You are on page 1of 11

Caracteristicas de mesopotamia. Mesopotamia.

Ubicacin geogrfica: Est situado en Asia Menor, entre los valles formados por los ros Tigris y Eufrates. En la actualidad, gran parte del territorio en donde se ubic Mesopotamia est ocupado por algunos pases del Medio Oriente entre los que destaca Irak. Caracteristicas generales. El rey era el representante del Dios en la tierra. estaban muy unidos el poder poltico y religioso la actividad principal era la agricultura. Este territorio se divide en dos partes: El Norte y El Sur. Al norte los ros son muy torrentosos, en cambio en la parte baja, son lentos y perfectos para la agricultura. El clima es clido y desconoce los fros del invierno, estas tierras carecan de defensas naturales y fueron fcil presa de invasores, la riqueza del territorio fue motivo para que muchos pueblos lucharan por instalarse y mantenerse en el lugar. Estructura social. La primera distincin importante entre las personas era lo divisin entre los hombres libres y los esclavos. Los esclavos en la Mesopotamia, a diferencia de Egipto, eran muy numerosos, generalmente llegaban a serlo los prisioneros de guerra. Entre los hombres libres existan varios grupos sociales: NOBLES COMERCIANTES ARTESANOS AGRICULTORES MATERIALES MESOPOTMICOS. El suelo de Mesopotamia proporcionaba el barro para los adobes que fueron el material constructivo ms importante de esta civilizacin. Los mesopotmicos tambin cocieron esta arcilla para obtener terracota, con la que realizaron cermica, esculturas y tablillas para la escritura. Se conservan pocos objetos en madera. En la escultura emplearon basalto, arenisca, diorita y alabastro. Tambin trabajaron algunos metales como el bronce, el cobre, el oro y la plata, as como ncar y piedras preciosas en las piezas ms delicadas y en las labores de incrustacin. En sus sellos cilndricos usaron piedras de todas las clases, como lapislzuli, jaspe, cornalina, alabastro, hematites, serpentina y esteatita. No obstante, algunas de estas piedras escaseaban en la zona, por lo que tuvieron que importarlas.

Primeros asentamientos de Mesopotamia. Al mismo tiempo en la historia, en dos rincones separados de la tierra, diferentes patrones de comunidad estaban existiendo. Mientras la Europa neoltica continuaba con una economa campesina y el uso de la piedra hasta bien entrado el segundo milenio, en dos puntos del Oriente medio existan civilizaciones letradas que saban como trabajar el metal, organizar la produccin de alimentos como una industria y mantener registros de sus transacciones y creencias. Ellos haban dejado atrs su pasado neoltico haca mucho tiempo y haban forjado una compleja sociedad con grandes descubrimientos tecnolgicos y riqueza material. Con estas dos civilizaciones letradas, Mesopotamia y Egipto, podemos decir que comienza la historia, a diferencia de la prehistoria que permanece sin documentar. Esto nos permite trazar una lnea entre lo que llamamos sociedades brbaras y sociedades civilizadas. Y es aqu, en el oriente, que surge lo que se ha llamado la cuna de la civilizacin. La palabra civilizacin deriva del latn civitas, el cual significa ciudad. Ser civilizado es ser urbano; civilizacin es, en su estricto sentido, el arte de vivir en ciudades. Es en Sumer en la regin sur de Mesopotamia, que en el IV milenio a.C. surge la civilizacin. Si establecer lmites y levantar monumentos de piedra es la respuesta de la revolucin Neoltica, la creacin de ciudades corresponde a la segunda mayor conmocin en la historia humana: la revolucin urbana. Nuevos descubrimientos han demostrado que la ciudad ya apareci antes del IV milenio. El asentamiento de Jeric de hace 9.000 aos fue una comunidad bien organizada, de casi 3.000 personas, muy distinta a poblados o villorrios que no alcanzaban ms de unos cientos de personas. En la ciudad nace la especializacin y as, junto al campesinado, aparecen los constructores, artesanos del metal y la piedra adems de mercaderes y sacerdotes, entre otros. La especializacin fue de la mano con la estratificacin social. El que control la tierra, ms all de la ciudad, control los principales recursos de produccin con el consiguiente enriquecimiento.

ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA. La arquitectura de la Mesopotamia se sirvi en sus comienzos de los ladrillos de barro cocido, poco resistentes, lo que explica el alto grado de deterioro de las construcciones encontradas. Las obras ms representativas de la construccin mesopotmica son los zigurats o templos en torre que datan de los primeros pueblos sumerios y que asirios y babilonios mantuvieron en lo formal. stos eran en realidad edificaciones superpuestas que conformaban especies de pirmides de lados escalonados divididos en varias cmaras. El zigurat de la ciudad de Ur es uno de los que mejor se ha conservado gracias a que despus de su destruccin, por los acadios, el rey Nabucodonosor II lo mand reconstruir. El templo constaba de siete plantas y en la terraza se encontraba el santuario. Se cree que en la reconstruccin, se intent copiar la famosa torre de Babel, hoy destruida. A la ltima planta se acceda por interminables y estrechas escalinatas que rodeaban los muros. La arquitectura monumental aquemnida retom las formas babilnicas y asirias con la monumentalidad egipcia y el dinamismo griego. Los primeros palacios de Pasargada de Ciro el Grande (559-530) posean salas de doble hilera de columnas con capiteles en forma de cabeza de toro de influencia jnica. Para centralizar el poder, Daro (522-486) transform en capitales administrativas y religiosas a Susa y Perspolis respectivamente. Sus palacios fueron los ltimos testimonios de la arquitectura oriental antigua. En cuanto a las tumbas, los monarcas aquemnidas, que no siguieron la tradicin zorostrica de exponer sus cadveres a las aves de rapia, excavaron fastuosos monumentos funerarios en las rocas de montaas sagradas. Una de las ms conocidas es la tumba de Daro I, en la ladera del monte Hussein-Kuh. Su fachada imita el portal de un palacio, y se halla coronada con el disco del dios Ahura Mazda. Este fue el modelo seguido posteriormente en las necrpolis.

Se trataba de una sociedad muy jerarquizada, en cuya cspide se encontraba el rey-sacerdote; por esta razn, el templo dedicado a la divinidad tutelar era el centro administrativo de la ciudad mesopotmica. Terrazas elevadas y torres-templo (ziggurats) caracterizaban su arquitectura religiosa. Parece ser que el mayor templo fue el de Babilonia (la legendaria Torre de Babel). El palacio y las murallas eran los otros elementos distintivos de la ciudad. En Mesopotamia no haba piedra; la construccin se haca con ladrillo de arcilla secado al sol (adobe) y ladrillo cocido. Los muros son macizos y ciegos (es decir, sin ninguna obertura). La escasa suntuosidad de los materiales obligaba al revestimiento de los muros con cermica cocida, incrustada a modo de cuas en el adobe; tambin se utiliz la cermica vidriada coloreada (por ejemplo, la monumental puerta de Ishtar). Tanto los palacios como las casas se articulaban en torno a un patio al que se abran, mientras que los exteriores eran prcticamente ciegos. Las cubiertas de las naves eran planas y en terraza. Para las cubiertas de luces (entradas y ventanas) se utilizaba el arco y la bveda. La forma dominante era el cubo, lo que confiere una gran pesantez al conjunto, slo aligerada por el escalonamiento de los edificios.

Desde un punto de vista poltico, los Sumerios vivan en ciudades-estado. Bajo una misma religin politeista (haba 3 dioses fundalmentalmente). Su gran aportacin a la historia fue la introduccin de la ESCRITURA. En este momento se rompe con la prehistoria y protohistoria, para pasar a la historia. Dicha escritura se basaba en signos (pictograma) y que empezarn a buscar la sntesis. Escritura cuneiforme!! Destaca la ciudad de Ur y su Zigurat. Por otra parte, lo ms representativo de la ciudad es la llamada ciudadela, donde se encuentran los edificios ms importantes. La introduccin del Zigurat en un terreno aplanado, puede invocar a las montaas (ya que en aquella zonas eran inexistentes). Es una pirmide escalonada y que podra estar dedicado a las divinidades, puesto que en su parte superior destacaba un pequeo templo, al cual solo podan acceder los sacerdotes y el rey (representante de Dios en la tierra). Los materiales ms significativos en esta zona de Mesopotamia eran los adobes y el barro (con el tiempo empezaran a usar barro cocido). La utilizacin del adobe trae consigo una arquitectura diferente, porque si se hubieran edificado edificios con otros materiales, la arquitectura habra sido diferente. P.D: no os olvideis de volver a repasar esta ciudad en otro de mis post realizados anteriormente.

ARQUITECTURA Las caractersticas tcnicas estn condicionadas por dos factores geoclimticos: la carencia de piedra, lo que oblig a utilizar el ladrillo (barro cocido al horno) y el adobe (barro secado al sol), y la humedad del suelo, que obligaaba a levantar templos, palacios y en ocasiones ciudades enteras sobre rampas a las que se les ascenda por medio de grandes escalinatas. El palacio de Sargn (en Khorsaabad) estaba edificado sobre una plataforma cuadrangular con varias rampas de acceso. Cubra una extensin de 10 hectreas en el interior de un recinto amurallado que ocurpaba una supereficie total de 300 hectreas. Los muros estaban fortificados con torres y tenan siete puertas e acceso, flanqueadas por ms de 50 gigantescas estatuas de toros alados de ocho patas y decoradas -igual que los muros- por magnficos relieves de alabastro. Los templos constan de una serie de patios y dependencias, adems de las capillas y el ara de los sacrificios. La parte ms caracterstica de los tempos mesopotamicos es una construccion denominada zigurat, en forma de torre escalonada, que est formada por diversas pirmides truncadas de tamao decreciente, revestidas con estuco y pintadas de diferentes colores cada una de ellas. La muestra ms famosa de este tipo de templos es el palacio de Nabucodonosor(en Babilonia), perteneciente al siglo I AC. su zigurat, descripto en las inscripciones neobabilnicas con el nombre de Etemenanki (casa de los cimientos del cielo y de la tierra) tena 90 metros de altura.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA MESOPOTMICA Respecto a los MATERIALES, utilizan madera de palmera, principalmente para las cubiertas, por lo que las habitaciones suelen ser alargadas, cubrindose con maderos longitudinalmente. La piedra se utiliza poco, por su escasez, se limitar a pequesimos ejemplos. El material ms utilizado es el ladrillo realizado de adobe y arcilla, en ellos se incrustan pequeas teselas en forma de cono para dar mayor resistencia al ladrillo, a la vez que se decora de forma caracterstica. El tipo de arquitectura es variado, ya que utiliza tanto el dintel como el arco y la bveda, cuando aparezcan cpulas sern en gran parte falsas. Esto se debe a que el ladrillo permite realizar con facilidad este tipo de construccin, mientras que la piedra de tamao monumental, como es el caso de Egipto, no se presta a la realizacin de formas abovedadas. La utilizacin de arco, bveda y cpula se da desde poca muy antigua como herencia de las antiguas casas realizadas en barro en poca prehistrica. El tipo de SUSTENTO es el pilar de ladrillos, lo que no quiere decir que no conocieran la columna, pero su realizacin es ms complicada si no se tiene piedra. Las columnas que aparecen se realizan de conglomerado de materiales. Los MUROS son gruesos, ya que el adobe es dbil y tiende a deshacerse por culpa de la erosin, por ello colocan pocos vanos o ventanas y puertas. Los muros no suelen ser lisos, ya que colocan gran cantidad de entrantes y salientes, jugando con la luz. Tambin se decoran con franjas horizontales unas ms salientes que otras para jugar con la luz.

Las CASAS eran de construccin simple, distribuidas alrededor de un patio central. La arcilla era el material ms utilizado para su construccin, y en ella se incrustaban teselas de cermica vidriada en forma de cono que daban mayor dureza a las paredes.
Los PALACIOS destacan por sus habitaciones largas y estrechas, debido a que los techos se cubran con madera de palmera colocadas de forma trasversal. Tienen muros gruesos, pocas ventanas y se divide en dos zonas: una administrativa y otra para recepciones y habitaciones reales. No hay un orden concreto en la colocacin de las estancias. La ciudad en poca Asirio-Babilnica apareca rodeada por una gran MURALLA, abierta por grandes puertas. Junto a ella se sitan zigurat y palacio, ya que la gran cantidad de invasiones obligaba a que reyes y sacerdotes tuvieran que abandonar las ciudades frecuentemente, la cercana a una salida se lo facilitaba. El TEMPLO constituye una de las construcciones ms importantes del arte mesopotmico, se encuentra dentro del recinto sagrado, siendo tambin centro econmico de la ciudad. Los ms antiguos tienen una estructura sencilla, a veces con solo una sala, de manera que se sabe que eran templos por la aparicin de estatuillas dedicadas a las divinidades, o pinturas. La representacin de la divinidad se encontraba en una parte especial dentro del templo. Una de las caractersticas de todo templo mesopotmico es que al iniciarse su construccin se ponan en su base las llamadas figuras clavo, que eran representaciones divinas sobre las que se construyen los muros para evitar que caiga el templo. Con el paso del tiempo se complicar la estructura de los templos y se convertirn en un edificio con una sala tripartita con la entrada lateral. Con la mayor importancia de los templos es mayor el grosor de sus muros, con muchos entrantes y salientes.

Tambin se desarrolla dentro del Templo una edificacin, el ZIGURAT, construido con ladrillo en forma de pirmide escalonada, al que se accede por medio de rampas ascendentes, que en los ejemplos ms antiguos eran escaleras. Se sola construir sobre una base de colina artificial, para que quedara an ms alto. Los primeros ejemplos de Zigurat datan del siglo XXV a. Cto. La mayora de Zigurats muestran planta rectangular, y se dispone en cuerpos superpuestos en la forma de la pirmide escalonada egipcia, formando grandes terrazas y coronado por un pequeo templete en el que se oficiaban los sacrificios a los dioses, aunque tambin serva de observatorio astronmico. Respecto de los ENTERRAMIENTOS, depende de la categora social del personaje enterrado se distinguen: Tumbas de gentes del pueblo y las tumbas de grandes seores y reyes. stos suelen disponerse de forma parecida a los enterramientos egipcios, con grandes corredores que unen diferentes cmaras, unas para guardar riquezas, otras puramente de enterramiento. Por lo general se entierra al rey junto con la reina y parte del ejrcito. A pesar de ello, los mesopotmicos no crean en la vida despus de la muerte, sino que el ejrcito enterrado serva para defender de forma imaginaria las riquezas enterradas con el rey. Es en ellos dnde ms aparece el arco y la bveda, e incluso llegan a realizar falsas cpulas, en forma de cmulos.

You might also like