You are on page 1of 28

Historia, Cultura, Sociedad, Filosofa y Aspectos Lingsticos

Hace

ms de 2.000 aos, los habitantes de la Antigua Grecia crearon una de las civilizaciones ms avanzadas e influyentes en el mundo. Esta influencia, la cul hoy perdura, alcanz su mximo esplendor entre 500 y 336 a.C., en la poca llamada clsica.

La civilizacin griega se localiz en el sur de la pennsula de los Balcanes; las islas Egeas y Jnicas y las costas occidentales de Europa Meridional. Esta civilizacin, a diferencia de otras, que eran de corte ribereo (a orillas de ros), fue marina. Pennsula de los Balcanes Se encuentra en el sureste de Europa, continente al que se encuentra unida por un amplio istmo constituido por las cordilleras de los Balcanes al este (cordilleras que han dado nombre a la pennsula) y los Alpes al oeste.

La

civilizacin griega tiene sus orgenes en la egea.

Floreci

en el mar Egeo, en la isla de Creta, y perdur entre 3000 y 1200 a. C., durante la Edad del Bronce.
se vivi un perodo homrico (1200-800 a. C.), cuando se crearon la Ilada y la Odisea cuyo tema son los hechos histricos de los griegos. este perodo, hacia 1000 a. C., jnicos, dorios, aqueos y eolios, formaron la nacionalidad griega.

Luego

En

Perodo Arcaico (800-500 a. C.) Dio paso a la formacin de polis o Ciudades-Estado. Las ciudades-Estado representativas fuero Atenas y Esparta. Ciudades-Estado Forma de organizacin social, poltica y regional en torno a un centro urbano, que consolidaba su propia cultura e instituciones de manera autnoma e independiente de otros reinos. Fueron caractersticas de los fenicios y posteriormente de los griegos.

Atenas y Esparta Atenas (El Acrpolis) Acrpolis de Atenas Guerreros de Esparta

Coincidi

con el desarrollo democrtico de Atenas, especialmente en tiempos de Pericles, cuando derrotaron a los persas en las guerra mdicas.

Democracia (del griego, demos, pueblo y Kratein, gobernar), o gobierno del pueblo Fue la forma ms representativa de las polis griegas y su modelo fue Atenas. Su figura ms representativa fue Pericles. PERICLES (Siglo V a.C.) Nacido en Atenas en el 490 a. C., fue reelegido anualmente entre 443 y 431 como estratega. Bajo su mandato se lleg al mximo podero poltico y cultural de Atenas y se organiz de una forma definitiva la democracia.

Cada

de lo griegos ante los macedonios., comandados por Alejandro Magno, quin se identific con la cultura griega, la asimil y la export a todos los territorios conquistados.

La

cultura de la antigua Grecia tuvo su fundamento en la educacin.


educacin tena como eje primordial la instruccin de los jvenes; en Atenas y las dems polis con sistemas democrticos, los nios eran educados en sus casas hasta los siete aos; a los catorce pasaban a escuelas privadas, donde aprendan a leer, escribir y contar, al tiempo que recitaban clsicos de la literatura, en especial la Ilada y la Odisea de Homero.

La

La mitologa griega est formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religin de esta antigua civilizacin del Mediterrneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religin, conocan estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural. Los dioses del panten griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenan un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles. La mitologa griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que lleg a haber hasta 30.000 divinidades en total.

Desarrollaron

los Juegos Olmpicos: Eran Competencias en honor a Zeus. se efectuaban cada 4 aos en la ciudad de Olimpia. La prueba ms llamativa era el pentatln que comprenda cinco pruebas (salto largo, carrera, lanzamiento del disco, del dardo y lucha grecorromana. El ganador era coronado con una bella corona de Laurel.

Entre los principales exponentes del teatro clsico griego tenemos a Esquilo (525 456 a. C.) y Sfocles (496 404 a. C.).

Herodoto Padre de la Historia Pitgoras Padre de las Matemticas. Teorema de Pitgoras

Hipcrates Padre de la Medicina Posea una visin puramente natural de las enfermedades, y rechazaba las interpretaciones mgicas y religiosas.

Los

griegos crearon, los conceptos de ciudadano, el cual tena la responsabilidad y obligacin de participar en la vida poltica de la polis.
Aristteles

dio a conocer las formas de gobierno en su obra La Poltica.

Pintura

Escultura

Los filsofos (amantes del saber) fueron muy importantes en la antigua Grecia, siendo tres los ms renombrados: Aristteles, Scrates y Platn.

Aristteles creador del Liceo, lugar donde se discuta y pensaba. Su mtodo para llegar a la verdad consista bsicamente en la deduccin. El pensamiento de Aristteles domino el mundo hasta fines de la edad media.

Scrates

Platn

Scrates intent que los individuos desarrollaran su pensamiento mediante largas conversaciones. Su postura frente al conocimiento se ve reflejada en su clebre frase: "Solo s que nada s".

Platn Discpulo de Scrates, escribi los Dilogos de Scrates.

Propona que los hombres actuaran de acuerdo a la razn buscando la verdad, la belleza y el bien.

"El mundo est lleno de maravillas,

pero nada es tan maravilloso


como el propio hombre.
Sfocles

La Monarqua, La Republica y El imperio.

You might also like