You are on page 1of 41

Ing. Gabriel Astudillo B.

CIDIS-ESPOL IEEE Communications Society


Guayaquil, UCSG, 4 de junio del 2010

Voz sobre IP: Qu es ?


Utilizar redes de datos IP para realizar llamadas de Voz.

En particular: Realizar llamadas por Internet (IP= Internet Protocol). Internet: La mayor red de datos del mundo. La tecnologa Voz sobre IP se encuentra ahora mismo en su madurez, pero comenz por los aos 90. Tecnologa conocida como 'VoIP'.

Problemas de la VoIP Problemas que no existan o estaban solucionados con la telefona tradicional y que afectan a la calidad del servicio (QoS) Requerimiento de ancho de banda retardo (>300 ms impracticable ) Jitter: Variacin de latencia. Principal Problema: La jungla Internet

Voz sobre IP: Visin General

Proveedores de Servicios VoIP: Funcin principal

El principal servicio de los diferentes proveedores de Voz sobre IP es el de hacer de puerta de enlace hacia la red telefnica pblica (conocida como PSTN/POTS) a costes muy reducidos

Proveedores VoIP: Caractersticas Principales

Soportan determinados protocolos estndar (SIP,IAX2,H323 normalmente). Algunos tienen protocolos propietarios: SKYPE, ... Soportan determinados cdecs (GSM, G.729 normalmente). Casi siempre permiten realizar ms de una llamada a la vez. Las llamadas entre usuarios de un mismo proveedor son gratuitas, en algunos casos existen 'prefijos' para saltar entre redes de proveedores conocidos.

Algunos proveedores

Mercado prcticamente sin regular Depende de la conexin a internet

Funcionamiento General Simplificado

Paso 1: Los dos comunicantes se registran en el servidor VoIP con sus telfonos (Hardphones, Softphones). Paso 2: El equipo del emisor pregunta por el equipo del receptor. Paso 3: El servidor VoIP devuelve datos de contacto al emisor (puertos, direcciones IP). Paso 4: Se establecen comunicacin entre los interlocutores. Todo ello utilizando un protocolo determinado: SIP, IAX2, H323 ...

Tecnologas VoIP

Protocolo: Es el 'lenguaje' que se utiliza para negociar y establecer las comunicaciones de voz sobre IP. Los ms importantes: SIP, H323, IAX2, MGCP. Cdec: Es la forma de digitalizar la voz humana para ser enviada por las redes de datos. Algunos ejemplos: G.711,G729A, GSM, iLBC, Speex, G.723.

Cdecs Los cdecs se utilizan para transforma la seal de voz analgica en una versin digital. Los Softphones, Hardphones, PBX-IP ... soportan una serie de cdecs cada uno. Cuando hablan entre si negocian un cdec comn.
Aspectos a tener en cuenta por cdec: Calidad de sonido Ancho de banda requerido Requisitos de computo

Voz sobre IP: Elementos Implicados Telfonos IP: Fsicamente, son telfonos normales, con apariencia tradicional. Incorporan un conector RJ45 para conectarlo directamente a una red IP en Ethernet. No pueden ser conectados a lneas telefnicas normales.

Grandstream Budgetone 102

Grandstream GXP-2000

Modulo de expansin para GXP-2000

Voz sobre IP: Elementos Implicados Adaptadores analgicos IP: Permiten aprovechar los telfonos analgicos actuales, transformando su seal analgica en los protocolos de Voz IP.

Grandstream Handytone 386

Linksys PAP2T-NA

Voz sobre IP: Elementos Implicados Gateways analgicos IP: Tienen la misma funcin de un ATA, pero son de mayor capacidad, tpicamente para 8 o ms canales analgicos.

Grandstream GXW-1008

Voz sobre IP: Elementos Implicados Softphones: Son programas que emulan a un telfono y que permiten llamar desde el computador utilizando tecnologas Voz sobre IP.

Voz sobre IP: Elementos Implicados PBX IP & Hibridas: Centralitas de telefona que permiten utilizar de forma combinada la tecnologa VoIP (mixtas) o exclusivamente IP (puras).

Voz sobre IP: Elementos Implicados Tarjetas de Telefona: Tipo PCI o PCI express, para conectar lneas anlogas o digitales, dependiendo del fabricante pueden ser de 4, 8, 24 puertos (anlogas) o 1, 2 o 4 E1-T1s(digitales).

Aplicaciones: PBX SOHO & Enterprise

Aplicaciones: Call Center

SIP Express Router http://www.iptel.org/ser/ FreeSwitch http://wiki.freeswitch.org/ sipXecs http://www.sipfoundry.org/ CallWeaver http://www.callweaver.org Yate http://yate.null.ro/ Asterisk http://www.asterisk.org

Registrar es un servidor que acepta requerimientos tipo REGISTER y entrega la informacin que recibe a aquellos que la requieren. Proxy Server es una entidad intermediaria que acta como ambas: servidor y cliente. Acta como un ruteador, lo que quiere decir que su trabajo es asegurar que el requerimiento es enviado a la entidad mas cercana al destinatario. Los proxys tambin son tiles para reforzar las seguridades (por ejemplo, asegurarse que un cliente tiene permitido hacer una llamada)

Es un servidor SIP de alto rendimiento, configurable y gratuito. Puede actuar como registrar, proxy o redirect server. Los escenarios en los que se puede desenvolver son : Servidor de aplicaciones Servidor de tele-presencia Gateway de SMS SIMPLE a Jabber gateway RADIUS/syslog para cuentas y autorizacin

FreeSWITCH Es una plataforma de comunicaciones de cdigo abierto. FreeSWITCH es una librera que viene con un pequeo ejecutable que carga la librera, el ncleo y lleva a cabo las distintas tareas que son definidas por los mdulos. En su base FreeSWITCH es un soft-switch o aplicacin telefnica para PBX no tan completa como Asterisk pero capaz de manejar miles de llamadas simultaneas.

CallWeaver (anteriormente conocido como OpenPBX.org) es un proyecto open source para PBX, manejado por la comunidad de desarrolladores, independiente de fabricantes y multiplataformas. Es una derivacin de asterisk 1.2. Soporta telefona anloga y digital, telefona IP multiprotocolos, fax, software-fax, STUN, T.38 o fax sobre IP y otras muchas aplicaciones telefnicas como IVR, conferencias, call centers y manejo de colas de llamadas.

Yate - Yet Another Telephony Engine Es un motor para telefona de prxima generacin; actualmente enfocado en VoIP y PSTN, su fortaleza radica en su habilidad para ser rpidamente extensible. Voz, video, datos y mensajera instantnea pueden ser unificados bajo el motor flexible de ruteo de YATE, maximizando la eficiencia de las comunicaciones y minimizando los costos de infraestructura para las empresas. Yate puede ser usado como: VoIP server, VoIP client, VoIP to PSTN gateway, PC2Phone and Phone2PC gateway. H.323 gatekeeper, H.323<->SIP Proxy, SIP session border controller, SIP router, SIP registration server, Jingle server IAX server and/or client, IP Telephony server and/or client Call center server, IVR engine Prepaid and/or postpaid cards system

Que es ? Asterisk es software. Exclusivamente software. Es software open source, desarrollado principalmente por la empresa americana DIGIUM. Liberado con la licencia GPL. Se ejecuta en PC estandar (arquitectura x86,x86_64, ppc) bajo GNU/Linux, BSD o MacOSX. Soporta todas las funcionalidades de las centralitas tradicionales y muchas ms !

Asterisk, desarrollado por Mark Spencer y sponsorizado por Digium (creada para tal fin), comenz en 1999. La versin estable: Asterisk 1.2 fue publicada el 15 de Noviembre del 2005. En la actualidad es una solucin probada y robusta, tanto para empresas que lo utilizan de base de usuario como para proveedores o carriers.

Asterisk es capaz de trabajar con prcticamente todos los estndares de telefona tradicional:
Lneas analgicas Lneas digitales: E1, T1, accesos bsicos

Soporta casi todos los protocolos de VozIP:


SIP IAX2 MGCP Cisco Skinny H.323

Dialplan: Se trata de la configuracin de la centralita Asterisk que indica el itinerario que sigue una llamada desde que entra o sale del sistema hasta que llega a su punto final. Se trata en lneas generales del comportamiento lgico de la centralita. Toda llamada debe ser recibida por un Dialplan

Extensin: En telefona tradicional, las extensiones se asocian con telfonos, interfaces o mens En Asterisk, una extensin es una lista de comandos a ejecutar. Las extensiones se acceden cuando:
Se recibe una llamada entrante por un canal dado. El usuario que ha llamado marca la extensin. Se ejecuta un salto de extensiones desde el Dialplan de Asterisk.

Contexto (Context) El Dialplan o lgica de comportamiento de Asterisk se divide en uno o varios contextos. Un contexto es una coleccin de extensiones. Los contextos existen para poder diferenciar el 'lugar' donde se encuentra una llamada, para:
Aplicar polticas de seguridad: Asterisk no se comporta igual cuando llama un usuario y marca el 1 y cuando un usuario local marca el mismo 1. Mens y submenus diferenciados. En general, es una forma de diferenciacin.

Aplicacin (Application): Asterisk ejecuta secuencialmente los comandos asociados a cada extensin. Esos comandos son realmente aplicaciones que controlan el comportamiento de la llamada y del sistema en s. Algunos ejemplos:
Hangup: Colgar la llamada. Monitor: Comenzar la grabacin a disco de la llamada. Dial: Realiza una llamada saliente. Goto: Salta a otra extensin o contexto. PlayBack: Reproduce un fichero de sonido.

Asterisk puede configurarse desde varios puntos, los ms importantes son:


Desde el propio CLI Desde los ficheros de configuracin (.conf) en /etc/asterisk

La configuracin se carga al iniciar Asterisk, por lo que para aplicar cualquier cambio ser necesario recargarla, para ello basta con ejecutar el comando reload en el CLI: fiec.pbx*CLI> reload

Asterisk se configura desde mltiples ficheros de configuracin, cada uno para una determinada rea los ms importantes son: Fichero de configuracin maestro: asterisk.conf Fichero de configuracin de mdulos: modules.conf Canales:
iax.conf: Canales Inter Asterisk eXchange sip.conf: Canales SIP zapata.conf: Telefona analgica y digital h323.conf: Canales H323 mgcp.conf: Canales MGCP

Asterisk se configura desde mltiples ficheros de configuracin, cada uno para una determinada rea los ms importantes son: Fichero de configuracin maestro: asterisk.conf Fichero de configuracin de mdulos: modules.conf Canales:
iax.conf: Canales Inter Asterisk eXchange sip.conf: Canales SIP zapata.conf: Telefona analgica y digital h323.conf: Canales H323 mgcp.conf: Canales MGCP

Dialplan:

Configuracin de aplicaciones del Dialplan:

extensions.conf: El propio Dialplan. features.conf: Dialplan para mtodos complementarios (transferencias, call parking, grabacin de llamadas bajo demanda, ...)

meetme.conf: Para salas de conferencias. musiconhold.conf: Configuracin de la msica en espera. queues.conf: Configuracin de Colas de llamadas. voicemail.conf: Configuracin de los buzones de Voz.

Anteriormente conocida como Asterisk @Home Es una plataforma open source para telefona que recopila las mejores herramientas disponibles en un paquete fcil de instalar. Trixbox ofrece una interfaz grafica de administracin va web, que permite configurar, actualizar, administrar y mantener la pbx. Trixbox 2.2 contiene: CentOS 4.5, Asterisk 1.2, mySQL, Apache, PHP, SugarCRM, FreePBX 2.3, VoIP Setup Wizards, Admin status screen, Network configuration tool. Autoconfiguracin para Linksys, Polycom, Snom, Grandstream, Cisco, and Aastra

Elastix es un software aplicativo que integra las mejores herramientas disponibles para PBXs basados en Asterisk en una interfaz simple y fcil de usar. Adems aade su propio conjunto de utilidades y permite la creacin de mdulos de terceros para hacer de este el mejor paquete de software disponible para la telefona de cdigo abierto. La meta de Elastix son la confiabilidad, modularidad y fcil uso. Estas caractersticas aadidas a la robustez para reportar hacen de el, la mejor opcin para implementar un PBX basado en Asterisk.

Soporte para video Soporta Virtualizacin Interfaz Web Fax a e mail Interfaz para tarifacin Configuracin grafica de parmetros de red Reporte de uso de recursos Opciones para reiniciar/encender remotamente Reporte de llamadas Modulo de Correo de voz Sugar CRM y Calling cards incluidos Servidor de Mensajera Integrado Servidor de Correo integrado Es made in Ecuador !!! ?

Gracias por su atencin


Consultas: Gabriel Astudillo Brocel gastudil@espol.edu.ec

You might also like