empresa. Diagnostico organizacional.- se verifica las estratgicas alternativas y los planes `para implementarlas. Accin de intervencin.- fase de implantacin del proceso del DO. Evaluacin.- etapa final del proceso que funciona como circuito cerrado. El resultado de la evaluacin implica modificacin del diagnostico.

CONCLUSIN
El entrenamiento como un proceso educacional a corto plazo mediante el cual las personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en funcin a objetivos. El desarrollo de recursos humanos estimula a lograr una mejor calidad, eficiencia y productividad en las empresas y a la vez fomenta el ms alto compromiso en el personal, y sobre todo en el desarrollo gerencial. El entrenamiento debe permitir el desarrollo del capital humano al mismo tiempo que a la organizacin.

GRACIAS POR LA ATENCIN PRESTADA.

You might also like