You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO Facultad de Ingeniera Licenciatura en Arquitectura Asignatura: Historia de la Arquitectura I Profr. Mtro.

Pedro Armando Cabral Salazar

Templo de Salomn
Se trata de la mejor representacin de la antigua arquitectura hebrea. Los rasgos del templo se describen en 1- Rey, 6, 19 y 1Rey, 8, 6. El templo fue consagrado en 953 a.C. y destinado a contener el Arca de la Alianza. Fue construido con ayuda del rey Hiram de Tiro que suministr la madera de cedro del Lbano, mano de obra y especialistas como su arquitecto preferido Chiram Abiff. El templo fue destruido en 586 a.C. por los babilonios. Hacia el ao 515 a.C. se reconstruy otro templo, destruido a su vez por el emperador Tito en 70 d.C.

Templo de Salomn

Reino de Kush
Nubios y libios sojuzgaron al pueblo egipcio que recin iniciado el ltimo milenio antes de Cristo, se vea constantemente amenazada por los pueblos vecinos. Durante el reinado de Piye (747- 716 a.C.) se conquist a Egipto como la XXV dinasta. Entre las construcciones ms importantes se hallan el templo de Amn sobre la montaa sagrada de Jebel Barkal en Napata, adems de las tumbas de este sitio. Cabe agregar el templo del Sol en Meroe, capital poltica y principal sitio de extraccin de hierro, y el Gran Recinto de la ciudad de Musawwarat es- Sufra.

Templo de Amn sobre Jebel Barkal en Napata

Templo del Sol en Meroe


Est rodeado por un muro, formado por un temenos con una entrada de piedra. Una rampa conduce a una plataforma, donde una columnata rodea enteramente el santuario. El acceso al santuario se efecta por una escalinata recta con suelo y paredes revestidos de azulejos vidriados de azul.

Gran Recinto de Musawwarat es- Sufra


Consiste en un conjunto laberntico de plazas abiertas, corredores y cmaras sin parangn en las arquitecturas nubia o egipcia. Las excavaciones recientes han permitido clarificar la planta sin develar su origen o finalidad. Los lienzos de pared de piedra arenisca desnuda totalmente exenta de relieves o inscripciones no arrojan ninguna luz. El templo es un espacio rectangular con cuatro columnas, rodeado de una columnata, con acceso desde varios corredores y rodeado por distintos recintos poligonales de formas y tamaos diversos. Se estima que el edificio data del 220 a.C.

Musawwarat es- Sufra

Imperio Neoasirio
Asentados en el norte del ro Tigris, padecieron las invasiones de los casitas, hurritas y mitanni, hasta el s. XIV cuando los hititas se impusieron a estos ltimos. En el s. IX invadieron Siria y Fenicia. En el s. VII a.C., los asirios llegaron a invadir Egipto y el valle del Nilo. Sus capitales fueron Azur, despus Kalakh (Nimrud). Hacia 721 a.C. Sargn II proyect la ciudad de DurSharrukin que hoy es la ciudad de Khorsabad en Irak. Fueron los primeros en crear un autntico ejrcito de la Edad de Hierro.

Imperio Neoasirio

Dur- Sharrukin
En planta, la ciudad formaba casi un cuadrado, con el palacio, los templos y los edificios gubernamentales comprimidos en una unidad autnoma a horcajadas de la muralla. En total ocupaba una superficie de 300 ha. En el lado norte, medio dentro y medio fuera del circuito de la muralla, asomando sobre el llano como un gran bastin, se alzaba el gigantesco palacio de Sargn II. Apoyado sobre una plataforma de 16 m de alto y 10 ha. de superficie, en posicin dominante sobre la muralla, el conjunto tena ms de 200 habitaciones, treinta patios o salas pblicas , aposentos privados y seis templos. En su centro estaba el palacio, abierto alrededor de un patio interior.

Dur- Sharrukin
Sus ingenieros construyeron puentes, tneles, pantanos y diferentes tipos de armas.

Lamassu

Palacio de Sargn II en Dur- Sharrukin


Las habitaciones de recepcin del palacio estaban ricamente decoradas con esculturas e inscripciones histricas que representaban escenas de caza, culto, festejos y batallas. El harn, con dependencias independientes para cuatro esposas, ocupaba la esquina sur. Los establos, la cocina, la panadera y la bodega estaban situados en la esquina este. En la esquina oeste se alzaba el templo, con su zigurat de siete plantas pintadas de diferentes colores y conectadas mediante rampas. Debajo de este enclave, por el lado interior , haba una zona con sus propias murallas que contena el ncleo administrativo de la ciudad y las mansiones suntuosas de los altos funcionarios.

Palacio de Sargn II en Dur- Sharrukin

Babilonia
Hacia 1750 a.C. exista un imperio babilonio, el regido por Hamurabbi. El imperio babilonio nuevo alcanz su esplendor hacia el reinado de Nabucodonosor II (605- 562 a.C.), en que esta ciudad se convirti en la de mayor esplendor en todo Oriente Medio. En el ao 539 a.C., Babilonia fue absorbida por el imperio persa. La ciudad se extenda a ambos lados del ufrates. Tena dos barrios residenciales principales, con los terrenos del palacio y zigurat a orillas del ro. El palacio tena un jardn elevado sobre una terraza a unos 18 m sobre el nivel del ro.

Babilonia

Babilonia
Los aposentos reales del palacio comunicaban con unos jardines surcados por canales unidos al ro, que, ya en la antigedad, fueron llamados los Jardines Colgantes. Una bomba elevaba el agua del ro a los canales. Al norte, la monumental puerta de la diosa Ishtar, revestida de ladrillos esmaltados en azul, permita hacerse una idea del esplendor de la ciudad. Era el punto final de una va ceremonial que conduca del Palacio al Esagil, el gran templo del dios Marduk que se usaba durante la fiesta de Ao Nuevo. La puerta de Ishtar estaba brillantemente decorada con figuras en relieve de dragones blancos o amarillos y toros amarillos o azules, sobre el fondo de color azul intenso.

Puerta de Ishtar

Benars
Desde ms de 50 lugares a lo largo de la berma (formada por la acumulacin de sedimentos calcreos y limosos) arrancan largos tramos de escaleras

Benars

La Dinasta China Zhou

Civilizacin Etrusca

You might also like