You are on page 1of 23

Dolores Especficos

BACHILLERES JOHANA MONCADO DAYANA SERRANO

Cefalea
Cefalea o dolor de cabeza es una de las molestias

o padecimientos mas frecuentes que presentamos. Puede indicar enfermedad grave o ser sntoma de cansancio, estrs, ect. Los dolores de cabeza se dan tambin por enfermedades de los vasos sanguneos del cerebro, otra causa comn es la jaqueca, o cualquier infeccin generalizada como la gripe, que afectan los vasos sanguneos provocando dolor de cabeza. El dolor puede tener causa conocida otros como la migraa no la tienen. Algunas veces el dolor de cabeza puede ser un sntoma, por ejemplo en problemas de base muy serio como una embolia o tumor cerebral.

CEFALEAS PRIMARIAS

CEFALEAS SECUNDARIAS

cuyo mecanismo de origen no se conoce bien, y son generalmente benignos, afortunadamente, cerca del 90% son cefaleas que no revisten mayor peligrosidad, son de carcter mas bien benigno.

Cefalea tensional: Migraa o jaqueca:

se asocian a alguna enfermedad identificable y son sntomas de ella: Hipertensin o aumento de la presin intracraneal. Dilatacin o distensin de las arterias extra e intracraneales, produciendo un dolor pulstil. Compresin o inflamacin de los nervios craneales y medulares (mdula espinal) Irritacin menngea Alteracin de proyecciones serotonrgicas intracerebrales. Inflamacin, espasmo o traumatismo de los msculos craneales o cervicales Desplazamiento de venas importantes de la cabeza, tanto del crtex como de los senos. Presencia de masas tumorales.

Interrogatorio
El interrogatorio del paciente es la primera etapa y el punto clave de la consulta mdica. El interrogatorio permite averiguar y orientar algunas de las causas de las cefaleas: se obtiene informacin de la frecuencia, la duracin, la intensidad,

la localizacin, los sntomas asociados y la eficacia de tratamiento anteriores en el control de la cefalea. Por lo general, el mdico ya tiene informacin acerca de la causa del dolor de cabeza al trmino del interrogatorio.

Preguntas esenciales en la evaluacin de la cefalea:


Present en su vida un dolor similar a este? Es crnica, o nueva? Para valorar si se trata de cefalea primaria (Migraa, tensional o en racimos) Si es crnica, hay algn cambio respecto a episodios anteriores. Tiene antecedente de trauma reciente? Qu cosa se encontraba realizando en el inicio del dolor? Algn otro miembro de la familia con idntica consulta. Sugiere intoxicacin con CO. Tuvo el dolor inicio sbito? Sugiere Hemorragia subaracnoidea. Tiene antecedentes de otra enfermedad? Por ejemplo HIV, Cncer, Anti coagulacin. El dolor es de curso progresivo?

Examen Fsico

Signos vitales. Tiene HTA, o fiebre? Evaluacin habitual de un paciente en un DE Evaluacin neurolgica Estado de conciencia, pupilas, Pares craneales, propiocepcin, motilidad y sensibilidad, signos menngeos. Fondo de ojo, presin intraocular. Palpar la arteria temporal. Examen de cara y cuello. Sinusitis, adenopatas, rigidez cervical.

Pruebas Diagnstico
Examen neurolgico
Escner cerebral RMN

Angiografa cerebral
Puncin lumbar Radiografa de los senos paranasales o del raquis

cervical Examen oftalmolgico

Si no existe una buena comunicacin entre el paciente y el mdico, todo el conocimiento acumulado por el profesional sobre cefaleas no ser suficiente para diagnosticar correctamente, tratar eficazmente y satisfacer al paciente.

Dolor torcico

Dolor torcico
Se define como dolor torcico cualquier molestia o

sensacin anmala presente en la regin del trax situada por encima del diafragma. El dolor torcico puede tener su origen en los diversos tejidos de la pared torcica y en las estructuras intratorcicas y constituye aproximadamente el 5% de las urgencias hospitalarias.

Diagnstico Diferencial
El diagnstico se basa principalmente en los antecedentes del paciente

(hipertensin arterial, diabetes, hiperlipidmico, etc.), en la localizacin del dolor y el examen fsico. Localizacin del dolor. El dolor causado por isquemia aguda miocrdica tiene una localizacin retroesternal; el debido a causas pulmonares habitualmente se sita sobre los campos pulmonares; el gastrointestinal produce molestia a nivel epigstrico, aunque cuando tiene origen esofgico puede ser retroesternal fcilmente confundible con un dolor de origen cardaco. Tipo de dolor. El dolor producido por isquemia se describe como una opresin sobre el pecho (signo de Levine). El dolor que se modifica con los movimientos se asocia con las causas pulmonares o musculoesquelticas. El dolor con sensacin de quemadura es sugestivo de algn compromiso esofgico.

Duracin del dolor. Si el dolor se irradia hacia el cuello o

el brazo izquierdo es sugestivo de enfermedad isqumica del miocardio; si por el contrario se irradia hacia el esternn y/o la espalda puede ser debido a diseccin artica, trastorno esofgico o proceso gastrointestinal. Examen fsico. Lo primordial es la confirmacin o descarte de anormalidades hemodinmicas: se buscan signos de shock. La hipotensin arterial y el riesgo perifrico deficiente producen alteraciones sensoriales, palidez, piel sudorosa, oliguria y dificultad respiratoria. Al principio la hipervolemia venosa central se manifiesta por distensin de las venas superficiales (se observa mejor en el cuello); posteriormente edema pulmonar o edema perifrico. La pltora central se debe a obstruccin del retorno venoso (neumotrax, embolia pulmonar) o bien a enfermedad cardaca.

Ayudas diagnsticas. Se solicita electrocardiograma, radiografa de trax, cuadro hemtico, creatinemia, electrolitis en suero, glicemia y gases arteriales ( si es necesario). Son esenciales el electrocardiograma y la radiografa de trax. Si el paciente est demasiado enfermo, la placa arteroposterior, utilizando equipo porttil, es suficiente.

Son esenciales el electrocardiograma y la radiografa de trax. Si el paciente est demasiado enfermo, la placa arteroposterior, utilizando equipo porttil, es suficiente.

Dolor Abdominal
El Dolor Abdominal

El dolor abdominal puede ser de tres tipos:


VISCERAL: se siente en el lugar de la estimulacin primaria, es usualmente sordo, molesto y pobremente localizado, siendo difcil de describir. PARIETAL: es profundo debido a irritacin o inflamacin del peritoneo parietal o de la raz del mesenterio. Es ms definido y ms fcil de describir que el visceral. REFERIDO: se manifiesta en un lugar distinto al que es estimulado, es ms frecuente en el adulto mayor, lo que explica frecuentemente la dificultad diagnstica del dolor abdominal, y el que patologas como la neumona o la isquemia miocrdica, puedan presentarse como dolor abdominal.

Es la manifestacin ms importante de los trastornos gastrointestinales

En el diagnstico diferencial
El dolor abdominal es preciso tener en cuenta algunas

enfermedades relativamente frecuentes. La gastroenteritis es probable si los familiares o personas relacionadas han tenido recientemente molestias similares. Los sntomas son dolores, clicos, nuseas, vmitos y diarrea, que pueden ir acompaados de leve sensibilidad a la presin sobre el abdomen que nunca est localizada. La gastroenteritis cura espontneamente. La enfermedad inflamatoria intestinal puede imitar una apendicitis aguda La diverticulitis puede producir sntomas similares (habitualmente en el cuadrante inferior izquierdo). El herpes zster puede causar un intenso dolor, que precede a la. extirpado. Una neumona puede producir dolor abdominal difuso sin hipersensibilidad abdominal localizada.

La adiccin a frmacos pueden producir intensos

dolores clicos que sugieren obstruccin intestinal. El uso de anticoagulantes o la tos intensa pueden conducir a un hematoma de la pared abdominal o a rotura de la arteria o la vena epigstrica profunda. . La enfermedad de clulas falciformes puede causar graves ataques de dolor abdominal. La causa ms frecuente de dolor abdominal en las enfermedades de la mdula espinal o del SNC es la radiculitis, que suele producir un dolor ms bien crnico que agudo

Dolor Lumbar

Dolor Lumbar
Se conoce como dolor lumbar, aquel que est localizado en

el rea comprendida entre la reja costal inferior y la regin sacra, y que en ocasiones, puede comprometer la regin gltea. El dolor de espalda o lumbar puede deberse a trastornos mecnicos e incluso, en ciertos casos, a enfermedades sistmicas muy dolorosas. Un gran porcentaje de pacientes tiene lo que se denomina lumbocitica. En este caso el dolor se irradia distalmente al miembro inferior, correspondiendo con la distribucin de las races nerviosas lumbosacras, con o sin dficit sensitivo o motor.

clasificacin
Dolor Lumbar Agudo Es precipitado por un esfuerzo leve o moderado, movimientos bruscos, tos o estornudos; a veces el dolor y el espasmo muscular son tan intensos que el paciente se queda "engatillado" en una posicin de semiflexin.. El dolor generalmente es aliviado por el reposo, especialmente en decbito, e incrementado por el esfuerzo fsico y el movimiento.
Dolor Lumbar Crnico
El dolor lumbar crnico es la forma

ms comn de dolor lumbar. La principal causa son los trastornos posturales debidos a posiciones anormales durante el trabajo, trastornos de la marcha por afecciones musculoesquelticas de los miembros inferiores, por obesidad, falta de ejercicio y su consiguiente debilidad muscular paravertebral lumbar, y los malos hbitos para ponerse de pie, sentarse, acostarse o levantarse.

Examen Fsico
Para llegar a un diagnstico acertado del dolor lumbar agudo es indispensable realizar un interrogatorio exhaustivo y un examen fsico minucioso. Antes de iniciar el examen del paciente, mientras se hace el interrogatorio, observar cmo se sienta, qu posiciones adopta y cmo se levanta de la silla. El examen se inicia en posicin de pies para mirar el aspecto de la columna, su acentuacin o desaparicin de las curvas normales, las desviaciones laterales, la prominencia del abdomen y la inclinacin de la pelvis en cualquier sentido, los cambios provocados por traumatismo reciente o antiguo, deformaciones vertebrales secundarias a espondilitis tuberculosas, osteoporosis, neoplasias o deformaciones vertebrales congnitas que hacen su primera manifestacin como un episodio de dolor lumbar agudo. En esta misma posicin se evala la movilidad de la columna para la flexin, extensin y movimientos laterales lo mismo que la inclinacin de la pelvis debida a diferencias longuitudinales de las extremidades inferiores. Al explorar la marcha se observa cmo apoya el paciente los pies en el piso, si cogea por el dolor en uno ambos miembros inferiores, o la posicin inclinada hacia adelante. Haciendo caminar el paciente en puntas o talones se tiene una informacin ms precisa sobre la fuerza de dorsi y plantiflexores.

se indica al paciente que se acueste decbito prono y se

realiza la inspeccin, palpacin y percusin de la columna. La palpacin y percusin sern dolorosas en un sitio determinado cuando hay fractura, lesin tumoral o infecciosa vertebral En decbito dorsal se analiza la simetra en longuitud y volumen de los miembros inferiores, se exploran sensibilidad, mobilidad y reflejos , amplindose hasta un examen neurolgico completo cuando los hallazgos as lo indican. Tambin es importante hacer una exploracin adecuada del abdomen y pelvis.

Diagnstico
Por lo general, un examen fsico y un anlisis del

historial mdico del paciente bastan para diagnosticar dolor lumbar. En algunos casos, las personas que no responden al tratamiento inicial pueden someterse a pruebas radiogrficas especiales, tales como resonancias magnticas y tomografas computadas, para detectar complicaciones adicionales en los tejidos blandos, hernias de discos, estenosis espinal, tumores o lesiones nerviosas.

You might also like