You are on page 1of 8

Vivimos en un mundo letrado.

Antes de llegar a la escuela los nios ya tienen nocin de la escritura: cmo es, cmo se hace y que significa algo. A partir de sus primeros aos escolares y hasta que terminen su proceso educativo en la escuela, sus ojos habrn pasado por sobre miles de pginas en libros, apuntes, fotocopias y pantallas de plasma. Aunque la exposicin y la gua del maestro son fundamentales para el aprendizaje, las mayores posibilidades de acceso a la informacin son las que pueden lograr mediante la interaccin con los libros. De ah la importancia de formar buenos lectores autnomos, capaces de buscar, analizar y usar la creciente informacin a la que cada da es ms sencillo acceder. Pero la lectura traspasa los lmites escolares; aunque se van prefigurando ya nuevos lenguajes ms simblicos que tiene la virtud de estar ms all de los idiomas particulares, y por tanto al alcance de todos, an los no letrados, el desciframiento de las formas escritas todava es fundamental para moverse eficazmente en el mundo.

1. La lectura como proceso informativo

Informare, es la palabra latina que origina el trmino informacin y significa, originariamente, dar forma o aspecto a algo, crear una idea o una nocin. Es la transmisin de cierto nmero de mensajes, de afirmaciones verdaderas o falsas a un individuo que las recibe, las deforma, acepta o rechaza, o bien permanece sordo por completo y refractario a toda recepcin. La lectura es un proceso informativo. Mediante ella se moldea la estructura conceptual de nuestro pensamiento. Adquirimos nuevas formas y nuevos contenidos. Decimos, muchas veces, que la formacin de un individuo es, en gran parte, resultado de sus lecturas; y no nos equivocamos. Cuando queremos conocer el ideario de alguien es imprescindible recurrir a las fuentes bibliogrficas en las cuales se ha nutrido. Entender la lectura como un proceso informativo, equivale a planearnos este problema dentro de las caractersticas propias de los procesos informativos. Cules son esas caractersticas? Veamos:

La lectura es Informacin Distribuida

La lectura es un proceso de informacin distribuida o multiplicada. Cuando hablamos de informacin distribuida o multiplicada, nos referimos a aquella informacin, resultado de un proceso informativo cualquiera. En el caso de la lectura, el proceso informativo es un ciclo completo que se inicia en un estado de informacin absoluta, original o inicial, en la que el autor compone y registra el mensaje; la edicin y distribucin que el editor realiza; el almacenamiento, la organizacin y la diseminacin de los diversos medios de documentacin hasta que, finalmente, aparece el lector quien asimila el mensaje.

Es informacin actual
La lectura, asimismo, es un proceso de informacin actual. Esto es, informacin descargada, accionada. El libro deposita, de por s, una determinada informacin que bien podramos llamar potencial. Esa informacin es actualizada por el lector al entrar en contacto con el documento. La informacin potencial misma, sin actualizacin, no tendra razn de ser. Es decir, un libro sin lector no sera ms que un conjunto de manchas negras sobre un papel. Por ello, podemos concluir, que la razn de ser del documento escrito es el propio lector. La lectura como proceso de informacin actual, tiene la caracterstica de ser un proceso dinmico que interviene y afecta al lector. La lectura no es un acto inocente, carente de un determinado objetivo en el lector. Recordemos: es un proceso informativo; por ello, cuando un lector se encuentra ante una obra, no solo extrae de ella ideas, sino tambin las posibilidades de accin. El lector tiene en el proceso de informacin actual, que es la lectura, una invitacin no slo a la reflexin, sino tambin a la accin.

Se conserva en el tiempo y en el espacio


La informacin tiene una importante propiedad: su conservacin en el tiempo y en el espacio. Propiedad que es posible mediante el registro de la informacin. La conservacin de la informacin por medio del registro, es una propiedad que se presenta en toda relacin y particularmente en la lectura, se opera a travs de los diversos mecanismos documentales: el cuaderno, la ficha, el apunte, la nota. Sobre esto trataremos ms adelante. La conservacin de la informacin, es una conversacin econmica. Es decir, se registra y se conserva lo esencial y sustancial de un proceso informativo. Ello explica que toda nota o apunte sea condensado, resumido.

Es corriente de Informacin
Todo proceso de informacin tiene una corriente, o sea un sentido. Dependiendo de la mayor o menor fuerza, (contenido, estilo y forma) de un mensaje, ste arrastra o no al lector. Se genera una corriente. Es la ley de la accin y la reaccin en el proceso informativo que hemos llamado lectura. Todos los procesos informativos estn caracterizados por la resistencia dinmica y sta se presenta se presenta en el pensamiento y la conducta de los hombres. Al leer, cuando el lector recibe una informacin que le era desconocida, se presenta una diferencia de dos niveles de informacin, la del autor y la del lector, el equilibrio de esa diferencia depender de la capacidad de asimilacin del lector y, lgicamente, de las condiciones objetivas en que dicho proceso se presenta. La accin de leer es la capacidad de vencer esa resistencia.

Tiene densidad
La informacin tiene la propiedad de la densidad. El concepto de densidad de informacin hace referencia a la cantidad de informacin posible de adquirir durante un determinado tiempo, por un determinado receptor. Esa densidad, claro est, no slo implica la cantidad (cifra) sino tambin la calidad. El concepto de densidad de informacin en el proceso de la lectura, es de suma utilidad por cuanto relaciona un problema clave como es la cantidad y calidad de informacin contenida en un documento, con la calidad y condiciones gnoseolgicas del lector. Cuando nos basamos en este concepto podemos decir, por ejemplo, que un artculo cientfico es ms denso que un artculo de literatura infantil. Hay diferencia tanto en la cantidad, como en la calidad de la informacin.

2. La lectura como proceso de comunicacin social

La lectura, adems de ser un proceso informativo, es un proceso de comunicacin social El concepto de comunicacin nos remite al proceso mediante el cual los diversos objetos, fenmenos y procesos del mundo material, entran en relacin o ponen en comn algunos elementos que les son propios y caractersticos. Ahora bien, dentro de todo proceso de comunicacin, debemos recordar la concurrencia necesaria de los siguientes elementos: El emisor (quien informa algo), el receptor (quien recibe la informacin), el referente (el objeto del cual se informa), el canal o medio y el mensaje o contenido de la informacin suministrada. Entendida la lectura como un proceso de comunicacin, es pertinente intentar una identificacin de los elementos que componen el proceso del cual hablamos y los relativos al proceso de lectura o interpretacin de textos. Podemos hablar entonces, del emisor-autor, para identificar el elemento que emite el mensaje; de un receptor-lector, para referirnos al elemento que recibe el mensaje; el mensaje-contenido de la obra; cuyo referente-tema, estamos interpretando mediante un canal-documento. Mediante la aplicacin de este modelo, es posible fijarnos en las interrelaciones y condicionamientos que cada uno de los elementos que intervienen en la lectura tienen entre s. Vemos que la lectura es un proceso complejo en el cual concurren mltiples elementos.

3. La lectura como proceso semiolgico


La lectura, adems de ser un proceso informativo, es un proceso semiolgico, en cuanto requiere del signo, como medio de transmisin del mensaje.
El signo o seal Sin signo no habra lectura. El signo lo entendemos como la seal articulada y sistematizada que el emisor-autor emite y que el receptor-lector recepciona e interpreta mediante la utilizacin de cdigos o acuerdos respecto al significado del signo en particular y del conjunto articulado y sistematizado, que es el texto. Para el desarrollo del presente trabajo, nos interesa reconocer la existencia de tres clases de signos: los signos lgicos, los modelos y los smbolos. El lector se encontrar en la necesidad de descodificar e interpretar cualquiera de ellos o todos.

El signo lgico El signo lgico proviene de un proceso de conceptualizacin y racionalizacin de un objeto de conocimiento por parte del hombre a travs de la historia, los signos idiomticos, por ejemplo, son de origen lgico. As mismo, los signos del lenguaje de la ciencia.
El modelo El modelo es la representacin grfica de lo que es esencial y denotativo en el objeto de conocimiento. A este tipo corresponden los organigramas, planos, grficas, etc. Los smbolos Los smbolos son signos que representan la realidad en su forma y contenido no esencial. Tratan de mostrar el objeto de conocimiento en forma sugerida. Es el caso de los escudos, emblemas, etc. El lector, desde este punto de vista, debe enfrentar la interpretacin de textos no solo en su forma de lectura de palabras, sino tambin en su forma de lectura de modelos e imgenes. El signo lgico concurre a la lectura, pero a ella tambin concurren el modelo y el smbolo. De esta manera podemos decir, que la lectura es la interpretacin de un LENGUAJE TOTAL o semiolgico. En sntesis, en la lectura no slo est presente el verbo, sino tambin la imagen, que no slo articula palabras, frases y oraciones, sino tambin modelos y smbolos.

You might also like