You are on page 1of 23

La movilizacin estudiantil de 2011-2012 corresponde a una serie de manifestaciones realizadas a nivel nacional por estudiantes universitarios y de secundaria de Chile

desde mayo de 2011 hasta la actualidad.


Han sido consideradas como las movilizaciones ms importantes de los ltimos aos y una de las mayores desde el retorno a la democracia.

En conjunto con otras manifestaciones ocurridas durante el segundo ao del gobierno de Sebastin Piera, fueron interpretadas como parte de un movimiento social mayor que demanda reformas sustanciales al modelo econmico y poltico establecido durante la dictadura militar que gobern Chile entre 1973 y 1990 y que se mantiene por ms de veinte aos sin cambios sustanciales
Adems, es la Movilizacion Estudiantil ms grande y extensa de la historia del pas.

Estas movilizaciones surgieron de parte de estudiantes que rechazan el sistema educacional chileno, que provee una amplia participacin del sector privado respecto a la del Estado. Actualmente, solo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes aportan el otro 75%.

Este sistema fue originado durante la dictadura de Augusto Pinochet a lo largo de los aos 1980.

Las primeras movilizaciones fueron convocadas en Santiago por la Confederacin de Estudiantes de Chile (Confech) para los das 28 de abril y 12 de mayo de 2011, en reclamo por el financiamiento, retrasos en la entrega de becas y problemas con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). *organismo que agrupa a las federaciones de estudiantes de las universidades que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilena conocidas como "tradicionales.

Durante el mes de junio, los estudiantes convocaron a sucesivas marchas en las principales ciudades de Chile, alcanzando gran convocatoria y demandando reformas al sistema educacional chileno que fortalecieran el rol del Estado en la educacin.
Luego de un mes de paralizaciones, el gobierno present su primera propuesta, estableciendo un nuevo fondo para la educacin y facilitando el acceso a crditos universitarios.

Las principales organizaciones rechazaron demandando medidas ms de fondo.

la

propuesta

Tras dos meses de paralizaciones, una reconocida encuesta de opinin pblica cuantific el respaldo que la movilizacin estudiantil ha suscitado en la ciudadana, estableciendo la existencia de un fuerte apoyo de la poblacin (cerca de un 70%) a las principales demandas del movimiento. El gobierno, en tanto, entr en una crisis que deriv en una cada histrica en la aprobacin presidencial y la realizacin de sucesivos cambios de gabinete.

Educacin secundaria
Reforma constitucional con objetivo de fijar el derecho a la educacin por sobre la libertad de enseanza, adems de establecer un Estado que garantice una educacin igualitaria, laica, gratuita y de calidad por igual en todos los establecimientos del pas. Una malla curricular estandarizada e igual para todos los colegios estatales del pas. Tarifa estudiante en el transporte pblico mediante la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) los 365 das del ao, con un formato nico a nivel nacional y con un precio nico a nivel regional y aplicado realmente. Mejoras para los liceos tcnico-profesionales, dando mayor proteccin a estudiantes en prctica y fiscalizacin de estas, asegurando su trabajo, un sueldo base mnimo del 80% del sueldo mnimo y mejoras en su implementacin educacional.

El petitorio oficial de la Confederacin de Estudiantes de Chile (Confech) en abril de 2011 presentaba las siguientes demandas: 1.Reforma al sistema de acceso a las universidades que asegure la igualdad de oportunidades 2.Aumento del gasto pblico en educacin superior: Entrega de fondos de libre disposicin a universidades estatales. Reestructuracin de sistema de becas y crditos Participacin estatal en instituciones de educacin tcnica profesional.

3.Democratizacin del sistema de educacin superior: Derogacin de arts. 56.e, 67.e y 75.e, que prohben la participacin de estudiantes y funcionarios en rganos administrativos de las instituciones de Educacin Superior. Asegurar libertades de expresin, ctedra y asociacin de estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones educacionales.

Fuera de este petitorio oficial, se han planteado multitud de otras demandas, entre las que destacan: Regulacin estatal que haga efectiva la prohibicin del nimo de lucro en instituciones de educacin superior segn lo establecido por la ley vigente. Educacin superior gratuita que asegure el derecho a la educacin. Reforma tributaria que sustente el aumento del gasto pblico en educacin. Renacionalizacin del cobre para financiar gratuidad. Convocatoria a una asamblea constituyente para reformar la actual Constitucin.

La primera marcha nacional convocada por la Confech se desarroll el 12 de mayo, que en Santiago. sta se realiz das antes de la cuenta pblica anual dada por el presidente de la Repblica el 21 de mayo ante el Congreso Pleno. El 1 de junio se convoc a un paro general y a una marcha que convoc a unos 20.000 estudiantes en Santiago, adems de representantes de la Agrupacin Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), del Colegio de Profesores y a los rectores de la Universidad de Santiago (USACH), Juan Manuel Zolezzi y de la Universidad Tecnolgica Metropolitana (UTEM), Luis Pinto.

El 23 de junio, el ministro Lavn present a dirigentes secundarios un documento con propuestas para solucionar las peticiones de los estudiantes. Los secundarios resolvieron, en una asamblea nacional realizada el 26 de junio en Valparaso, rechazar la propuesta del ministerio. As mismo, la CONFECh tambin rechaz las propuestas de Lavn para los universitarios.

La Confech realiz una nueva convocatoria para movilizaciones a nivel nacional para el da 30 de junio. En Santiago, la marcha se extendi entre Plaza Baquedano y Los Hroes, logrando una asistencia varias veces superior a la de dos semanas antes. Si bien cifras del gobierno estimaron en 80 mil el total de asistentes en la Alameda, se habla de hasta 100 mil en total. Universitarios entraron a las dependencias del Partido Socialista de Chile y la Unin Demcrata Independiente, tomndoselas temporalmente como forma de exigir un pronunciamiento de la clase poltica respecto a sus demandas.

El

18 de julio, el presidente Piera realiz un importante cambio de gabinete, incluyendo a algunos participantes en el conflicto con los estudiantes. Denuncias contra carabineros por agresin.

El Invierno chileno (agosto de 2011). El 1 de agosto el ministro Bulnes dio a conocer el documento Polticas y propuestas de accin para el desarrollo de la educacin chilena, que contiene 21 medidas entre las que destacan la desmunicipalizacin de la educacin pblica y la reformulacin del sistema de becas y crditos para la educacin superior, adems de otras ya mencionadas en la primera propuesta gubernamental, como la creacin de una Superintendencia de Educacin Superior, que tendra como fin la fiscalizacin de la prohibicin del lucro en la educacin.

El da 17 de agosto, el ministro Felipe Bulnes anunci una nueva propuesta con el fin de terminar las movilizaciones. La nueva propuesta incluye un sistema mixto de becas y crditos para los tres primeros quintiles de la poblacin, reprogramacin de los crditos actuales de 110 mil personas para sacar a los estudiantes de Dicom y reducir la tasa de inters del crdito con aval del estado del 5,6% al 2%. , crear una Superintendencia de Educacin Superior para fiscalizar que las instituciones universitarias efectivamente no tengan fines de lucro y proponer una reforma a la Constitucin estableciendo el derecho a una educacin de calidad.

Durante la noche del da 25, en el contexto de los disturbios tras el ltimo da del paro nacional, se produjo la muerte de Manuel Eliseo Gutirrez Reinoso, un estudiante de 16 aos, quien fue alcanzado por una bala de 9 mm en la villa Jaime Eyzaguirre de la comuna santiaguina de Macul.160 Gutirrez fue impactado mientras caminaba sobre una pasarela peatonal junto a su hermano discapacitado y un amigo.161 Segn el testimonio de su hermano, ellos observaban un cacerolazo cuando el copiloto de un radiopatrullas de Carabineros habra disparado.

Durante esta tercera parte del movimiento estudiantil, los estudiantes volvieron a utilizar el mtodo ms radical para manifestarse: Las Tomas, tanto en liceos como universidades, dentro de los cuales se encuentran los emblemticos liceos Instituto Nacional, Carmela Carvajal, entre otros y la Universidad de Chile . Las autoridades, a diferencia del ao anterior, accionaron inmediatamente, utilizando la fuera de carabineros para realizar los Desalojos. Desde julio de 2012 hasta ahora se ha vivido una intensa lucha entre estudiantes y carabineros, entre los justificadores de las tomas y los opositores.

Muchas de las manifestaciones realizadas, especialmente en Santiago, terminaron en vandalismo y la intervencin de Carabineros de Chile, provocando daos a la propiedad privada y varios heridos. Esto gener fuertes reclamos tanto del estudiantado como del gobierno, quien amenaz con prohibir la realizacin de nuevas manifestaciones. Como una forma de evitar este tipo de situaciones, diversos grupos desarrollaron protestas alternativas con el fin de difundir el movimiento sin convocar a protestas masiva.

Miles de estudiantes protagonizaron un suicidio simblico en el Paseo Ahumada.


En la Plaza de Armas de Santiago fue el Gagazo por la educacin, donde quinientas personas bailaron la coreografa de "Judas" (2011) de Lady Gaga un cosplay-flashmob masivo de superhroes y villanos. Alrededor del Palacio de La Moneda se realiz la protesta llamada "1.800 horas por la Educacin", correr en las calles Alameda, Teatinos, Morand y Moneda durante 1.800 horas consecutivas (equivalentes a 75 das) como una forma pacfica de concientizar. Otra iniciativa destacada fue el llamado "Gran concierto de 24 horas de msica en defensa de la Educacin Pblica", en que acadmicos y estudiantes del Departamento de Msica y Sonologa de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ofrecieron de forma continua entre el 30 de junio y el 1 de julio. Una iniciativa ms radical fue la de un estudiante de mecnica de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara que inici una huelga de hambre el 4 de julio con carcter de marcha blanca.

La educacin ha sido constantemente considerada por la ciudadana como una de las principales preocupaciones del pas, quedando en el cuarto lugar tras la delincuencia, el desempleo y la salud.

Durante el gobierno de Piera, esta preocupacin de la ciudadana ha aumentado, siendo considerado el principal problema del pas por un 24% de las personas en mayo de 2011.
Respecto a las perspectivas de solucin, un 75,1% opina que los estudiantes hacen esfuerzos para encontrarla, pero slo el 27,8% cree que el gobierno est haciendo lo mismo; adems, un 59,7% cree que la administracin Piera no va a poder resolver los temas centrales del conflicto.

Los estudiantes movilizados han indicado en diversas ocasiones que los principales medios de comunicacin del pas han actuado de forma tendenciosa en contra de las manifestaciones.

La Asociacin Chilena de Organismos No Gubernamentales present ante el Consejo Nacional de Televisin un reclamo contra Canal 13 por un extenso reportaje de Constanza Santa Mara titulado "La otra cara de las marchas" y enfocado en los incidentes producto de la marcha estudiantil del 15 de junio

Una de las crticas a estas movilizaciones es que se trata de una defensa de intereses sectoriales estudiantiles a costa del resto de la sociedad. Tambin se ha criticado la influencia ideolgica y organizativa de maestros vinculados de extrema izquierda sobre aquellos estudiantes secundarios que se unieron a las protestas.

You might also like