You are on page 1of 101

ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATIA

ANATOMIA DEL OJO

Ocupa la parte anterior de la cavidad orbitaria y esta mantenido en esta posicin por la aponeurosis de Tenon, la tensin de los Msculos anexos y la grasa orbitaria que ocupa el segmento retrocapsular

Medidas:
Dimetro AP: 25

mm Transversal: 23.5 mm Dimetro vertical: 23 mm

Peso: 7-7.5 g

El ojo esta formado por una serie de membranas concntricas: MEMBRANAS ENVOLVENTES:
Esclertica-Crnea Vascular o Coroides Retina

MEMBRANAS TRANSPARENTES:
Crnea Humor acuoso: Cristalino Humor vtreo

ESCLEROTICA-CORNEA, VASCULAR O COROIDES Y RETINA

Es una tnica fibrosa que forma los cinco sextos posteriores del globo ocular Blanco-azulado (nio), blanco (adulto) y amarillenta (vejez) Espesor variable: 0.1 mm, 0.5mm, 0.8mm

La esclertica se halla perforada: Orificios posteriores: son de 15 a 20 alrededor del nervio ptico y dan paso a las Arterias Ciliares Cortas Posteriores, Venas y nervios ciliares Orificios medios: Son 4 y dan paso a las Venas Principales de la Coroides Orificios anteriores: Son de 8-10 y por ellos pasan las A. Ciliares anteriores.

LIMBO ESCLEROCORNEAL (conducto de Schlemm)

VASOS DE LA ESCLEROTICA
Arterias Ciliares Anteriores
Venas Ciliares No tiene linfticos

12 mm

11 mm

1. 2. 3. 4. 5.

Capa epitelial anterior Lamina elstica anterior(memb de Bowman o capa hialina) Tejido propio de la cornea Lamina elstica posterior( memb de Descemet) Capa epitelial posterior

VASOS DE LA CORNEA

La cornea carece de vasos sanguneos; se nutre por la linfa que atraviesa sus capas

Se adhiere del polo posterior del ojo hasta 1mm por detrs del limbo esclerocorneal. A este nivel se separa formando en el centro el IRIS. Queda dividida por la ora serrata en la COROIDES propiamente dicha y ZONA CILIAR.

Grosor: 0.5-0.2mm Se adhiere a la esclertica pero no a la retina

Esta formada por cuatro capas la coroides:


1. Lamina fusca o Membrana Supracoroidea:

En esta se encuentran los vasos y nervios ciliares 2. Capa de los gruesos vasos: Corren las Arterias Ciliares Cortas Posteriores y las Venas Vorticiliadas 3. Capa de los capilares 4. Lamina vtrea: Separa la coroides de la retina

El cuerpo ciliar se interpone entre la coroides y la circunferencia del iris. Es una formacin musculovascular que comprende:
Musculo ciliar: musculo liso constituido por

fibras radiadas extendidas de la esclertica a la coroides y a los procesos ciliares Procesos ciliares: De 80 a 90 salientes dispuestos en sentido radiado (corona ciliar). En estos procesos ciliares se forma el humor acuoso

El iris esta constituido por tres capas:


Epitelial Anterior: Formada de clulas

aplanadas serosas Estroma: Clulas propias y masa (cromatforas) y fibras musculares lisas alrededor del orificio pupilar (esfnter de la pupila) Epitelial posterior: Clulas cilndricas y cubicas con pigmento; Musculo dilatador de la pupila (fibras que van del orificio pupilar a la circunferencia mayor del iris)

Anillo coloreado externo Anillo coloreado interno

3-4 mm 0.3-0.5 mm

Fijacin: Tejido de la Coroides Vasos (coroides al iris) Fibras del Ligamento Pectneo de Hueck

12-13 mm

VASOS DEL IRIS


Arterias ciliares cortas posteriores Arterias ciliares largas anteriores Arterias largas posteriores Venas del iris -> Vasa vorticosa -> Venas Oftlmicas

La linfa circula por las hendiduras en el iris

Es el elemento esencial del ojo y aparato de la visin. Es la capa nerviosa adaptada para recibir sensaciones luminosas y transmitirlas al nervio ptico, del cual es una expansin. Se extiende desde el punto de entrada del nervio ptico a la cara posterior del iris.

Puede distinguirse una porcin coroidea y una iridociliar. COROIDEA: Va del orificio del nervio ptico a la ora serrata. Tiene un espesor de 0.4-0.1 mm y se consideran dos regiones muy importantes, la papila ptica y la mancha amarilla.

Papila ptica Punto por el que penetra el nervio ptico en el globo del ojo y se expansiona para formar la retina Mancha amarilla Es una zona transversal de 3 mm de ancho y 1.5 mm de alto, colocada en el polo posterior del ojo. En el centro queda deprimida formando la fovea centralis. Esta zona tiene mas conos y por tanto da mas claridad de luz.

PAPILA

MACULA

Retina iridociliar: delgada membrana formada por clulas pigmentarias que se adhiere por delante a la cara posterior del Musculo ciliar y procesos ciliares y atrs a la znula

La retina se compone por una serie de capas (de coroides a cuerpo vtreo): 1. Capa del epitelio pigmentario 2. Capa de los conos y bastones 3. Membrana limitante externa 4. Capa de las clulas visuales 5. Capa basal 6. Capa de las clulas bipolares 7. Capa de las clulas unipolares 8. Capa del plexo cerebral 9. Capa de clulas ganglionares o multipolares 10. Capa de fibras pticas 11. Membrana limitante externa

Zona a nivel de la papila por ausencia de las capas de la retina, y la presencia de las fibras del nervio ptico que perforan la lamina cribosa de la esclertica

VASOS DE LA RETINA
Arteria Venas central de la centrales de retina (Rama la retina (-> de la A. V. Oftlmicas Oftlmica) Superiores)

CORNEA , CUERPO VITREO, CRISTALINO Y HUMOR ACUOSO

Son los elementos que se dejan penetrar por los rayos luminosos y los hacen converger por un punto preciso. Los elementos son: la cornea, el cristalino y el humor vtreo.

La capacidad del cristalino y el eje AP del ojo hace converger los rayos en la retina, cuando ambos son adecuados se origina un OJO NORMAL O EMETROPE Si la convergencia es mas all de la retina o existe un dimetro AP del ojo corto, se origina un OJO HIPERMETROPE; si de lo contrario, la convergencia es antes de llegar a la retina, se origina un OJO MIOPE

Es el mas voluminoso de los medios transparentes del ojo. Ocupa los dos tercios posteriores del globo ocular. En la parte anterior presenta la Fosa Patellaris y en la posterior al rea de Martegiani comunicadas por el conducto hialoideo. Esta constituido por una membrana vtrea y un humor vtreo.

MEMBRANA VITREA

HUMOR VITREO

Resulta de la condensacin de las capas perifricas del humor vtreo. No contiene ninguna clula. Se invagina en algunos puntos de la cmara vtrea.

Es una masa gelatinosa (clara huevo) recorrida por un sistema de hendiduras muy estrechas, las cuales en la periferia se disponen en crculos concntricos, mientras que en las partes vecinas al conducto hialoide se ordenan en sentido radiado.

Lente biconvexa atrs del iris y cmara anterior y posterior del ojo ; adelante del cuerpo vtreo. Dimetro: 9-10mm Dimetro AP: 4.5 mm Peso : 25 cg Se sostiene por el ligamento suspensor del cristalino Tiene un tejido elstico deformable fcilmente

Se distingue:
Cara anterior Cara posterior Circunferencia Capsula o cristaloides Capa epitelial Capa amorfa subepitelial Fibras del cristalino que forman capas concntricas reunidas por una sustancia amorfa Radio estelar superior y radios estelares inferiores (interno y externo) Aparato suspensor del cristalino

Es un sistema de fibras que parten de la porcin ciliar de la retina y se dirigen al ecuador cristalino y se insertan en su capsula Forma triangular: base-cristalino; vrticeora serrata A travs de esta znula se ejerce la accin del musculo ciliar para la acomodacin del cristalino en la visin de los objetos cercanos y lejanos.

Espacio dividido por el iris en dos partes:


CAMARA ANTERIOR CAMARA POSTERIOR

Estos espacios estn llenos por el HUMOR ACUOSO

Aponeurosis Orbitaria Msculos de la orbita Prpados / Conjuntiva / Aparato lagrimal

Tambin llamada Capsula de Tenon. Es una membrana fibrosa que recubre a la esclertica. Esta en relacin con la grasa orbitaria y los msculos, vasos y nervios de la orbita Esta perforada por los mismos elementos que atraviesan la esclertica.

Intrnsecos MUSCULOS DE LA ORBITA Extrnsecos

Se encuentran en el interior del globo

ocular. Su funcin es controlar la forma del cristalino y el tamao de la pupila. Estos son el musculo ciliar, esfnter pupilar y dilatador de la pupila.

Estn encargados de los movimientos del globo ocular y de la elevacin del prpado superior. Comprenden:
ELEVADOR DEL PARPADO SUPERIOR
RECTOS: SUPERIOR, INFERIOR, MEDIAL Y

LATERAL OBLICUOS: SUPERIOR E INFERIOR

ELEVADOR DEL PARPADO SUPERIOR OBLICUO SUPERIOR

RECTO SUPERIOR

RECTO MEDIAL

ANILLO TENDINOSO COMUN

RECTO LATERAL

OBLICUO INFERIOR

RECTO INFERIOR

OBLICUO INFERIOR

RECTO SUPERIOR

RECTO LATERAL

RECTO MEDIAL

OBLICUO SUPERIOR

RECTO INFERIOR

Repliegues musculomembranosos colocados en la parte anterior de la cavidad orbitaria, adelante del globo ocular, al que sirven como proteccin. Estn compuestos por piel, tejido conectivo subcutneo, msculo voluntario, tabique orbitario, tarso y conjuntiva

Membrana mucosa que tapiza los parpados y se refleja sobre el globo ocular formando un saco. Pueden distinguirse 3 porciones:

Conjuntiva palpebral

Conjuntiva del fondo de saco


Conjuntiva ocular o bulbar

Tambin puede distinguirse la carncula lagrimal y el pliegue semilunar.

Responsable de la produccin, circulacin y drenaje de la secrecin lagrimal de la superficie del globo ocular. Esta compuesto por la glndula lagrimal, los conductillos lagrimales, el saco lagrimal y el conducto nasolagrimal.

Los ojos se derivan de cuatro fuentes:


Neuroectodermo del cerebro anterior:

Origina retina, iris y nervio ptico. Ectodermo superficial de la cabeza: Forma el cristalino y crnea. Mesodermo y clulas de la cresta neural: forma la coroides, esclertica y cornea.

Inicia en la 4 semana, gracias a la aparicin de SURCOS PTICOS en los pliegues neurales en el extremo craneal del embrin.

A medida que se forma el cerebro anterior se evaginan los surcos para formar las VESICULAS OPTICAS que al continuar su crecimiento desarrollaran el TALLO OPTICO.

Al nacer la mielinizacin de las fibras del nervio ptico no es completa. Esta termina despus que los ojos se exponen a la luz (10 semana). Los recin nacidos pueden ver, pero no muy bien; responden a los cambios de iluminacin y a los objetos grandes.

Prpado y aparato lagrimal Conjuntiva Esclertica, crnea, iris y cuerpo ciliar Cristalino Coroides y de la retina Glaucoma Cuerpo vtreo Nervio ptico y de las vas pticas Msculos oculares, del movimiento binocular, de la acomodacin y de la refraccin Alteraciones de la visin y ceguera

Es una inflamacin de los folculos de las pestaas, a lo largo del borde del prpado. Es causada por la proliferacin excesiva de bacterias que normalmente se encuentran en la piel.

Es un trmino general para los espasmos involuntarios de los msculos del prpado. Una vez que empiezan los espasmos, pueden continuar de manera intermitente por algunos das y luego desaparecen. Las causas mas comunes son fatiga, estrs y la cafena.

Hinchazn de la conjuntiva causada por: virus, alergias, bacterias, enfermedades (clamidia), exposicin a qumicos, hongos, parsitos (rara vez) e incluso el uso de lentes de contacto (especialmente lentes de uso extenso)

Errores de refraccin Alergias Infecciones Lesiones Distrofias condiciones en las que algunas partes de la crnea pierden transparencia debido a la acumulacin de material turbio.

Miopa : vista clara en el campo visual cercano pero borrosa a la distancia Hipermetropa: vista clara de imgenes distantes pero borrosa en el campo visual cercano Presbicia: incapacidad para enfocar objetos cercanos como resultado del envejecimiento Astigmatismo: dificultad para enfocar debido a problemas en la crnea

Opacidad del cristalino. Se caracteriza por visin borrosa, colores que parecen desteidos, resplandor alrededor de las luces, dificultad para ver bien de noche o ver doble. Esta causada por el envejecimiento natural del ojo. Algunas otras causas de cataratas son la herencia, enfermedades (diabetes), lesiones o medicamentos

Desprendimiento de la retina Degeneracin macular: presencia de tejido cicatricial en la mcula Agujero macular: pequea ruptura en la mcula que suele ocurrir en personas mayores de 60 aos Cuerpos flotantes: telaraas o pequeas manchas en el campo de la vista

Es un trastorno en el cual aumenta la presin dentro del globo ocular, daando el nervio ptico y causando prdida de visin. En general, el glaucoma no tiene una causa conocida; sin embargo, en ocasiones afecta a miembros de una misma familia. Si los canales de salida estn abiertos, el trastorno recibe el nombre de glaucoma de ngulo abierto. Si los canales estn bloqueados por el iris, la enfermedad se denomina glaucoma de ngulo cerrado.

El cncer de ojo es poco comn. Puede afectar las partes externas del ojo, como los prpados, que estn formados por msculos, piel y nervios. Si comienza en el interior del globo ocular se denomina cncer intraocular. Los cnceres intraoculares ms comunes en adultos son el melanoma y el linfoma.

You might also like