You are on page 1of 35

Convencin sobre los derechos de los nios

(1989 Convencin NU, 1990 Cumbre Mundial NU, 1994 Cumbre Presidentes A.

Antecedentes

La familia, grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el desarrollo y el bienestar de todos sus miembros, en particular de los nios, debe recibir la proteccin y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad.
El nio, nia, debe crecer en el seno de la familia en un ambiente de felicidad, amor y comprensin

Convencin sobre los derechos de los nios

Art. 18: Garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes y son responsables en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del nio. Velarn por la creacin de instituciones y servicios que renan las condiciones para el cuidado de los nios. Su preocupacin ser el inters superior del nio.

Constitucin de la Repblica del Ecuador

El artculo 48 dice: Ser obligacin del Estado, la sociedad y la familia, promover con mxima prioridad el desarrollo integral de nios y adolescentes y asegurar el ejercicio pleno de sus derechos. En todos los casos se aplicar el principio del inters superior de los nios, y sus derechos prevalecern sobre los dems. Cdigo 12, 15, 193.

Desarrollo Infantil
Es un proceso ntegro, integrado e integral de cambios y transformaciones evolutivas y madurativas que vive un nio, una nia, desde cuando nace hasta los cinco aos de edad. Los cambios tienen lugar por la programacin gentica y el nivel de interaccin con el entorno sociocultural; son progresivos y conforman etapas. Los cambios y las transformaciones se manifiestan en nuevos comportamientos y conductas.

DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

Comprende atencin nutricional, salud, higiene y educacin inicial (que se concreta en el currculo operativo) basada en el afecto y a travs experiencias de aprendizaje de arte y juego para promover el pensamiento creativo y pensamiento lgico (cientfico) con la participacin de la familia y comunidad. Desde la psicogentica, estamos hablando del desarrollo afectivo, intelectivo y corporal y desde lo relacional, decimos la relacin consigo mismo, con los otros, con el entorno y con lo trascendente.

LA ATENCIN NUTRICIONAL COMPRENDE:

LA ATENCIN MEDICA A LA MAM EN EL PERIODO DE GESTACIN. CUANDO NACE EL NIO, LA NIA Y LA LACTANCIA MATERNA (1 AO). OFRECER BUENA ALIMENTACIN DURANTE TODA LA INFANCIA.

LA SALUD E HIGIENE PREVENTIVA COMPRENDE:

EL CONTROL PERIODICO DE LA MAM DURANTE LA GESTACIN.


LOS CUIDADOS EN EL NACIMIENTO INMUNIZACIN POR MEDIO DE LAS VACUNAS COMPLETAS

EL CONTROL PERIODICO
DESARROLLAR HBITOS DE HIGIENE Y SALUD

LA EDUCACIN INICIAL ES:


LA FAMILIA TIENE LA OBLIGACIN DE FACILITAR INTENCIONALMENTE APRENDIZAJES EXPLCITOS QUE LE PERMITAN ESTABLECER VNCULOS AFECTIVOS POSITIVOS CON SUS ENTORNOS; DESARROLLAR SU MENTE, SUS INTELIGENCIAS Y SUS ACTITUDES; CONSTRUIR SU AUTONOMA Y EJERCER SU LIBERTAD POR OPCIONES HECHAS EN SITUACIONES GRADUALMENTE MS COMPLEJAS EN UN CONTEXTO SOCIOCULTURAL CONCRETO.
(Referente Curricular para la Educacin Inicial, pgina 26)

LA FAMILIA Y COMUNIDAD:

Son los responsables del desarrollo infantil y de asegurar el cumplimiento de todos los derechos humanos y los especiales del nio/a. Para asegurar todos sus derechos, el Estado y la sociedad son corresponsables de la atencin integral. Ningn programa de atencin infantil de calidad puede obviar la responsabilidad de la familia y la comunidad. No constituyen un componente ms.

EL FONDO DE DESARROLLO INFANTIL Es poltica de Estado Objetivo: Financiar los servicios de atencin y desarrollo integral infantil de nios y nias de cero a cinco aos de la poblacin ms pobre y vulnerable del pas, Asignacin de recursos: Mediante un modelo descentralizado, competitivo, focalizado y transparente

POTENCIALIDADES PARA EL APRENDIZAJE

Todo nio llega al mundo con un enorme potencial para aprender. Hasta los 6 aos dispone de un potencial que no volver a tener en toda su vida Una estimulacin adecuada y sistemtica en los 3 primeros aos contribuye a desarrollar sus enormes capacidades. Lo realmente poderoso son los circuitos neuronales que se van formando con la experiencia (no el No. de neuronas) a travs de los sentidos y el movimiento. La familia es responsable de la educacin inicial y son corresponsables el estado y la sociedad.

Funciones exclusivas de la corteza cerebral humana


Segn el perfil de desarrollo de Doman-Delacato a los 6 aos la nia, el nio aprende: A entender el lenguaje oral, A entender el lenguaje escrito, A reconocer un objeto mediante el tacto, A caminar erguido, A hablar lenguaje abstracto, simblico y convencional, A escribir este lenguaje.

Educacin inicial:
Es desarrollar las potencialidades fsicas, psquicas, intelectivas y morales de los nios y nias menores de cinco aos de modo que se conviertan en capacidades a travs de un currculo experiencial que parta siempre de objetos concretos en un ambiente de mucho afecto y que cuente con la participacin de la familia.

FUNDAMENTOS TERICOS DE LA EDUCACIN INICIAL


TEORA HISTRICO CULTURAL DE VIGOTSKY La inteligencia es un producto histrico social TEORA DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DE J. PIAGET. La inteligencia se modifica interactuando con el medio ambiente y de acuerdo a la edad. INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN Capacidad de conocerse a si mismo y de relacionarse con los dems. EL APORTE DE LAS NEUROCIENCIAS La neuroplasticidad: adaptabilidad del cerebro para modificar su propia estructura con las experiencias ambientales. INTELIGENCIAS MULTIPLES DE GADNER Ocho inteligencias que tienen una base gentica y cultural DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DEL NIO Y NIA. La Constitucin, el Cdigo de la Niez y adolescencia lo definen.

Fundamentos pedaggicos de la educacin inicial


PEDAGOGA DE LA TERNURA El arte de educar y ensear con cario, con sensibilidad, que evita herir y que trata al nio como una persona valiosa y nica. APRENDIZAJE CENTRADO EN LA EXPERIENCIA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL

Lo vivido y experimentado con la naturaleza y el entorno cotidiano no se olvida y representa un modo activo de conocimiento.

El nio aprende hacer nuevas cosas a partir de los que conoce y hace en su entorno cotidiano.

NIVELES DE CONCRESIN CURRICULAR

Referente Curricular (Nivel nacional). Currculo de Modalidad (diseado con especialistas y la participacin de tcnicos de las organizaciones ejecutoras) Currculo Operativo (las OE se encuentran en un proceso de diseo permanente con la coordinacin del Coordinador Tcnico y la participacin de tcnicos y educadores).

REFERENTE CURRICULAR, CURRICULO DE LA MODALIDAD Y CURRICULO OPERATIVO

El ecuador, en un proceso muy participativo, dise el Referente Curricular de la Educacin Inicial para el pas. El RC establece los lineamientos pedaggicos de atencin de todo programa y proyecto de atencin infantil. Las OE construyen el currculo operativo de atencin por grupos etreos de acuerdo a los requerimientos concretos de las nias y nios.

ELEMENTOS CURRICULARES
Cualquier currculo Objetivos generales Objetivos Especficos Contenidos Secuencia Mtodo Recursos Evaluacin Currculo de la EI Objetivos generales Objetivos especficos Objetos de aprendizaje Grupos de edad. Experiencias de A. Recursos. Evaluacin

ELEMENTOS CURRICULARES DE LA EDUCACIN INICIAL.

Objetivos generales
Secuencia por grupos de edad
0-3, 3-6, 6-9, 9-12, 1218, 18-24 meses, 2-3, 3-4 y 4-5 aos.

Objetivos especficos

Objetos de aprendizaje
Fortalecer y aprender capacidades humanas.

Lograr en los 5 aos de Lograr en plazos ms atencin. cortos.

Experiencias de Recursos Estructurados y del aprendizaje


Conjunto de acciones con sentido para el nio/a: arte y juego medio de acuerdo a las experiencias de aprendizaje y objetivos De la calidad de la mediacin, procesos, recursos, ambientes, de la gestin (debe

De logro de los objetivos propuestos en De maduracin a travs el Referente Curricular de un instrumento (debe disearse y

Evaluacin

Referente curricular de la educacin inicial


(Acuerdo interministerial No. 004 de junio 2002)

Promueve el desarrollo integral La Educ. inicia con la madre gestante. Apoya el rol educador de la familia. Concibe al nio/a como persona, actor social, sujeto de sus derechos.

Potencia la relacin consigo mismo, con los otros, y con la naturaleza. Las experiencias se articulan en torno al afecto. Desarrolla el pensamiento cientfico y creativo El nico mtodo de aprendizaje es el juego y el arte.

CURRCULO INTERMEDIO O DE MODALIDAD

Est diseada en matrices por grupos etreos y contiene: Los objetivos generales Los objetivos especficos Los objetos de aprendizaje, y Las experiencias de aprendizaje.

PARA EL DISEO DEL CURRCULO OPERATIVO


Los derechos humanos y especiales de la nia/o. La fundamentacin terica. La caracterizacin de los nios/as por grupos etreos. Los resultados de la aplicacin de la EAD infantil. La cultura del medio (formas de crianza). La experiencia a travs del juego y el arte. Trabaja siempre con material concreto. Modalidad de atencin (tiempo, espacios...). Participacin activa de la familia.

AREAS DE DESARROLLO QUE SON DIAGNOSTICADAS POR LA EAD INFANTIL.

MOTRICIDAD GRUESA MOTRICIDAD FINA ADAPTIVA

AUDICIN Y LENGUAJE.

PERSONAL SOCIAL

ALGUNOS DESAFOS SOBRE LA CALIDAD


Mejorar la calidad de la atencin de las OE Currculo pertinente a los requerimientos del nio/a Garantizar la atencin integral. Mejorar el perfil de los educadores. Evaluar las modalidades de atencin respecto a los derechos. La educacin inicial no es preescolar. Fortalecer las capacidades de la familia, no suplirlas. Fortalecer estrategias de seguimiento y evaluar los logros de aprendizaje ...

CONCLUSIONES

EXISTE EVIDENCIA CIENTFICA DEL IMPACTO POSITIVO QUE TIENE LA ATENCIN INFANTIL INTEGRAL EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENICA Y PERSONALIDAD DE LOS NIOS, NIAS. EL CRECIMIENTO MS RPIDO DEL SISTEMA NERVIOSOS CENTRAL TIENE LUGAR HASTA LOS SEIS AOS. LO LAMENTABLE DE TODO ESTO ES QUE MUCHAS FAMILIAS Y EDUCADORES DESCONCOCEMOS COMO APOYAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS.

MODALIDADES ALTERNATIVAS DE ATENCIN

Fondo de Desarrollo Infantil Integral

MODALIDADES DE ATENCIN
(son los modos y estrategias de atencin)

1. 2. 3.

CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS. CENTROS INTEGRADOS DE DESARROLLO INFANTIL. WAWAKAMAYUK WASI

Ambientes de aprendizaje: internos y externos


1. Internos: De construccin De expresin artstica
De lenguaje y comunicacin 2. Externos: Huertos De salud o sanacin Juegos infantiles

Los Manuales de las Modalidades de atencin contienen:

Definicin de la modalidad Fundamentos tericos de la EI Condiciones fsicas y ambientales de las U. de A. Estrategias de atencin Fortalecimiento familiar y participacin comunitaria. Capacitacin, seguimiento y asistencia tcnica. Currculo de la modalidad Sistema de evaluacin. Glosario, bibliografa, OE participantes.

CAPACITACIN

FONDO DE DESARROLLO INFANTIL ESTRATEGIA DE CAPACITACIN

ESTRATEGIAS DE CALIDAD DE TODO


PROGRAMA O PROYECTO SOCIAL

CAPACITACIN COMUNICACIN

SEGUIMIENTO Y CONTROL

Temas de capacitacin
2006 y 2007

Aplicacin de la Modalidad de atencin. Aplicacin de los Estndares de Calidad. Aplicacin y uso de los resultados de la EAD infantil. Fortalecer el diseo del currculo operativo: arte y juego, seguimiento y evaluacin. Salud y nutricin con el MSP

Potenciar el trabajo de la familia y comunidad en la crianza de sus hijos/as. Fortalecer y articular las capacitaciones en lo nacional y en lo local. Apoyar a las OE en la gerencia social de los proyectos

Estrategias de capacitacin

Articular la capacitacin FODI con la capacitacin de las OE.

Capacitacin e investigacin: sentido y perspectiva

Situacin de los derechos de los nios/as en el pas Los nios del Ecuador y las prcticas de crianza Desarrollo Infantil Integral Evaluacin del desarrollo infantil Servicios de atencin integral con calidad y calidez La familia y la comunidad

Capacitacin e investigacin: sentido y perspectiva

La capacitacin como estrategia de mejoramiento de los servicios de atencin. Modalidades de capacitacin: Experiencial Apoyar los procesos de capacitacin con material de apoyo; el desafo es leer. Proceso operativo de la capacitacin Perfil de los educadores: P,F, EC Responsabilidades del facilitador Momentos de la facilitacin

You might also like