You are on page 1of 17

Se define como el exceso de tejido Es el peso Relativo dividido entre el peso deseado.

El sobrepeso se define como un IMC 25 a 29.9% kg/ m2. Obesidad G-1 = 30 34.9 kg/m2 Obesidad g-2= 35-39.9 kg/m2 Obesidad G-3 = mayor de 40 kg/m2.

El responsable del Programa de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico, Antonio Tovar Snchez, alert que 70 por ciento de la poblacin adulta padece obesidad. En el marco del Da Mundial de la Actividad Fsica, que se celebra este 6 de abril, Tovar Snchez explic que la inactividad es un factor condicionante en la reduccin del gasto energtico total (GET), lo que favorece la aparicin de la obesidad. En un comunicado indic que en las ltimas dos dcadas en Mxico ese padecimiento se ha incrementado de manera alarmante, pues dos de cada diez nios son obesos, mientras que en adultos la cifra alcanza a 70 por ciento de la poblacin. De acuerdo con cifras de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) , en las ltimas seis dcadas se ha registrado este aumento progresivo de la obesidad en Mxico. No obstante, ha sido en los ltimos 20 aos cuando esta enfermedad crnica nutricional se ha incrementado, y afecta a un amplio sector de la poblacin. Aadi que el sedentarismo es una de las causas que favorecen el sobrepeso y la obesidad -aunado a la ingesta excesiva de caloras-, y ponen al organismo en una situacin vulnerable que conlleva a enfermedades de tipo cardiovascular, tensin arterial, diabetes, entre otras.

Dijo que entre las actividades que puede realizar cualquier persona para evitar subir de peso estn la caminata, el trote, bicicleta, subir escaleras, bailar, entre otras posibilidades, mismas que deben ser acompaadas de hbitos alimenticios saludables. Las estrategias para la actividad fsica, seal, deben estar dirigidas a la poblacin de acuerdo con la edad, pues por las etapas de desarrollo son diferentes los requerimientos nutricionales, as como los movimientos corporales. Tovar Snchez precis que aunque los centros educativos no tengan espacios deportivos, la actividad fsica puede realizarse en los patios de los mismos, con ejemplos amenos como saltar la cuerda, atrapar pelotas, lanzar y correr, entre otras actividades. Adems coment que para el caso de los adultos mayores se recomiendan 30 minutos de actividad de manera acumulada durante el da, como caminar o estiramientos, a fin de prevenir enfermedades crnicas asociadas con el envejecimiento y de esta forma mejorar su calidad de vida.

Para llegar a la obesidad el primer paso es el sobrepeso Consumir alimentos de alto contenido en grasas y cabohidratos(azucares). La falta de ejercicio adecuado. El sedentarismo.

Diabetes mellitus Hipertensin arterial Infartos. Accidentes cerebrovasculares.

Establecer y modificar las hbitos alimenticios de manera gradual, esto es que reduzca paulatinamente el consumo excesivo de comida rica en azcares y grasas, como los refrescos, bebidas alcohlicas, botanas, harinas, frituras, tacos, tortas, hot dogs, entre otras.

No son aconsejables los cambios sbitos del sedentarismo al ejercicio intenso, ni los cambios radicales alimenticios. Adoptar una alimentacin balanceada y realizar ejercicio debe ser conducta cotidiana, como hbito de vida.

No consumas mantequilla, mayonesa, tocino, piel de pollo, carne con grasa, chicharrn, chorizo, etc. Adereza las ensaladas slo con limn, pimienta, ajo y vinagre. No agregues mayor cantidad de sal a tus alimentos. Mastica bien los alimentos. Procura leer la etiqueta de los alimentos industrializados y seleccione aquellos con menor cantidad de azcar (hidratos de carbono simple), grasa (lpidos) y sal (sodio).

Una dieta sana y equilibrada le permitir reducirlos y a la vez retomar hbitos que son buenos para su salud.

Las recientes investigaciones sugieren que controlar el peso, hacer ejercicio y una nutricin adecuada, son la clave para estar sano, pero sobre todo, para reducir el riesgo de cncer.
Un informe elaborado por cientficos de todo el mundo a partir de un anlisis de ms de 7.000 estudios, ofrece 10 recomendaciones para ayudar a prevenir el cncer, que incluyen mantenerse delgado, realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario, reducir la ingesta de carne roja y alcohol y evitar las carnes procesadas. Hay que tener claro, en todo caso, que el objetivo de la dieta es aprender una nueva forma de alimentarse en forma completa y con todos los nutrientes necesarios, no slo para reducir de peso, sino para tener una vida sana y mantener un peso adecuado.

Selecciona y combina tu comida de acuerdo a los tres grupos de alimentos del Plato del Bien Comer. Es importante incorporar mayor cantidad de verduras y frutas, cereales integrales y leguminosas. Si te da hambre entre comidas, toma agua potable, consume frutas y verduras, y ensaladas aderezadas con limn. No te saltes ninguna de las comidas del da, establece horarios fijos y no dejes pasar ms de 6 horas sin consumir alimento. Recuerda que el desayuno es la comida ms importante del da. Srvete en platos pequeos para evitar el exceso de alimentos. Cocina con la menor cantidad de grasa, prepara los alimentos al vapor, asados, a la plancha, cocidos o al horno.

Primer nivel (base piramidal): aqu se encuentran los cereales, el pan, las papas y las leguminosas frescas, alimentos que aportan la mayor parte de las caloras que un individuo consume al da. Segundo nivel: separado en dos compartimentos este nivel agrupa a las frutas y verduras, alimentos ricos en fibra y vitaminas, especialmente las antioxidantes. Tercer nivel: tambin dividido en dos (y seccin ms pequea que las anteriores), este sector agrupa a los lcteos (gran aporte de calcio y protenas) y las carnes, pescados, mariscos, pollos, huevos y leguminosas secas. Cuarto nivel: pequeo compartimento que alberga a los aceites, grasas, mantequilla, margarina y a aquellos alimentos que contienen una importante cantidad de grasas, como aceitunas, nueces y man. Cspide: aqu se ubica el azcar, la miel y los alimentos que los contienen en abundancia. La recomendacin es que estos productos sean consumidos con moderacin.

www.imss.gob.mx DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO CLINICO LAWRENCE M. TIERNEY, JR.

You might also like