You are on page 1of 38

19/10/2011

19/10/2011

La energa esta presente en cualquier lugar del universo La energa no tiene peso ni ocupa un lugar en el espacio, solo se puede conocer por sus efectos. En caso de efectos biolgicos la energa se mide en caloras.
2

CALORIA: es la cantidad de energa necesaria para elevar 1 C la temperatura de un gramo de agua. Existen principalmente dos clases de energa en todos los cuerpos : la cintica y la potencial. En las clulas, estos dos tipos de energa se transforman constantemente de cintica a potencial y viceversa.

19/10/2011

19/10/2011

La termodinmica ha establecido tres leyes y un principio o ley cero. La ley cero establece que si dos sistemas(A y B) estn en equilibrio termodinmico, y B esta a su vez en equilibrio termodinmico con un tercer sistema C, entonces A y C se encuentran en equilibrio termodinmico.
4

19/10/2011

La primera ley establece que la energa puede convertirse de una forma a otra, pero no puede crearse ni destruirse.

La segunda ley establece que en el curso de las conversiones energticas, el potencial termodinmico de un sistema en su estado final siempre ser menor que el potencial termodinmico del mismo sistema en su estado inicial.

La tercera ley afirma que es importante alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un numero finito de procesos fsicos.

19/10/2011

FORMAS DE ENERGIA QUE SE MANIFIESTAN EN LOS SERES VIVOS.


19/10/2011

L a vida sobre la tierra depende del flujo de energa procedente de las reacciones que tienen lugar en el sol
Todos los seres vivos cambian una forma de energa en otra, transformando la energa radiante del sol en la energa qumica y mecnica utilizada por todo ser vivo.

Los organismos necesitan materiales y energa para mantener su enorme complejidad y organizacin, a fin de crecer y reproducirse.
7

PROCESOS DE TRANSFORMACION DE ENERGIA Y REACCIONES EXOTERMICAS Y ENDOTERMICAS.


19/10/2011

La transformacin de una sustancia en otra, con caractersticas qumicas deferentes, ocurre mediante una o mas reacciones qumicas.

Una reaccin qumica es todo proceso qumico en el cual una o mas sustancias (reactivos), por efecto de un factor energtico, se transforma en otra sustancia llamadas productos.
8

Las reacciones qumicas se escriben mediante ecuaciones qumicas; a la izquierda se escriben los reactivos que se mezclan, separados por el signo de suma (+), y a la derecha los productos que se obtienen, separados tambin por signo de suma (+). Entre los reactivos y productos se coloca una flecha, que indica el sentido de la reaccin.

19/10/2011

Una reaccin exotrmica es aquella en la que se libera energa (se desprende calor). Todas estas reacciones constituyen el metabolismo; a las endotrmicas se les conoce como anabolismo y a las exotrmicas catabolismo.
10

19/10/2011

19/10/2011

En las clulas se produce un compuesto qumico llamado trifosfato de adenosina (ATP) que proporciona energa. El ATP, permite a las clulas realizar todas sus funciones El ATP es una molcula que se encuentra en todos los seres vivos y es la fuente principal de energa.

11

El ATP se origina por el metabolismo en las mitocondrias de las clulas.

19/10/2011

El ATP se comporta como una coenzima, ya que tiene

una doble funcin: una de intercambio de energa y otra cataltica (trabajo de estimulacin) de las enzimas.
La parte adenosina de la molcula esta constituida por

adenina y ribosa.

12

CONTROL DE LA CELULA EN SUS REACCIONES METABOLICAS


19/10/2011

Las clulas mediante diversos mecanismos de control, buscan el estado de equilibrio u homeostasis. Cualquier condicin con tendencia a desequilibrar a un organismo vivo recibe el nombre de tensin, y las clulas siempre estn sometidas a ella en mayor o menor grado. Para contrarrestar esta tensin, la clula desarrolla capacidades, como reconocimiento y reaccin (estimulo)

13

FUNCION DE LAS ENZIMAS EN LOS PROCESOS BIOLOGICOS.


19/10/2011

Las enzimas son sustancias orgnicas especializadas compuestas por polmeros de aminocidos, que actan como catalizadores en el metabolismo de los seres vivos

Las enzimas regulan la velocidad de muchas reacciones qumicas implicadas en este proceso. Las enzimas actan acelerando la velocidad de una reaccin, o bien haciendo posible una determinada reaccin.

14

Cada tipo de enzima cataliza un tipo especifico de reaccin qumica. Se necesitan centenares de tipos de enzimas diferentes en el metabolismo de cualquier clase de clulas.
o

19/10/2011

Las enzimas catalizan alrededor de 4 mil reacciones bioqumicas distintas. Las enzimas son fundamentales para la realizacin de las funciones celulares.
15

16

19/10/2011

PROCESOS ANABOLICOS Y CATABOLICOS


19/10/2011

El metabolismo comprende dos grandes procesos: anabolismo o fase biosintetica y catabolismo o fase degradativa.

17

ANABOLISMO
19/10/2011

Se llama anabolismo o metabolismo constructivo, al conjunto de reacciones de sntesis necesarias para el crecimiento de nuevas clulas y el mantenimiento de todos los tejidos. Las reacciones anablicas incluyen la biosntesis enzimtica de los cidos nuclecos, los lpidos, los polisacridos, y las protenas : todos estos procesos necesitan la energa qumica suministrada por el ATP.

18

Son anablicos por ejemplo la fotosntesis, la sntesis de protenas o la duplicacin del ADN.
19/10/2011

19

CATABOLISMO
19/10/2011

El catabolismo es un proceso continuo , que ocurre en las mitocondrias, donde un conjunto de reacciones rompe las molculas de los alimentos en otras mas pequeas, liberando energa , que en su gran mayora se almacena en el ATP, hasta que es requerida por los diferentes procesos anablicos.

20

FORMAS DE NUTRICION DE LOS SERES VIVOS: AUTOTROFA Y HETEROTROFA.


19/10/2011

21

NUTRICION AUTOTROFA
19/10/2011

Las clulas que tienen nutricin auttrofa (del griego auto, por si mismo, y trophos, que se alimenta) elaboran materia orgnica propia a partir de la materia inorgnica sencilla obteniendo la energa de la luz proveniente del sol
aunque tambin existen otras que utilizan las molculas de tomos de carbn. La primera se denomina fotosntesis y la segunda quimiosintesis.

22

19/10/2011

Las clulas procarioticas auttrofas pueden poseer clorofila u otros pigmentos fotosintticos.

Las clulas eucarioticas auttrofas poseen cloroplastos, que a su vez contienen sacos aplanados o vesculas llamadas tilacoides, donde se ubica la clorofila varios pigmentos.

23

Los cloroplastos tienen tres compartimientos: el estroma, el espacio tilacoidal y el espacio entre las membranas. El cloroplasto en su interior tiene un ADN circular y ribosomas. Los pigmentos accesorios absorben energa que la clorofila es incapaz de absorber.

24

19/10/2011

En los cloroplastos ocurre la fotosntesis en dos fases: FASE CON PRESENCIA DE LUZ: es un proceso que depende de la luz, requiere la energa directa de la luz para generar los transportadores utilizados en la segunda fase. FASE SIN PRESENCIA DE LUZ: los productos de las Reacciones luminosas son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono.

25

19/10/2011

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS FOTOSINTETICOS PARA LOS SERES VIVOS Y EL AMBIENTE.


19/10/2011

La fotosntesis es el proceso biolgico mas importante de la tierra, ya que produce prcticamente toda la materia orgnica de nuestro planeta, base de la alimentacin de los seres vivos.

26

QUIMIOSINTESIS
19/10/2011

En esta la produccin biolgica de materia orgnica se da a partir de molculas se un tomo de carbono, generalmente bixido de carbono o metano y otros nutrientes, usando la oxidacin de molculas inorgnicas, sin contar con la luz solar.

27

28

19/10/2011

NUTRICION HETEROTROFA
19/10/2011

Los organismos hetertrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente, y trophos, que se alimenta) no pueden elaborar su propio alimento. Obtienen la energa de los alimentos que ingieren. En los organismos unicelulares este tipo de nutricin es propia de gran cantidad de bacterias.

29

El proceso de esta nutricin se divide en 7 etapas: Captura Ingestin Digestin Paso de membrana. Egestion Metabolismo Excrecin Este tipo de nutricin puede dividirse en holozoica, saprofita y parasita.

30

19/10/2011

19/10/2011

Existen dos tipos de respiracin; la aerobia, que ocurre en presencia de oxigeno y la respiracin anaerobia. La que ocurre sin la presencia de oxigeno.

31

RESPIRACIN AEROBIA.
19/10/2011

La respiracin celular ocurre en las mitocondrias de las clulas, en este proceso fundamental para la vida se aporta la energa necesaria para las funciones de la clula. En la respiracin se aporta la energa requerida para las funciones vitales a partir de la glucosa.

32

Considerando a la glucosa como combustible respiratorio se distinguen tres etapas en la respiracin aerobia: Glucolisis: Es el proceso de degradacin de la glucosa a acido piruvico. Ciclo de krebs: es una cadena de reacciones que es parte del metabolismo de la glucosa en presencia de oxigeno. Cadena respiratoria: la funcin de la cadena respiratoria es transportar electrones y desnivelar la concentracin de protones.

33

19/10/2011

RESPIRACIN ANAEROBIA.
19/10/2011

La respiracin anaerobia es un proceso biolgico de oxido- reduccin (perdida-ganancia de electrones), la respiracin se realiza en ausencia de oxigeno. La respiracin anaerobia se presenta nicamente en organismos procariontes y una gran cantidad de organismos eucariotes.

34

FERMENTACION
19/10/2011

Cuando el ultimo aceptor de hidrgenos o electrones no es oxigeno, sino una molcula orgnica sencilla, las rutas de degradacin dela glucosa se determina fermentaciones, dando como resultado un compuesto orgnico.

35

19/10/2011

Las fermentaciones anaerobias son las comunes y no requieren de la presencia de oxigeno, como la fermentacin lctica. Este tipo de fermentaciones las realizan ciertas bacterias, como las del genero lactobacillus (utilizadas para la obtencin de yogur y queso) y las clulas musculares cuando el aporte de oxigeno es insuficiente.

36

Otro

tipo de fermentaciones son las alcohlicas, cuyo producto es el alcohol etlico. La realizan ciertas levaduras (genero Saccharomyces), utilizadas para fabricar gran variedad de bebidas alcohlicas, a partir de diversos azucares.

37

19/10/2011

38

19/10/2011

You might also like