You are on page 1of 16

LA LATERALIDAD

LO QUE VEREMOS EN ESTA SESIN!


CONCEPTO DE LATERALIDAD

FUNCIONAMIENTO DE LOS HEMISFERIOS


FASES DEL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD TIPOS DE LATERALIDAD FACTORES DE LA LATERALIDAD EVOLUCIN DE LA LATERALIDAD FUNCIONES DE LA LATERALIDAD FASES DEL PROCESO DE LATERALIZACION EN EDUCACIN FSICA VINCULACIN CON EL CURRICULO EVALUACIN DE LA LATERALIDAD

QU ES LA LATERALIDAD?
Es el predominio de un hemisferio sobre el otro. Surge de los estmulos recibidos por la relacin de las personas con el entorno. Consiste en confirmar y reforzar el lado dominante de nuestro cuerpo . La lateralidad es la ltima etapa evolutiva filogentico del cerebro. El eje corporal longitudinal divide el cuerpo en dos mitades idnticas, de las cuales se dividen dos lados, derecho e izquierdo.

Funcionamiento de nuestros hemisferios.


EL HEMISFERIO DERECHO DIRIGE LOS MOVIMIENTOS DEL LADO IZQUIERDO DEL CUERPO DEL LADO DERECHO DEL CUERPO

EL HEMISFERIO IZQUIERDO

DIRIGE LOS MOVIMIENTOS

La lateralidad cerebral ocasiona la lateralidad corporal, por lo que primeramente es importante conseguir la lateralidad cerebral. Facilita los procesos de integracin perceptiva y de la construccin del esquema corporal.

FASES DEL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD.


Se desarrolla mediante un proceso que pasa por tres fases: Fase de identificacin, es la fase de diferenciacin clara que comprende desde los 0 a los 2 aos de edad. Fase de alternancia, de definicin por contraste de rendimientos, comprende de los 2 a los 4 aos. Fase de automatizacin, de preferencia instrumental, de los 4 a los 7 aos de edad.

TIPOS DE LATERALIDAD
Podemos encontrar distintos tipos de lateralidad:
Diestro: cuyo predominio cerebral es el hemisferio izquierdo, y realiza acciones motrices con el hemisferio derecho.

Zurdo: cuyo predominio cerebral es el hemisferio derecho y realizaciones motrices en el hemisferio izquierdo.
Diestro falso: Aquellas personas que han sido obligadas a realizar las tareas con la derecha por considerar la zurdera como una enfermedad. Ambidiestro: Zurdo para algunas actividades y diestro para otras. Lateralidad cruzada: Cuando el predominio de una mano, del ojo no se ubican en el mismo lado del cuerpo.

FACTORES DE LA LATERALIDAD
Factores neurolgicos: La lateralidad y la predominancia de un hemisferio sobre otro, puede estar provocado por una mejor irrigacin sangunea de dicho hemisferio.
Factores genticos: La lateralidad est explicada por la transmisin hereditaria del predominio lateral de los progenitores. Factores sociales: El ambiente donde se desarrolla el nio puede predeterminar su lateralidad. Los ms destacados son: Significacin religiosa. Significado del lenguaje. Factores ambientales: Entre los que encontramos: Del mbito familiar: Del inmobiliario y utensilios

EVOLUCIN DE LA LATERALIDAD
Hasta los 3 meses no hay preferencia de un lado sobre el otro.
De los 4 meses a los 6 meses hay un predominio cuantitativo elemental.

De 6 meses a los 3 aos existe un predominio cuantitativo de un lado sobre el otro. El nio utiliza ms un lado que el otro.
De 3 aos a los 7/8 aos, el predominio cuantitativo se hace cualitativo. A la edad de 4/5 aos, algunos nios carecen de una tendencia para mostrar preferencia por un lado u otro. De 8 aos a 11/12, se instaura la lateralidad cuantitativa y cualitativamente de un segmento sobre el otro. A esta edad el proceso se completa.

FUNCIONES DE LA LATERALIDAD.
La lateralidad es la funcin que hace posible que nos orientemos en el espacio y en el tiempo.

FASES DEL PROCESO DE LATERALIZACIN EN LA EDUCACIN FSICA.


a) Localizacin: se da a partir de los 3 aos. b) Fijacin: entre los 3 y 5 aos. c) Desarrollo: de los 5 aos a los 8.

d) Maduracin: de 8 aos a los 10.

VINCULACIN CON EL CURRICULO


El tema elegido, la lateralidad, cumple con los objetivos que estn reflejados en el currculo.

Permite a los nios relacionarse con sus iguales . Aprendern a regular sus conductas mediante el juego.

Se organizarn con otros nios para llevar a cabo acciones conjuntas mediante el lenguaje oral y corporal.

EVALUACIN DE LA LATERALIDAD
Puede haber dos formas de diagnosticar la lateralidad:

La observacin continuada, por parte tanto de la familia como del colegio. Exploracin sistemtica, se realiza una serie de pruebas, ejecutadas normalmente por especialistas.

PREGUNTAS.
1. Qu es la lateralidad?

2. A qu edad se completa el proceso de la lateralidad?

RESPUESTAS
1. La lateralidad es el predominio de un hemisferio sobre el otro, que surge a partir de los estmulos recibidos gracias a la relacin del ser con el entorno.

2. De 8 aos a 11/12, se instaura la lateralidad cuantitativa y cualitativamente de un segmento sobre el otro. A esta edad el proceso se completa.

NUESTRA FUNCIN CEREBRAL!!!

You might also like