You are on page 1of 12

PROYECTO DE SALUD MENTAL EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

Programa de prevencin de consumo del alcohol en el mbito social

PROYECTO DE SALUD MENTAL EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL INFORMACIN GENERAL: Ttulo de la propuesta: Programa de prevencin de consumo del alcohol en el mbito social. Entidades proponentes: Universidad Tcnica de Machala Facultad de Ciencias Sociales 4to ao de Psicologa Clnica B Plazo de ejecucin: 3 semanas Lugar donde se realizar la propuesta: Patios de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad Tcnica de Machala

JUSTIFICACIN El alcohol es una sustancia qumica que resulta difcil de admitir que es una droga permitida, debido a lo integrado que est a nuestra cultura, la cerveza, el tequila, el vodka, el ron, el vino, el whisky, etc., son una muestra de las distintas bebidas que contienen esta sustancia y que se venden en la mayora de locales comerciales, bares y discotecas, volvindola un producto de fcil absceso a las personas en general. Unos de los principales problemas que el alcohol acarrea es el alcoholismo, que es una enfermedad crnica, progresiva y muchas veces mortal, es un trastorno primario y no un sntoma de otras enfermedades ni problemas psicolgicos, el alcoholismo conlleva problemas no solo para quien lo ingiere sino tambin para la gente que vive a su alrededor. El excesivo consumo puede producir enfermedades cardiacas, lceras y daos en el sistema nervioso. Adems del dao fsico existen otros problemas asociados con el abuso del alcohol, tales como: muerte por accidente automovilstico, ahogamiento, suicidios, incendios, cadas y es un factor asociado con la violencia intrafamiliar.

En nuestro pas el alcoholismo lo vemos reflejado en juegos deportivos, das festivos, fin de ao, clausura de las jornadas de trabajo, fines de semana, como a manera de excusa para beber alcohol, este se lo puede observar en los medios de comunicacin que trasmiten lo que est ocurriendo en las diferentes partes del pas, en nuestra provincia la situacin es la misma siendo un comunicante el peridico local de los distintos accidentes, peleas callejeras, violencia intrafamiliar, etc. Relacionados con el consumo de bebidas alcohlicas, y en nuestra Universidad el panorama no cambia. Las estadsticas por las cuales el alcoholismo es el responsable: 50% de todos los accidentes fatales de trnsito, 80% de todos los casos de violencia en el hogar, 30% de todos los casos de suicidio, 60% de todos los casos de abusos a nios y 65% de todas las personas que mueren ahogadas. Se estima que cuando una mujer es alcohlica, su es esposo lo deja en nueve de cada 10 casos, cuando un hombre es alcohlico, la mujer lo deja solamente uno de cada diez casos.

Si este problema se sigue dando a nivel individual la persona alcohlica terminar sufriendo los terribles estragos del alcohol en su organismo como son hepatitis, cirrosis, hipertensin, ulceras estomacales, etc. Y a nivel general estaremos formando una sociedad violenta. Lo enunciado anteriormente nos motiva a llevar a cabo un: Programa de prevencin de consumo del alcohol en el mbito social. El trabajo propuesto pretende concientizar y prevenir a la poblacin universitaria del alcoholismo y sus terribles consecuencias, a nivel familiar, acadmico, laboral, social, familiar y personal, brindndole informacin sobre el alcoholismo, las causas, las consecuencias, a travs de documentos cientficos, reflexiones, opiniones de profesionales, mediante la promocin de salud, que consistir en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

EL alcoholismo cobra importancia, al observar en los predios de la Universidad Tcnica de Machala, bares a los cuales la mayora de estudiantes concurren, y en las campaas de los diferentes partidos polticos universitarios, de esta manera lo que se quiere lograr con el presente trabajo que se construyan polticas universitarias saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, concientizar a la comunidad estudiantil de los graves riesgos del alcohol, promocionar los servicios del Departamento de Orientacin y Bienestar Estudiantil, crear un sistema de asistencia totalmente confidencial de consultora por medio de internet, desarrollar habilidades personales y reforzar la accin comunitaria. La Universidad Tcnica de Machala, est actualmente pasando por un proceso de acreditacin, y requiere de un excelente desempeo por parte de la poblacin estudiantil, el alcoholismo significa un gran obstculo para el estudiante que lo est padeciendo, ya que perturba significativamente las reas acadmica, laboral, familiar y social, muy a parte de los problemas fisiolgicos que provoca.

Se considera que el desarrollo del proyecto se puede realizar, ya que se cuenta con el apoyo del profesor de la materia encargado del Departamento de Orientacin y Bienestar Estudiantil, con el apoyo del 4to ao de Psicologa Clnica B y con los patios de la Facultad de Ciencias Sociales.

PROBLEMA A RESOLVER

La desinformacin de las consecuencias fsicas, sociales, acadmicas, laborales y psicolgicas que provoca el consumo del alcohol. Desconocimiento del Departamento de Orientacin y Bienestar Estudiantil.

OBJETIVOS PROPUESTOS

OBJETIVO GENERAL

Facilitar un adecuado enfoque del fenmeno del uso y abuso de alcohol, y dotar de estrategias de intervencin que permitan a los estudiantes actuar como agentes preventivos dentro del mbito social, familiar y acadmico.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Enmarcar la prevencin dentro del marco terico educativo. Informar sobre lo que es el alcohol y sus efectos. Promocionar centros de ayuda. crear un sistema de asistencia totalmente confidencial de consultora, por medio de internet.

MARITZA MONTERO
Maritza Montero es licenciada en Psicologa por la

Universidad de Venezuela, Magster en Psicologa por la Universidad Simn Bolvar (Venezuela) y doctora en sociologa (Universidad de Pars). Sus aportaciones al campo de la Psicologa Comunitaria fue darle a esta los conceptos fundamentales que conforman la base de esta disciplina. A partir de un estudio en Amrica Latina de la globalizacin que bajo sus terribles consecuencias como son la exclusin de grandes masas poblacionales y el deterioro de las identidades culturales,

Su trabajo est orientado hacia el cambio social,

entendido como aquella transformacin en las comunidades y en los actores sociales que apuntan a que stos obtengan a partir de s mismos el fortalecimiento de su capacidad de decisin, el control de sus propias acciones y la responsabilidad por sus consecuencias.

You might also like