You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y MEDIO AMBIENTE CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA

FORESTAL

MATERIAL ORIGINARIO DEL SUELO

Maril Minaya Pereyra Francisco Sifuentes Quispe Edgar Bolvar Gil

INTRODUCCION
El suelo es el medio poroso estructurado, biolgicamente activo, que se ha desarrollado en la superficie continental de nuestro planeta.

MATERIAL ORIGINAL
El

componente mineral del suelo puede ser de naturaleza muy diversa como consecuencia de la enorme variedad de rocas que existen y a partir de las cuales se forma el suelo; cada roca tiene minerales que aporta a ese suelo.

MINERAL
Un

mineral es un slido de composicin qumica y estructura cristalina determinadas, que se ha formado de modo natural. Frecuentemente los minerales forman granos pequeos esparcidos en las rocas, de las cuales son los constituyentes, y deben cumplir con cuatro condiciones bsicas para poder ser definidos como tal : Ser una sustancia natural, o sea, no estar hecho por el hombre Ser una sustancia inorgnica, por lo tanto pertenece al reino mineral Ser una sustancia cristalina, por lo tanto debe presentar una estructura cristalina (sistema) definido Presentar una composicin qumica definida.

Segn la forma del cristal los minerales pueden ser

MINERALES PRIMARIOS
son

aquellos que proceden de las rocas gneas o metamrficas y que se han formado por tanto en condiciones termodinmicas muy distintas de las que existen en la superficie de la tierra.

MINERALES SECUNDARIOS
son

los que han sido generados por las bajas temperaturas terrestres. Su gnesis es compleja y habitualmente proceden de la transformacin de los minerales primarios.

CLASIFICACIN DE MINERALES
Segn

su composicin, una clasificacin sencilla de minerales es: Metalferos: formados a partir del magma, tales como:

No metalferos
a)

Silicatos, minerales cuyo componente principal es el slice. Se forman a partir del magma que sube desde la Astenosfera

b)

Sales minerales: formados a partir de sales que precipitan cuando se evapora el agua de mares y ocanos, o de la recristalizacin de otros minerales.

PROPIEDADES DE LOS MINERALES Entre las caractersticas bsicas que debemos conocer de un mineral se encuentran las siguientes: Qumicas: disolucin, reaccin con cidos. Fsicas: Densidad mecnicas: dureza y tenacidad (fragilidad, ductilidad, maleabilidad, plasticidad) y tipo de rotura. pticas: brillo, color visible, color de la raya, refringencia, luminiscencia. Elctricas y magnticas: conduccin electricidad, piezoelectricidad, piroelectricidad, imantacin.otras: sabor, olor, radiactividad.

LAS ROCAS
Estn formadas por agregados de minerales, como el granito, o por un solo mineral, como la sal gema. La formacin de rocas es muy lento y sigue diferentes procesos.

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS SEGN SU ORIGEN


Son

aquellas que se generan por la consolidacin del magma .Si esto ocurre dentro de la corteza terrestre entonces, nos referimos a las rocas gneas intrusivas o plutnicas, si sucede en la superficie entonces nos referimos a rocas gneas extrusivas o volcnicas

Algunas rocas gneas

ROCAS SEDIMENTARIAS.Se generan por los procesos diagenticos de compactacin y cementacin, que sufren los depsitos sedimentarios generados en el ciclo exgeno. Las rocas sedimentarias se clasifican en tres grandes grupos: Rocas Sedimentarias Detrticas, Rocas Sedimentarias Qumicas y Rocas Sedimentarias Orgnicas.

ROCAS METAMORFICAS.-

Se generan del conjunto de modificaciones mineralgicas, textural, de estructura y disposicin, que sufren las rocas sedimentarias, gneas y metamrficas. Este fenmeno sucede dentro de la litosfera por cambios de las condiciones de temperatura y presin.

METEORIZACIN
Es

el proceso de desintegracin fsica y qumica de los materiales slidos en o cerca de la superficie de la Tierra, bajo la accin de los agentes atmosfricos.

TIPOS DE METEORIZACIN
LA

METEORIZACIN FSICA O MECNICA:La meteorizacin fsica resulta, en primer lugar, de los cambios de temperatura, tales como el calor intenso o la accin del agua al congelarse en las grietas de las rocas.

LA METEORIZACIN QUMICA
Altera

la composicin mineral original de la roca de diferentes maneras: disolviendo minerales en contacto con el agua; debilitando los cidos del suelo por oxidacin; produciendo una reaccin qumica con el dixido de carbono (carbonatacin); y por hidrlisis.

DIFERENCIACIN Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE LA METEORIZACIN FSICA Y QUMICA


fsica o mecnica fragmentacin gradual del material en partculas pequeas sin experimentar la alteracin qumica, puede ocurrir por: rompimiento o degradacin, por disgregacin granular.

qumica Es de gran importancia en cuanto a la alteracin del material para sus transformaciones y modificaciones que experimentan los componentes minerales.

LA FRACCIN ARCILLA
La

arcilla mineralgica pertenece al grupo estructural de los filo-silicatos; de un grupo constituido por silicatos laminares en los que se puede distinguir diferentes capas paralelas entre s; la diferencia entre estas capas es la disposicin de los iones de Al, Fe, O2, OH y Mg dando tetraedros u octaedros.

CARACTERISTICAS DE LA ARCILLA
* Tienen gran cantidad de poros de pequeo tamao; tambin denominan microporos. * Retienen el agua con fuerza contra la gravedad y contra la succin de las races; en estos suelos esta poco disponibles para las plantas .

ARENA
Es

un conjunto de partculas de rocas disgregadas. En geologa se denomina arena al material compuesto de partculas cuyo tamao vara entre 0,063 y 2 milmetros (mm).

COMPONENTES Y CARACTERSTICAS
El

componente de la arena es el slice generalmente en forma de cuarzo. Segn el tipo de roca de la que procede, la arena puede variar mucho en apariencia. Por ejemplo, la arena volcnica es de color negro mientras que la arena de las playas con arrecifes de coral suele ser blanca

GRANULOMETRA

Limo

o lgamo es un material LIMO comprendida entresuelto con una granulometra la arena fina y la arcilla. Para que se clasifique como tal, el dimetro de las partculas de limo vara de 0,002 mm a 0,06 mm.

S IA C RA G

SU R PO

N IO C EN AT

You might also like