You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD

PONTIFICIA

DE MXICO

Somos una Universidad Catlica, erigida por la Conferencia del Episcopado Mexicano y aprobada por la Santa Sede. Continuadora de la Real y Pontificia Universidad de Mxico, en1553, promovida por el primer Obispo de Mxico, Fray Juan de Zumrraga, y por el primer Virrey de la Nueva Espaa, D. Antonio de Mendoza. Cuenta con tres Facultades Eclesisticas: Teologa, Filosofa y Derecho Cannico, la Facultad de Ciencias y Humanidades y un Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Es

el encargado de ofrecer y promover Diplomados, Seminarios, Talleres y Cursos con el propsito de proyectar a las comunidades eclesiales y a la sociedad en general algunas actividades acadmicas propias de la Universidad con el propsito de lograr la alta divulgacin del conocimiento, la educacin permanente, la actualizacin profesional, promoviendo una cultura de educacin continua en la sociedad mexicana.

Como Universidad Catlica, la UPM asume el compromiso institucional de aportar la inspiracin evanglica catlica a todas sus tareas acadmicas y al mbito general de la vida de la comunidad educativa.

Tenemos la misin de preparar sacerdotes, agentes de pastoral, laicos y pblico en general, contando con el respaldo de los docentes expertos en cada una de sus reas.

Por ser una comunidad acadmica que, de modo riguroso y crtico, pretendemos contribuir a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigacin, la docencia y los diversos servicios ofrecidos a la comunidad.

Humanismo y Espiritualidad
El espritu es el que da la vida (cfr. 2Cor 3,6). Podramos parafrasear aquella famosa frase atribuida a Galileo Galilei: e pur su muove. Mientras que las ideologas materialistas tratan de aniquilar la realidad del espritu humano, el espritu sigue vivo, la inteligencia se manifiesta como expresin del mismo espritu, sin el cual no puede desarrollarse ni la ciencia, ni el arte, ni la tcnica, ni manifestacin cultural alguna. Ms an, a pesar de las ideologas reduccionistas y materialistas, el corazn del hombre sigue anhelando horizontes diferentes, marcados por la necesidad de amar y ser amados, de encontrar el sentido de la vida y no solo el tamao, el peso o el volumen de la universo material. (Cfr. Discurso de apertura del ciclo 20122013 del Dr. Mario ngel Flores, Rector de la UPM)

Humanismo y Cristianismo

I Ante la realidad en la que vivimos.


La humanidad necesita la respuesta del Evangelio, nuestra sociedad necesita la interlocucin y el testimonio de la Iglesia. Es aqu tambin un espacio de la universidad para hacer presente la voz de la antropologa cristiana en los grandes debates culturales, polticos y sociales de nuestro tiempo, y el testimonio comprometido ante el dolor del mundo. el camino de la verdad es camino de sencillez, de servicio, de propuesta, de iluminacin. Ms que discusiones estridentes, necesitamos mostrar la alegra de la fe, la solidez de la ciencia teolgica, la profundidad de la filosofa cristiana. (Ibdem)

CURSOS SABATINOS De acuerdo a nuestra misin, la propuesta educativa, versa sobre cursos tales como:
Diplomado en Teologia Diplomado en Filosofa para no filsofos Diplomado en Sagrada Escritura Diplomado en Espiritualidad y Mstica Diplomado en Liturgia Taller de Actualizacin Docente Diplomado en Desarrollo Humano Cursos de Lenguas como: Latin, Griego y Hebreo

La formacin humanista es el eje transversal de cada uno de estos programas

Este ao llegamos a 156 en el numero de alumnos presentes en los cursos sabatinos. En el pasado 2011 fueron 74 alumnos, incrementndose en mas del 100% comparacin del ciclo pasado. Lo que significa que la demandad de formacin se incrementa continuamente.

GRACIAS
Lic. Rubn Vzquez Melndez Coordinador de Extensin Universitaria Universidad Pontificia de Mxico

You might also like